Las personas con colitis ulcerosa pueden experimentar brotes, durante los cuales los síntomas empeoran temporalmente, al igual que períodos de remisión, durante los cuales los síntomas desaparecen.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal a largo plazo que afecta el intestino grueso o el colon. El objetivo del tratamiento médico para la colitis ulcerosa es lograr y mantener la remisión.

En las personas con colitis ulcerosa, el colon se inflama y desarrolla pequeñas úlceras que producen pus.

Los síntomas de la colitis ulcerosa incluyen molestias abdominales, diarrea y necesidad frecuente de defecar.

Este artículo describe los medicamentos, cambios en el estilo de vida y ajustes en la dieta que pueden ayudar a las personas a mantener la remisión y evitar brotes de la colitis ulcerosa.

Man at doctors officeShare on Pinterest
Los síntomas mejoran durante la remisión.

La remisión ocurre cuando los medicamentos para la colitis ulcerosa controlan o resuelven la inflamación del colon, causando una mejora en los síntomas.

El período de la remisión varía desde semanas o meses hasta años. Si los medicamentos funcionan y ningún otro factor desencadena un brote, la enfermedad puede permanecer en remisión por un período prolongado.

Incluso si la colitis ulcerosa permanece en remisión durante años, es esencial continuar usando los medicamentos para ayudar a evitar brotes futuros.

Los tratamientos que pueden ayudar a lograr o mantener la remisión de la colitis ulcerosa incluyen:

Aminosalicilatos

Los aminosalicilatos son medicamentos que reducen la inflamación en el recubrimiento del colon. Pueden tratar la colitis ulcerosa leve a moderada.

Los dos aminosalicilatos más comunes son:

  • sulfasalazina
  • mesalamina

Aproximadamente el 90 por ciento de las personas que no pueden tomar sulfasalazina pueden tomar mesalamina (mesalazina), que tiene menos efectos secundarios.

La mesalamina está disponible como un medicamento oral, un supositorio y una formulación para enema.

Los lineamientos actuales recomiendan recetar uno de los siguientes para las personas con colitis ulcerosa extensa de leve a moderada:

  • dosis estándar de mesalamina (2 a 3 gramos al día (g/d))
  • diazocompuesto 5-ASA, como los profármacos balsalazida, que se convierten en mesalamina en el intestino

Los lineamientos los recomiendan por sobre la mesalamina en dosis bajas (menos de 2 g/d), sulfasalazina o nada.

Sin embargo, un médico podría recomendar sulfasalazina 2 a 4 g/d para las siguientes personas, si las alternativas son demasiado costosas.

  • las personas que ya están tomando sulfasalazina y que están en remisión
  • las que tienen síntomas prominentes de artritis

Sin embargo, la sulfasalazina puede causar efectos adversos y no todos la toleran bien.

Los supositorios y las formulaciones para enema pueden afectar partes específicas del colon y el recto. Pueden proporcionar alivio adicional a los síntomas para las personas que los usan junto con los medicamentos orales.

Corticosteroides

Los corticosteroides son antiinflamatorios poderosos y de acción rápida. Los médicos pueden recetarlos para tratar temporalmente los brotes de colitis ulcerosa. La mayoría de las personas notan una mejora en los síntomas en el término de unos días después de empezar a tomar corticosteroides.

Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que los médicos advierten su uso prolongado.

Inmunomoduladores

Los inmunomoduladores son medicamentos que modifican el sistema inmunitario, disminuyendo la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Contrario a los corticosteroides, las personas pueden usar los inmunomoduladores para mantener una remisión a largo plazo. Esto puede reducir la necesidad de repetir los tratamientos con corticosteroides.

Fármacos biológicos

El término “fármacos biológicos” se refiere a cualquier medicamento que el cuerpo u otro organismo produce naturalmente.

Para las personas con colitis ulcerosa, los fármacos biológicos pueden ayudar a reducir la inflamación dolorosa en el intestino. También pueden ayudar a una persona a lograr y mantener la remisión.

Las personas que experimentan una remisión deberían continuar tomando los medicamentos que el médico recomienda.

Incluso si una persona no tiene síntomas, los medicamentos pueden prevenir los brotes.

Los siguientes cambios al estilo de vida y a la dieta también pueden ayudar a mantener la remisión:

Control del estrés

Muchas personas con colitis ulcerosa informan que el estrés hace que sus síntomas aparezcan.

Un estudio de 2013 investigó si el estrés y la depresión aumentaban el riesgo de una recaída de la colitis ulcerosa entre las personas con remisión.

Los investigadores evaluaron los niveles de estrés y depresión de los participantes en intervalos de 3 meses hasta por 1 año. De los 75 participantes, 28 experimentaron una recurrencia de los síntomas durante ese período.

Los investigadores determinaron que el estrés a corto plazo puede aumentar el riesgo de recaída, pero la depresión no tuvo el mismo efecto.

El médico puede recomendar una forma de terapia de conversación o meditación de conciencia plena para ayudar a aliviar el estrés.

