La colitis ulcerosa es una afección crónica que afecta el intestino grueso, o colon. Puede causar hinchazón, inflamación y pequeñas llagas en el recubrimiento del colon.

La colitis ulcerosa es una afección autoinmune que significa que el sistema inmunitario funciona contra sus propias células y tejidos.

Los síntomas pueden incluir:

  • deposiciones líquidas o urgentes
  • diarrea persistente
  • dolor abdominal
  • heces con sangre
  • pérdida del apetito
  • fatiga o cansancio extremo

La colitis ulcerosa tiende a seguir un curso remitente recurrente. Esto significa que los síntomas empeoran por un tiempo, luego se vuelven menos graves.

La afección impacta a todas las personas de diferente manera, y el mejor tipo de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. A continuación, conoce las diversas opciones.

doctor or pharmacist giving prescription medication pill bottle to patient for ulcerative colitis treatments
El médico puede recetar medicamentos para tratar los síntomas de la colitis ulcerosa.

No hay cura para la colitis ulcerosa, pero los medicamentos pueden ayudar. Los lineamientos actuales recomiendan tratamientos a largo plazo que cambian la manera en la que funciona el sistema inmunitario.

Existen varias opciones, y cada uno puede reducir el riesgo de un brote y la gravedad de los síntomas. Estos incluyen:

  • antagonistas del TNF-α, como infliximab (Remicade) o adalimumab (Humira)
  • agentes anti-integrina, como vedolizumab (Entyvio)
  • inhibidores de la cinasa de Janus, como tofacitinib (Xeljanz)
  • antagonistas de la interleucina 12/23, como ustekinumab (Stelara)
  • inmunomoduladores, como tiopurinas y metotrexato

Sin embargo, estos fármacos pueden tener efectos adversos. Habla con un médico sobre los beneficios y los riesgos.

El médico considerará varios factores, incluyendo otros medicamentos constantes, y diseñará un plan de tratamiento.

Otras opciones de fármacos

Aminosalicilatos, como 5-aminosalicilatos (5-ASA), puede ayudar a reducir la inflamación y puede ser útil para tratar los síntomas de la CU.

Los ejemplos incluyen:

  • balsalazida (Giazo)
  • mesalamina (Azacol)
  • olsalazina (Dipentum)
  • sulfasalazina (azulfidina)

Si 5-ASA no funciona, el médico puede recetar corticosteroides para reducir la inflamación. Sin embargo, el uso a largo plazo puede causar efectos adversos graves, y los médicos intentan evitarlos cuando es posible.

Los expertos actualmente recomiendan enfocarse en el tratamiento a largo plazo para reducir la necesidad de esteroides.

Surgery may cure some cases of ulcerative colitis.
La cirugía puede resolver algunas causas de la colitis ulcerosa.

Algunas personas con colitis ulcerosa requieren cirugía. Esto usualmente resuelve la afección al extirpar el colon.

La cirugía puede ser la mejor opción si la persona:

  • tiene cáncer de colon
  • tiene células precancerosas en el colon
  • tiene complicaciones graves de la colitis ulcerosa
  • considera que el medicamento no mejora sus síntomas

Existen dos tipos de cirugía para tratar la colitis ulcerosa:

Proctocolectomía con ileostomía

Una proctocolectomía involucra extirpar todo el colon, incluyendo el recto.

Algunas veces los médicos se refieren a una ileostomía como un estoma. Esta involucra reposicionar el extremo del intestino delgado a través de una abertura en el exterior del estómago de la persona, justo sobre su cintura.

El cirujano conecta una bolsa de ostomía, o una bolsa de estoma, a la abertura. El contenido del intestino delgado se acumula en la bolsa, la cual se puede retirar, en lugar de pasar a través del ano. Esto es permanente.

