Los estornudos son una reacción a los irritantes y una manera de que la nariz elimine los gérmenes. Casi cualquier partícula puede irritar la nariz y causar estornudos.

Los estornudos son la reacción natural del cuerpo a los irritantes dentro de la nariz. Los productos irritantes comunes incluyen:

  • virus o bacterias
  • polvo
  • polen
  • caspa

Todas estas partículas pueden desencadenar un estornudo. El estornudo es una reacción parcialmente controlable a los irritantes. Esto significa que a menudo es posible retrasar o incluso detener un estornudo antes de que ocurra. En este artículo, exploraremos 12 maneras de dejar de estornudar.

Puede ser posible retrasar o dejar de estornudar naturalmente haciendo lo siguiente:

Tratar las alergias es una buena manera de ayudar a prevenir los estornudos. Sin embargo, para tratar las alergias, una persona primero debe identificar qué alérgenos desencadenan la reacción.

Una vez que la persona los identifica, puede evitar el alérgeno y evitar estornudar debido a la exposición a este.

Puede haber ocasiones en las que es imposible evitar el alérgeno. En estas situaciones, las personas pueden ayudar a controlar su reacción al mismo mediante el uso de medicamentos de venta libre que pueden ayudar con las reacciones alérgicas.

Los tipos comunes incluyen tabletas o pastillas antihistamínicas y aerosoles nasales de glucocorticoesteroides.

Algunas personas que experimentan reacciones más graves pueden necesitar medicamentos recetados o vacunas contra las alergias para ayudar a prevenir o reducir los efectos de la exposición al alérgeno.

Diferentes cosas pueden hacer que alguien estornude. Algunos de estos desencadenantes pueden ser fáciles de detectar y evitar.

Como sugiere el Servicio Nacional de Salud, determinar qué causa los estornudos puede ayudar a las personas a evitarlos. Los desencadenantes incluyen:

  • caspa
  • polvo
  • especias, como la pimienta
  • luces brillantes
  • alimentos picantes
  • moho
  • polen
  • virus del resfriado común
  • perfumes
  • harina para hornear

El estornudo fótico es cuando alguien estornuda al ver una luz brillante.

La condición afecta a alrededor de una tercera parte de la población en todo el mundo. Cuando las personas con este reflejo salen en un día claro, pueden comenzar a estornudar.

Las personas con estornudos fóticos usualmente tienen antecedentes familiares de la afección. Pueden ayudar a prevenir los estornudos fóticos evitando ver directamente las luces brillantes y usando gafas de sol en los días soleados.

Algunas personas estornudan después de comer ciertos alimentos. Los científicos llaman este fenómeno rinitis gustativa.

Las personas con esta afección pueden ayudar a reducir los estornudos comiendo menos de los siguientes alimentos:

  • chiles
  • pimientos
  • pimientos de cayena
  • salsa Tabasco
  • cebolla
  • vinagre
  • mostaza

Una teoría anecdótica es que decir una palabra divertida o inusual en voz alta justo antes de estornudar puede evitar el estornudo.

La creencia es que la acción de verbalizar algo interesante o inusual distrae al cerebro, lo que ayuda a evitar el estornudo. Sin embargo, no hay investigación que respalde estas afirmaciones.

Una persona puede sofocar un estornudo estimulando el cielo de la boca con la lengua.

Hacer esto durante varios segundos antes de estornudar puede ayudar a evitar que ocurra.

Sin embargo, no existe investigación científica sobre el tema.

Algunas personas se encuentran en situaciones en las que constantemente entran en contacto con irritantes en el aire. Esto se puede deber a su ocupación, o una persona puede tener pasatiempos o vivir en un área donde los irritantes están regularmente en el aire.

Los irritantes pueden incluir:

  • cemento
  • carbón
  • químicos
  • asbestos
  • granos o harina
  • metales
  • aves vivas
  • madera (aserrín)

Los irritantes son peligrosos si las personas están en contacto con estos durante demasiado tiempo. Pueden causar cáncer en la garganta, la boca o la nariz.