Hacer ejercicio

Share on Pinterest
El ejercicio regular puede ayudar a prevenir las complicaciones de la colitis ulcerosa.

El ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de las siguientes afecciones físicas y de salud mental relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal:

  • obesidad
  • cáncer de colon
  • pérdida de densidad ósea
  • estado de ánimo bajo
  • estrés

Un estudio de 2015 investigó la relación entre el ejercicio y los brotes de la enfermedad entre las personas con enfermedad inflamatoria intestinal en remisión.

De los 1,308 participantes, 549 tenían colitis ulcerosa o colitis no determinada, que es cuando no está claro si una persona tiene la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Los participantes con colitis ulcerosa o colitis no determinada que tuvieron niveles más altos de ejercicio al inicio del estudio tuvieron menos probabilidad de desarrollar la enfermedad activa 6 meses después.

Sin embargo, el beneficio del ejercicio no fue estadísticamente significativo. Confirmar si el ejercicio puede ayudar a mantener la remisión de la colitis requerirá más investigación.

Evitar ciertos analgésicos

Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), los siguientes analgésicos de venta libre (OTC, en inglés) o con receta pueden causar úlceras intestinales:

  • aspirina
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides, o AINE, como ibuprofeno
  • inhibidores de COX-2, incluyendo las marcas Celebrex y Vioxx

La CCF recomienda que las personas eviten tomar estos medicamentos, a menos que sean necesarios para tratar un problema médico grave, como una enfermedad cardíaca.

Identificar y evitar los alimentos desencadenantes

Según la CCFA, algunas personas con colitis ulcerosa experimentan aumento en los cólicos, distensión abdominal y diarrea después de comer ciertos alimentos.

Aunque estos alimentos desencadenantes varían de persona a persona, algunos ejemplos incluyen:

  • alimentos grasos
  • alimentos picantes
  • alimentos dulces
  • sustitutos del azúcar
  • alcohol
  • bebidas con cafeína
  • alimentos que contienen lactosa
  • fibras insolubles, que contienen las verduras verdes crudas, granos y la mayoría de las frutas

Si los síntomas de la colitis ulcerosa parecen empeorar después de comer ciertos alimentos, considera llevar un diario de alimentos y registra los síntomas todos los días para verificar si hay un patrón.

Si una persona sospecha que algún tipo de alimento empeora sus síntomas de colitis ulcerosa, también puede probar eliminarlo de su dieta y observar si mejoran los síntomas.

Tomar suplementos

Share on Pinterest
Algunos suplementos pueden ayudar a mantener la remisión.

Algunos suplementos pueden ayudar a mantener la remisión.

Los siguientes suplementos pueden ayudar a mantener la remisión de la colitis ulcerosa:

Vitamina D

La vitamina D puede reducir la inflamación del colon. Algunos investigadores estiman que el 60 a 70 por ciento de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen insuficiencia en los niveles de vitamina D.

Los participantes con vitamina D baja también necesitaron más medicamentos, visitas a la sala de urgencias, admisiones en el hospital y cirugías.

Los autores también determinaron que los participantes tuvieron acceso a los servicios médicos con menos frecuencia después de recibir suplementos de vitamina D.

Probióticos

Una investigación de 2018 sugiere que un desequilibrio en las bacterias intestinales puede causar la inflamación que ocurre en las personas con colitis ulcerosa.

En otro análisis de 2019, los investigadores determinaron que las personas que tomaron probióticos y un aminosalicilato tuvieron índices más altos de remisión que las que solo tomaron un aminosalicilato.

Los probióticos pueden ayudar a reducir tus síntomas de colitis ulcerosa al:

  • evitar el crecimiento de bacterias intestinales dañinas
  • regular el sistema inmunitario
  • reducir la inflamación en el colon
  • mejorar la función de la barrera intestinal, que evita que las toxinas y bacterias dañinas entren al torrente sanguíneo

Curcumina

Algunas plantas de la familia del jengibre producen curcumina, un químico.

En 2012, los investigadores estudiaron si la curcumina podría ayudar a mantener la remisión de la colitis ulcerosa.

En comparación con el grupo de placebo, menos personas en el grupo que tomó la curcumina tuvieron una recaída después de 6 meses. Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos y confirmar los beneficios de la curcumina requerirá más investigación.

Los medicamentos con receta, al igual que algunos cambios en el estilo de vida y la dieta, pueden ayudar a las personas con colitis ulcerosa a mantener la remisión. Una persona tiene la probabilidad de beneficiarse controlando el estrés, haciendo ejercicio regularmente y evitando los alimentos desencadenantes.

Ciertos suplementos también pueden ayudar a prevenir los brotes de colitis ulcerosa. Cualquier persona interesada debería hablar con su médico acerca de agregar estos suplementos a su plan de tratamiento.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 2 de julio de 2021.

Versión original escrita el 15 de octubre de 2018.

Última revisión médica realizada el 15 de octubre de 2018.