La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Involucra la inflamación crónica del intestino grueso.

La colitis ulcerosa causa síntomas como dolor abdominal, evacuaciones intestinales urgentes y sangrado del recto. Los síntomas tienden a mejorar durante los períodos de remisión y a empeorar en las recaídas.

La causa exacta de la colitis ulcerosa es desconocida. Sin embargo, muchos expertos creen que es el resultado de una respuesta inmune anormal a las bacterias en el cuerpo de las personas predispuestas genéticamente a desarrollar esta afección.

A continuación, exploramos los roles que las bacterias intestinales pueden jugar en el desarrollo y tratamiento de la colitis ulcerosa.

a woman holding her stomach because she has ulcerative colitisShare on Pinterest
La colitis ulcerosa causa inflamación crónica del intestino grueso.

El sistema digestivo humano alberga miles de millones de bacterias y otros microbios. Esta comunidad de microbios y los productos que producen son llamados en conjunto “el microbioma.”

Algunas bacterias en el intestino pueden causar enfermedades. Otras bacterias son “amigables” y desempeñan una función importante en la salud humana. Por ejemplo, ciertas bacterias ayudan al cuerpo a digerir los alimentos, producir vitaminas y regular las respuestas inmunitarias.

Muchos factores afectan los tipos, el número y las actividades de las bacterias en el intestino. Las madres transmiten bacterias intestinales a sus bebés, y la genética, la dieta y la exposición a antibióticos de una persona también pueden afectar la composición de su microbioma intestinal.

Cuando hay un balance irregular de bacterias y otros microbios en el intestino, esto puede contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades.

“Sabemos que la bacteria intestinal, o microbioma, de las personas con colitis ulcerosa es diferente, en comparación con la de las personas sanas”, dijo la Dra. Kerri Glassner, becaria de gastroenterología del Hospital Metodista de Houston, en Texas, a Medical News Today.

Por ejemplo, las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienden a tener microbiomas menos diversos, en comparación con las personas sanas. Sus microbios también tienden a ser menos estables, reportaron los autores de una revisión en la revista Nutrients.

Generalmente tienen poblaciones más bajas de bacterias amigables, como Bifidobacterium, Lactobacillus y Faecalibacterium prausnitzii. Por su parte, a menudo tienen más bacterias potencialmente patógenas – como Escherichia coli.

En consecuencia, las personas con colitis ulcerosa tienden a tener niveles más bajos de ciertos metabolitos producidos por bacterias amigables.

Por ejemplo, algunas bacterias descomponen los alimentos en ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos ayudan al microbioma intestinal a comunicarse con el sistema inmunitario. Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal activa tienen niveles más bajos de ácidos grasos de cadena corta en sus heces, según un estudio en Gastroenterology.

Algunos de estos cambios pueden contribuir al desarrollo de la colitis ulcerosa, mientras que otros pueden resultar de la afección.

“Hay algunas pruebas que sugieren que los cambios en las bacterias intestinales pueden ocurrir antes del desarrollo de la colitis ulcerosa”, dijo la Dra. Glassner.

“Sin embargo, tanto la colitis ulcerosa como los tratamientos utilizados para aliviarla pueden cambiar la composición del microbioma”, continuó. “Esto hace que sea difícil determinar cuánto de los cambios que vemos en las bacterias intestinales son en realidad una causa o consecuencia de la colitis ulcerosa”.

A medida que los científicos conocen más sobre el papel de las bacterias intestinales, crece el interés en los tratamientos que se centran en el microbioma.

Estos tratamientos incluyen:

  • antibióticos
  • probióticos
  • trasplante de microbiota fecal (FMT, en inglés)
  • cambios en la dieta

Los tratamientos enumerados pueden ayudar a promover un microbioma saludable en personas con colitis ulcerosa, ya sea individualmente o en combinación con otros tratamientos.

Sin embargo, determinar la eficacia de estos tratamientos requerirá más investigación.

Antibióticos

Los antibióticos son un tipo de medicamento que elimina las bacterias.

Los médicos suelen recetarlos a personas que se someten a una cirugía por colitis ulcerosa. También pueden ayudar a tratar ciertas complicaciones de la colitis ulcerosa, como los abscesos.

Además, algunas investigaciones sugieren que los antibióticos pueden ayudar a inducir la remisión de la colitis ulcerosa.

Por ejemplo, cuando un grupo de investigadores analizó los resultados de estudios anteriores, encontró que 64 por ciento de los participantes que recibieron antibióticos de amplio espectro entró en remisión, en comparación con el 48 por ciento de los participantes que recibieron un placebo.

Sin embargo, mientras que los antibióticos pueden tener beneficios a corto plazo para las personas con colitis ulcerosa, con el tiempo, las bacterias que causan enfermedades pueden volverse resistentes a los medicamentos, haciendo que los antibióticos sean menos efectivos.

