Las amígdalas están ubicadas en la parte de atrás de la garganta y son parte de los sistemas linfático e inmunitario del cuerpo. Los tonsilolitos son pequeños cálculos o piedras que se forman allí. Aunque con frecuencia no hay síntomas, pueden ocasionar pequeñas complicaciones como mal aliento.

Idealmente, las amígdalas capturan y atrapan las bacterias antes de que puedan ir más adentro de la cavidad oral de una persona.

Sin embargo, las amígdalas tienen pequeños pliegues, en los que las bacterias y los alimentos pueden acumularse y formar pequeñas sustancias parecidas a los cálculos, que los médicos llaman tonsilolitos o piedras en las amígdalas.

Además del mal aliento, estos cálculos pueden ocasionar ardor de garganta, dolor al tragar, ronquera y amígdalas inflamadas e irritadas.

En este artículo, conoce cómo deshacerte de los tonsilolitos en casa, y cuándo debes consultar con un médico.

A woman using an oral irrigator in bathroomShare on Pinterest
El uso regular de un irrigador de agua puede ayudar a evitar que se formen los tonsilolitos.

Usar un irrigador de agua de baja presión, como un irrigador dental, puede ayudar a soltar los tonsilolitos.

Para hacerlo, párate frente a un espejo bien iluminado y apunta el irrigador de agua hacia los tonsilolitos.

Ten cuidado cuando se suelte un tonsilolito, ya que puede caer hacia atrás en la garganta y ocasionar tos. No intentes esto con los niños, podrían ahogarse.

Una persona también puede usar un irrigador de agua para irrigar regularmente las amígdalas para ayudar a evitar que se formen tonsilolitos.

Los irrigadores están disponibles para comprarlos en línea.

Hacer buches suaves con un enjuague bucal sin alcohol puede ayudar a soltar los tonsilolitos y reducir la cantidad de bacterias en la boca.

Se prepara agregando media cucharadita de sal a una taza de agua tibia.

El enjuague bucal sin alcohol está disponible en farmacias y en línea.

Unas gárgaras con agua salada tibia pueden ayudar a soltar los tonsilolitos. Una persona puede prepararlo agregando media cucharadita de sal a una taza de agua tibia. Haz gárgaras con el líquido durante 10 a 15 segundos.

Las gárgaras con agua salada también pueden ayudar a aliviar la garganta dolorida e irritada.

Hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana (ACV, en inglés) diluido puede ayudar a descomponer los materiales en los tonsilolitos.

Mezcla una cucharada de vinagre de sidra de manzana con 1 taza de agua tibia y haz gárgaras. Hacerlo hasta tres veces al día puede ayudar a soltar los tonsilolitos con el tiempo.

Los riesgos de usar vinagre de manzana incluyen problemas digestivos y caries dental. Encuentra más aquí.

Algunas personas usan hisopos de algodón para intentar limpiar los tonsilolitos de la parte de atrás de la garganta. Este método puede causar lesiones. Una persona debería de hablar con su médico antes de intentarlo, y nunca usar este método con un niño.

Humedece ligeramente el hisopo, insértalo en la parte de atrás de la garganta y limpia los tonsilolitos. Evita tocar la parte media de la garganta, ya que este es un activador del reflejo de la náusea.

Debido a que hay muchos vasos sanguíneos alrededor de las amígdalas, es esencial probar solo unas pocas veces con el hisopo. Si hay sangrado, deja de usar el hisopo.

Share on Pinterest
Se puede reducir la cantidad de exceso de bacterias en la boca cepillando la lengua.

Algunas personas también intentan quitar los tonsilolitos con la parte trasera del cepillo de dientes. Igual que con el hisopo de algodón, existe el riesgo de lesión con este método. Nunca utilices este método con los niños, porque se pueden ahogar.

Voltea el cepillo y usa el lado sin cerdas para intentar suavemente liberar los tonsilolitos de la parte de atrás de la garganta.

Cepillar la lengua, al igual que los dientes puede ayudar a reducir la cantidad de exceso de bacterias en la boca y evitar que se formen futuros tonsilolitos o piedras en las amígdalas.

Los tonsilolitos usualmente se expulsan solos con el tiempo. Una persona puede eliminar un cálculo al toser o sentir que se desprende antes de tragárselo.

Sin embargo, si una persona tiene tonsilolitos persistentes que parecen estar creciendo, posiblemente deba consultar con un médico.

Para una persona con tonsilolitos frecuentes e irritantes, el médico puede recomendarle una amigdalectomía, que consiste en la extracción quirúrgica de las amígdalas.

Aunque la cirugía es común en los niños, los adultos pueden experimentar sangrado significativo y necesitar tiempo para recuperarse.

El médico suele recomendar una amigdalectomía si la persona sufre dolor significativo, infección o halitosis problemática ocasionados por los tonsilolitos.

Una persona debería hablar con un médico si tiene preguntas.

Share on Pinterest
Cualquier persona que experimente dolor de oído u otros síntomas junto con los tonsilolitos debe consultar con un médico.

Si una persona no puede remover un tonsilolito o piedra de la amígdala con los remedios caseros que se describen anteriormente, no debería tratar de quitarlo por la fuerza con un objeto afilado, porque esto podría ocasionar sangrado.

El área alrededor de las amígdalas contiene muchos vasos sanguíneos, así que una persona no debería intentar eliminar los tonsilolitos con palillos de dientes, bolígrafos o alfileres, por ejemplo.

Si un tonsilolito persiste durante varias semanas o si tienes síntomas que provienen de los tonsilolitos, habla con un médico. Si tratas de remover un tonsilolito, pero todavía tienes dolor, ronquera o mal aliento, también deberías visitar a un médico. Un especialista de oído, nariz y garganta llamado otorrinolaringólogo usualmente trata los tonsilolitos, pero también puedes empezar por hablar con tu médico de cabecera.

Las personas deberán buscar atención médica cuando existan señales de infección de amígdalas, tales como:

  • dificultad para tragar
  • amígdalas inflamadas que dificultan la respiración
  • dolor que se irradia hacia los oídos
  • pus o secreción blanca de las amígdalas
  • amígdalas extremadamente inflamadas
  • sangrado en el área de las amígdalas
  • respiración con trastorno del sueño o apnea

Un médico deberá decidir el mejor procedimiento para un niño con tonsilolitos o amígdalas inflamadas. Tratar de remover un tonsilolito en un niño puede ocasionar asfixia.

Es posible que una persona necesite antibióticos y descanso para tratar una infección activa.

Aunque los tonsilolitos son usualmente una irritación menor, algunas veces ocasionan infección y molestia.

Cuando este sea el caso, una persona deberá hablar con un médico sobre las opciones de tratamiento.

Leer el artículo en Inglés