Las personas deben usar equipo de protección cuando se encuentren en áreas donde haya estas partículas.

La ventilación y la prevención del polvo pueden ayudar a reducir la exposición. Reducir la exposición a estos irritantes puede ayudar a prevenir complicaciones.

Las personas que están a punto de estornudar pueden intentar limpiarse la nariz en su lugar. Esto puede ayudar a eliminar el irritante que desencadena el estornudo, aunque esta técnica no está científicamente establecida.

Sin embargo, como una persona puede limpiarse la nariz y estornudar inmediatamente después, este método no siempre es eficaz.

Mantener los pañuelos cerca puede ayudar a una persona a alcanzarlos a tiempo para detener o cubrir el estornudo.

El uso de un aerosol nasal para limpiar los senos paranasales puede ayudar a evitar que un desencadenante cause un estornudo. Es posible que no se necesite un aerosol nasal con receta o de venta libre para esto.


Por ejemplo, el uso de un aerosol nasal que contenga capsaicina puede ayudar a desensibilizar el tejido nasal, lo que puede hacer que los estornudos sean menos frecuentes. La capsaicina es una sustancia química que da el sabor picante a los chiles.

Sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden esta teoría.

La gente puede intentar pincharse la nariz a la primera señal de un estornudo.

Una persona puede hacer esto al pincharse en la parte superior de la nariz, más cerca de los ojos.

Hay evidencia anecdótica de que esto puede ayudar con los estornudos.

La vitamina C es un antihistamínico. La vitamina C se encuentra en los cítricos, ciertas verduras y suplementos.

Al aumentar la cantidad de vitamina C en la dieta, una persona puede ver una reducción en los estornudos con el tiempo debido a los efectos inmunitarios de la vitamina.

Sin embargo, actualmente no hay evidencia científica que respalde esta hipótesis.

Al igual que con la vitamina C, la manzanilla tiene efectos antihistamínicos.

Para ayudar a prevenir los estornudos, una persona podría beber una taza de té de manzanilla diariamente para ayudar a reducir la cantidad total de histamina en el cuerpo. Sin embargo, los científicos todavía no han encontrado ninguna evidencia de esto.

No hay mucho que alguien pueda hacer ante un ataque repentino de estornudos.

Ya que el ataque de estornudos probablemente termine pronto, cualquier persona que experimente un ataque de estornudos necesita esperar solamente unos momentos para que pase.

Sin embargo, si un ataque de estornudos dura mucho tiempo o vuelve a ocurrir a pesar de los tratamientos convencionales, es posible que una persona desee comunicarse con el médico.

No hay buena evidencia de que, en casos comunes, estornudar mucho cause resultados negativos en la salud.

Sin embargo, para las personas con una afección llamada estornudos intratables, la situación es distinta.

Los estornudos intratables son una afección poco común en la que una persona estornuda mucho y los estornudos no mejoran con las líneas de tratamiento estándar.

Las personas con esta afección pueden considerar difícil controlar los constantes estornudos.

Existen varias razones por las que alguien podría experimentar frecuentes ataques de estornudos. Puede tener un resfriado o una afección similar que puede causar estornudos. Puede haber experimentado exposición a alérgenos u otros irritantes durante un período prolongado de tiempo.

En el raro caso de estornudos intratables, los científicos entienden que su causa más común es de naturaleza psicológica. Por ejemplo, algunas personas pueden desarrollar estornudos intratables después de experimentar un evento traumático.

No siempre es posible detener un estornudo. Muchos de los métodos para detener un estornudo implican encontrar maneras de ayudar a prevenir el reflejo de estornudo en primer lugar. Las personas pueden encontrar satisfacción con uno o más métodos.

Algunas personas pueden necesitar consultar a su médico si sus estornudos son excesivos. También deben hablar con un médico antes de tomar cualquier suplemento o poner cualquier sustancia nueva en su cuerpo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 24 de junio de 2022.

Versión original escrita el 22 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 22 de marzo de 2022.