La colitis ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal. Además de los síntomas gastrointestinales, las personas con esta afección con frecuencia experimentan dolor e inflamación en las articulaciones.

Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), hasta el 25 por ciento de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tiene síntomas de artritis, que es una inflamación de las articulaciones.

El dolor de las articulaciones que causa la colitis ulcerosa puede tener características diferentes que el dolor de artritis sin enfermedad inflamatoria intestinal. Los médicos también pueden tratarlo de manera diferente.

En este artículo, conoce sobre la relación entre la colitis ulcerosa y el dolor de las articulaciones, incluyendo cómo controlar y tratar el dolor.

joint pain in wrist in woman with ulcerative colitis.Share on Pinterest
El dolor de las articulaciones es un síntoma potencial de colitis ulcerosa.

Aunque la mayoría de los síntomas de la colitis ulcerosa son gastrointestinales, como distensión abdominal, diarrea y heces con sangre, esta enfermedad también puede afectar otras partes del cuerpo. El dolor de las articulaciones es uno de los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa no relacionados con el estómago e intestinos.

Dos formas en las que el dolor de articulaciones puede afectar a las personas con colitis ulcerosa:

  • Artralgia, que es dolor de articulaciones. Es un síntoma de artritis.
  • Artritis, un término que cubre el dolor, inflamación, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones.

Las personas con colitis ulcerosa usualmente tienen una experiencia diferente de artritis a la de aquellas personas con diagnóstico de artritis, pero no de enfermedad inflamatoria intestinal. Pueden desarrollarla a una edad temprana, pero no sufren daños de articulaciones a largo plazo.

El dolor en las articulaciones tiende a ocurrir durante un brote de colitis ulcerosa y desaparece en períodos de remisión cuando otros síntomas están bajo control.

Varios tipos de artritis pueden afectar a las personas con colitis ulcerosa:

Artritis periférica

Esta forma de artritis afecta ciertas partes del cuerpo, incluyendo las siguientes:

  • brazos
  • piernas
  • codos
  • muñecas
  • rodillas
  • tobillos

El dolor puede moverse de una articulación a otra. Es la forma más común de dolor en las articulaciones en las personas con colitis ulcerosa.

El nivel de inflamación en las articulaciones generalmente responde a la inflamación en el colon. Los síntomas de la artritis periférica usualmente desaparecen sin causar daños a largo plazo una vez que los síntomas de la colitis ulcerosa están bajo control.

Artritis axial

Esta forma de artritis también es conocida como espondilitis o espondiloartropatía, y causa dolor en la columna baja y en las articulaciones sacroilíacas.

El dolor de articulaciones por artritis axial puede aparecer meses o años antes de que una persona experimente cualquier síntoma de colitis ulcerosa.

Esta afección puede causar que partes de la columna se fusionen, lo que puede disminuir el rango de movimiento de la persona y causar daño permanente.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una forma más grave de artritis, pero es una complicación rara de la enfermedad inflamatoria intestinal. Es más probable que afecte a las personas que tienen la enfermedad de Crohn que las que tienen colitis ulcerosa.

La espondilitis anquilosante causa inflamación en la columna y las articulaciones sacroilíacas. También puede afectar los pulmones, ojos y válvulas cardíacas.

Usualmente se desarrolla en personas con predisposición genética a las infecciones intestinales o del tracto urinario y tiende a aparecer antes de los 30 años.

Los síntomas pueden causar daños a largo plazo, y una persona puede necesitar extirpación quirúrgica del colon.

Share on Pinterest
Un médico puede recetar medicación para tratar la inflamación.

Es esencial que las personas visiten un reumatólogo para un diagnóstico adecuado y que puedan recibir el mejor tratamiento y aprendan técnicas para controlar sus síntomas.

Las personas con artritis periférica, pero sin colitis ulcerosa usualmente pueden controlar el dolor y la inflamación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno o aspirina.

Sin embargo, los médicos usualmente no recomiendan estos medicamentos para las personas con colitis ulcerosa debido a que pueden irritar e inflamar más los intestinos.

En lugar de esto, los siguientes medicamentos pueden ser necesarios para controlar la inflamación y dolor intestinal y de las articulaciones:

  • esteroides
  • medicamentos inmunosupresores
  • fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad
  • fármacos biológicos

Los fármacos biológicos también pueden tratar la artritis axial y la espondilitis anquilosante.

Además de los tratamientos médicos, las personas pueden probar remedios caseros para ayudar a aliviar el dolor. Estos incluyen:

  • usar almohadillas térmicas
  • aplicar una compresa tibia y húmeda
  • estirarse y hacer ejercicios de rango de movimiento
  • colocar hielo en las áreas del cuerpo con dolor
  • elevar la articulación afectada

Las personas con colitis ulcerosa pueden reducir su riesgo de artritis y dolor de articulaciones al:

  • Comer una dieta saludable. Un nutriólogo registrado puede ayudarte a crear un plan de dieta antiinflamatoria adecuado.
  • Evitar ciertos alimentos. Es mejor limitar o evitar los alimentos que pueden agravar los síntomas de la colitis ulcerosa, como productos lácteos y alimentos altos en fibra, altos en grasa y picantes.
  • Disminuir los niveles de estrés. Limitar la exposición a situaciones estresantes, consultar a un terapeuta y aprender técnicas de relajación como la meditación puede ayudar.
  • Tomar medicamento como lo recetó el médico.

La colitis ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal. Junto con los síntomas gastrointestinales, puede causar dolor e inflamación en las articulaciones.

El nivel de dolor de las articulaciones en las personas con colitis ulcerosa con frecuencia se relaciona con el alcance de la inflamación intestinal. Cualquier inflamación de las articulaciones no causa usualmente daño a largo plazo.

El médico puede dar consejos sobre cómo tratar tanto la colitis ulcerosa como cualquier dolor de articulaciones relacionado.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de julio de 2021.

Versión original escrita el 16 de octubre de 2018.

Última revisión médica realizada el 16 de octubre de 2018.