Proctocolectomía con depósito ileoanal

Esto también involucra extirpar el colon y el recto. El cirujano crea un depósito ileoanal, que algunas personas llaman bolsa en J, al final del intestino delgado y lo conecta con el ano.

Luego, los desperdicios se acumulan en el depósito antes de pasar a través del ano. Las personas que se someten a esta cirugía no requieren un estoma.

Los posibles efectos secundarios de un depósito ileoanal incluyen:

  • deposiciones más frecuentes y acuosas
  • incontinencia fecal
  • infertilidad en las mujeres

Algunas personas que se han sometido al procedimiento desarrollan pouchitis, lo cual involucra que el recubrimiento del depósito ileoanal se irrite o inflame. Los médicos usualmente lo tratan con antibióticos.

Algunas personas con colitis ulcerosa consideran que los siguientes suplementos y estrategias de cuidado en el hogar son efectivos.

Nutrición

A person with ulcerative colitis should avoid popcorn.
Una persona con colitis ulcerosa debería evitar las palomitas de maíz.

Aunque la mala nutrición no causa colitis ulcerosa, puede tener un impacto en los síntomas.

Ciertos alimentos y bebidas también pueden ser desencadenantes, lo que significa que hacen que los síntomas de la colitis ulcerosa empeoren. Los desencadenantes son diferentes para todas las personas, y llevar un diario de alimentos puede ayudar a una persona a identificar los suyos.

El médico puede recomendar cambiar a una dieta baja en fibra mientras los síntomas aparecen. Los alimentos adecuados pueden incluir:

  • granos refinados, como los del pan blanco o las hojuelas de maíz
  • arroz blanco o pasta
  • vegetales cocidos sin cáscara, semillas o tallos
  • carnes magras y pescado
  • huevos

Para alguien con colitis ulcerosa, los alimentos blandos pueden ser más fáciles de comer que los alimentos picantes. Es importante enfocarse en una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos.

Probióticos

Las personas comúnmente se refieren a los probióticos como bacterias “amigables” o “buenas”. Estos mejoran los niveles de bacterias benéficas en el intestino. Por ejemplo, una persona puede preferir los suplementos probióticos, yogures o bebidas.

Existe un interés cada vez más alto en el uso de probióticos para tratar o ayudar a mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa. Sin embargo, existen muchos tipos de probióticos y todavía no está claro cuáles son los que tienen más probabilidad de ayudar y cuán efectivos pueden ser.

Sin embargo, es probable que sea seguro tomar probióticos, aunque puedan causar efectos secundarios leves en algunas personas, como gases o distensión abdominal.

Vitaminas

Algunas personas con colitis ulcerosa pueden beneficiarse de tomar ciertas vitaminas. Cualquier persona que tome esteroides para la colitis ulcerosa por períodos prolongados, por ejemplo, puede desarrollar salud ósea deficiente, en cuyo caso tomar calcio puede ser de ayuda.

Las personas con colitis ulcerosa también pueden estar en riesgo de desarrollar anemia, así que los médicos pueden recomendar suplementos de hierro.

Aloe vera

Usualmente, las personas usan el aloe vera para ayudar a sanar las heridas y aliviar el dolor, sin embargo, algunas personas también creen que puede reducir la inflamación internamente.

Algunas personas con colitis ulcerosa leve a moderada, por ejemplo, informan que tomar jugo de aloe vera ayuda a sus síntomas. Sin embargo, no existe evidencia científica.

También es importante tener en cuenta que el aloe vera puede tener un efecto laxante cuando se consume.

La colitis ulcerosa es una afección crónica que afecta el colon. Esta causa inflamación y úlceras, lo que provoca síntomas como diarrea, dolor abdominal y fatiga.

Varios medicamentos y estrategias para el cuidado personal pueden ayudar a controlar la afección, como la cirugía. El mejor enfoque dependerá de la gravedad de la afección.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 3 de julio de 2021.

Versión original actualizada el 21 de septiembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 21 de septiembre de 2020.