Además, los antibióticos pueden eliminar bacterias tanto saludables como dañinas.

Probióticos

Los probióticos son bacterias vivas y otros microbios que pueden proporcionar beneficios para la salud. A veces, se combinan con prebióticos. Estos son tipos de fibra que alimentan bacterias saludables en el intestino.

Cuando los investigadores de la Universidad de Leeds revisaron la investigación sobre probióticos en el tratamiento de la colitis ulcerosa, encontraron resultados contradictorios. Solo algunos probióticos parecían beneficiar a las personas con la afección.

Específicamente, las personas que tomaron un producto que contenía múltiples cepas de Lactobacilli, Bifidobacteria y Streptococcus salivarius tuvieron más probabilidades de experimentar remisión que aquellos que tomaron un placebo. Esta mezcla de probióticos se vende bajo las marcas VSL#3 y Visbiome.

Según el Dr. Arun Swaminath, director del Programa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, evaluar plenamente los posibles beneficios y riesgos de los probióticos requerirá más investigación.

“Muchos de mis pacientes creen que los probióticos no representan daño alguno, pero creo que solo estamos en el principio de entender las implicaciones a largo plazo de llevar bacterias específicas o combinaciones de bacterias”, dijo el Dr. Swaminath a MNT.

FMT

La FMT consiste en recoger las heces de un donante sano y trasplantarlas al sistema digestivo de otra persona. El objetivo es ayudar a “restablecer” el microbioma del receptor.

Algunas investigaciones tempranas sugieren que el FMT puede ayudar a inducir la remisión de la colitis ulcerosa. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios y de mayor calidad para evaluar sus posibles efectos.

“El FMT, o la transferencia de heces de donantes de individuos sanos a aquellos con colitis ulcerosa, ha mostrado un beneficio limitado en los ensayos clínicos”, señaló el Dr. Glassner.

“Sin embargo, los beneficios se observaron solo con las heces de donantes específicos; y la composición exacta de las heces del donante necesaria para corregir los cambios microbiológicos asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal necesita una evaluación adicional”, continuó.

Por ahora, la FMT sigue siendo un tratamiento experimental para la colitis ulcerosa. La Asociación Americana de Gastroenterología (AGA, por sus siglas en inglés) recomienda que solo se utilice en el contexto de un ensayo clínico.

Cambios en la dieta

A largo plazo, los hábitos de dieta juegan un papel importante en la formación del microbioma. Los cambios drásticos a corto plazo también pueden afectar el equilibrio de las bacterias en el intestino.

Sin embargo, comprender completamente cómo la dieta afecta la composición de las bacterias intestinales, así como los síntomas y las tasas de remisión en las personas con colitis ulcerosa requerirá más investigación.

“Aunque ha habido algunos pequeños estudios que evalúan el efecto de la dieta en la colitis ulcerosa, en este momento no hay suficiente evidencia para apoyar una dieta en particular”, dijo la Dra. Glassner.

“En general, recomendamos que nuestros pacientes con colitis ulcerosa eviten dietas altas en azúcar o alimentos altamente procesados y traten de consumir una dieta saludable rica en frutas y vegetales”, agregó.

A medida que los investigadores continúan aprendiendo más sobre el papel de las bacterias en la colitis ulcerosa, nuevas opciones de tratamiento podrían ponerse a disposición.

En el camino, los médicos y otros científicos podrían eventualmente:

  • identificar tipos específicos de probióticos que beneficien a las personas con colitis ulcerosa
  • diseñar mejores estrategias para identificar donantes ideales de FMT
  • desarrollar nuevos medicamentos basados en moléculas antiinflamatorias producidas por bacterias
  • desarrollar nuevas terapias dirigidas que maten las bacterias que causan enfermedades
  • diseñar planes de tratamiento individualizados basados en las bacterias intestinales de cada persona

Mientras tanto, la AGA aconseja a los médicos recetar uno o más medicamentos para tratar la colitis ulcerosa. Por ejemplo, un médico podría recetar ácido 5-aminosalicílico, inhibidores del factor de necrosis tumoral, corticosteroides y otros tratamientos.

Aunque los expertos todavía no están seguros de la causa exacta de la colitis ulcerosa, las bacterias intestinales probablemente juegan un papel.

Ciertos tratamientos dirigidos a las bacterias intestinales han mostrado cierta promesa para reducir los síntomas de la colitis ulcerosa. Estos incluyen antibióticos, probióticos y FMT.

Sin embargo, la evaluación de los posibles beneficios y riesgos de estos tratamientos requerirá más investigación.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 6 de julio de 2021.

Versión original escrita el 26 de marzo de 2020.

Última revisión médica realizada el 26 de marzo de 2020.