La colitis ulcerosa causa inflamación en el revestimiento del colon y lo cubre con pequeñas llagas. Esto puede resultar en diarrea, dolor abdominal y cansancio extremo. Fumar nunca es una opción saludable, pero en comparación con las personas que nunca han fumado, las que fuman actualmente pueden ser menos propensas a desarrollar colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es una afección autoinmune. Esto significa que una falla en el sistema inmune es la causa. Es uno de los principales tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, junto con la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son similares, pero causan inflamación en diferentes partes del intestino.

Los médicos, por lo general, se refieren a la colitis ulcerosa como una afección remitente recurrente. Esto significa que los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

Hay cierta evidencia que sugiere que la nicotina puede mantener la colitis ulcerosa en la etapa de remisión. Sin embargo, es importante señalar que los riesgos para la salud de fumar superan en gran medida los beneficios.

Nicotine patch being placed on a leg which may help with ulcerative colitisShare on Pinterest
Los parches o la goma de mascar de nicotina pueden ayudar con la colitis ulcerosa.

Los investigadores han encontrado que fumar puede reducir el impacto de algunos síntomas de la colitis ulcerosa.

Los resultados de un estudio de 10 años de 1998 sugieren que las personas que fuman y tienen colitis ulcerosa son menos propensas que las personas que no fuman a requerir esteroides para tratar una recaída. También fueron menos propensos a requerir cirugía o desarrollar complicaciones graves.

Los científicos no están seguros de por qué fumar tiene un impacto en la colitis ulcerosa, pero es posible que haya una conexión con el efecto que tiene en el sistema inmunitario.

Otras investigaciones sugieren que fumar podría ayudar a prevenir el desarrollo de la colitis ulcerosa en primer lugar.

Sin embargo, es importante señalar que los riesgos de fumar son graves y numerosos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “causa daño en casi todos los órganos” del cuerpo.

Es la principal causa de muerte prevenible en Estados Unidos, la cual cobra más vidas que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el consumo ilegal de drogas, el de alcohol, las lesiones por accidentes de vehículos y los incidentes relacionados con armas de fuego combinados.

Fumar es responsable de aproximadamente 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón y 8 de cada 10 muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Quienes fuman tienen más probabilidades que quienes no lo hacen de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

Fumar aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y derrame cerebral de dos a cuatro veces. En los hombres, aumenta 25 veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. En las mujeres, el riesgo es ligeramente mayor.

El cáncer de pulmón es la afección que la mayoría de las personas asocian con fumar. Sin embargo, fumar puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo.

En algunos casos raros, los médicos pueden considerar productos de reemplazo de nicotina.

Estos incluyen parches o goma de mascar de nicotina. Parecen funcionar mejor para las personas con colitis ulcerosa leve o moderada.

Es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios de los parches de nicotina, que incluyen:

  • pancreatitis o inflamación del páncreas
  • dolor de cabeza
  • náuseas
Share on Pinterest
Una persona puede rastrear lo que desencadena sus síntomas llevando un diario de alimentos.

Aunque no hay cura para la colitis ulcerosa, hay varios tratamientos disponibles. Una persona debe hablar con su proveedor de salud acerca de cuál sería el mejor para su afección.

Los siguientes son algunos de los tratamientos disponibles:

  • Aminosalicylates (5-ASAs): estos son antiinflamatorios para tratar la colitis ulcerosa leve a moderada.
  • Corticosteroides: estos funcionan al reducir la actividad del sistema inmunitario que causa la inflamación. Los médicos tienden a recomendarlos cuando una persona está experimentando una recaída de sus síntomas.
  • Inmunomoduladores: estos son medicamentos que se toman a largo plazo. Por lo general, son la recomendación si alguien no mejora con los 5-ASAs.
  • Medicamentos biológicos: estos también son medicamentos que se toman a largo plazo. Esta clase de medicamentos los toman típicamente personas cuya afección no responde a ningún otro medicamento.

Los médicos también aconsejan a las personas que piensen en lo que comen y beben. Aunque la mala nutrición no causa colitis ulcerosa, puede tener un impacto en los síntomas.

Algunos alimentos o bebidas pueden ser desencadenantes, lo que significa que consumirlos podría causar que los síntomas empeoren. Los desencadenantes son diferentes en cada persona. Llevar un diario de alimentos ayudará a las personas a hacer un seguimiento de lo que desencadena sus síntomas.

Algunas investigaciones sugieren que fumar puede ayudar a prevenir el desarrollo de la colitis ulcerosa. También puede provocar síntomas menos graves.

Sin embargo, los riesgos de fumar incluyen cáncer, enfermedad cardiovascular y derrame cerebral. Estos riesgos fatales superan con creces los beneficios potenciales para las personas que viven con colitis ulcerosa.

Una persona debe hablar con su equipo de atención médica sobre los tratamientos que ayudan a mantener sus síntomas de colitis ulcerosa bajo control.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 7 de julio de 2021.

Versión original escrita el 25 de marzo de 2019.

Última revisión médica realizada el 25 de marzo de 2019.