Algunas personas quieren que su período llegue antes de un evento importante, esa semana en la que vence algún plazo, o un próximo viaje para acampar. Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu período llegue más rápido.

No hay formas garantizadas de hacer que un período llegue inmediatamente o dentro de un día o dos. Sin embargo, alrededor del tiempo que tu período debería presentarse, una persona puede encontrar que hacer ejercicio, probar métodos de relajación, o tener un orgasmo podría hacer que el período llegue un poco antes.

Las personas también pueden tomar el control de su ciclo menstrual usando ciertos anticonceptivos hormonales.

Internet también ofrece muchas otras soluciones para inducir un período, como consumir piña o fenogreco, pero no hay evidencia de que estos métodos funcionen.

En este artículo, analizamos algunos de los métodos que podrían ayudar a inducir un período. También hablamos sobre qué métodos no tienen respaldo científico, y los posibles riesgos.

women holding packet of birth control pills to make period come fasterShare on Pinterest
Los anticonceptivos hormonales pueden cambiar el ciclo menstrual.

El único método fiable para cambiar un ciclo menstrual es con anticonceptivos hormonales. Sin embargo, la dieta, el ejercicio y la reducción del estrés también pueden ayudar.

No hay manera de inducir un primer período. Según el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG, por sus siglas en inglés), una persona típicamente tendrá su primer período entre los 12 y 13 años. El ACOG también estima que el 98 por ciento de las mujeres habrán menstruado para cuando tengan 15 años.

Las siguientes secciones describen métodos que pueden ayudar a inducir un período en alguien que ya ha tenido un período menstrual.

Anticonceptivos hormonales

Usar anticonceptivos hormonales, como píldoras anticonceptivas o anillo vaginal, es el único método confiable de tomar el control del ciclo menstrual.

La píldora combinada, que contiene tanto estrógeno como progestina, es el método más eficaz para controlar los períodos. Las personas toman píldoras hormonales durante 21 días, luego dejan de tomarlas, o toman un placebo durante 7 días. Tienen su período en estos 7 días.

Las personas pueden dejar de tomar la píldora hormonal antes de tiempo para que su período llegue antes.

Ten en cuenta que, si una persona no toma sus píldoras anticonceptivas como su médico se las recetó, este método podría ser menos fiable en términos de prevención del embarazo.

Las personas también pueden evitar un período usando anticonceptivos, lo cual los médicos generalmente consideran seguro.

Ejercicio

El ejercicio suave puede aflojar los músculos y ayudar a que el período llegue un poco antes. Sin embargo, la evidencia para este método es anecdótica, y la investigación no ha confirmado que funcione.

Algunas personas tienen períodos irregulares debido a los regímenes de ejercicio vigoroso. Hacer ejercicio con moderación podría ayudar a restaurar las hormonas necesarias para que un ciclo menstrual vuelva a regularizarse.

Relajación

La investigación científica muestra que los altos niveles de estrés se vinculan con irregularidades menstruales.

Encontrar maneras de relajarse y desestresarse puede ayudar, particularmente si una persona encuentra que su período llega tarde o no llega debido al estrés.

El yoga suave, llevar un diario, meditar y el tiempo con amigos y seres queridos puede ayudar a mantener bajos los niveles de estrés.

Orgasmo

Lo creas o no, el sexo y el orgasmo también podrían ayudar a que tu período llegue antes.

La combinación de las hormonas producidas durante la actividad sexual y las contracciones uterinas durante el orgasmo puede ayudar a dilatar el cuello uterino y ayudar al útero a comenzar a eliminar su revestimiento.

Dieta y peso

Los cambios en el peso corporal de una persona pueden afectar tu período. El bajo peso corporal puede causar períodos irregulares o incluso puede hacer que los períodos cesen por completo. Esto se debe a que el cuerpo necesita algo de grasa para producir hormonas relacionadas con la menstruación.

Tener sobrepeso o experimentar un cambio repentino en el peso también puede causar ciclos menstruales irregulares.

Algunas personas podrían notar que ciertos alimentos pueden retrasar o acelerar su período y afectar la intensidad del flujo, así como su duración. Esto podría deberse al contenido relativo de grasas, proteínas y otros nutrientes en los alimentos.

La restricción calórica extrema o el ejercicio excesivo pueden tener un impacto en las hormonas reproductivas y afectar la ovulación.

Muchas personas usan remedios naturales para tratar de inducir un período. No hay evidencia científica de que estos métodos funcionen, pero hay pocos riesgos asociados si los pruebas.

Los remedios naturales que algunas personas usan para tratar de inducir un período incluyen:

Piña

Share on Pinterest
La piña puede ayudar con algunas causas de períodos irregulares.

La piña es rica en bromelina, una enzima que algunos creen que puede afectar al estrógeno y otras hormonas.

La investigación sugiere que la bromelina puede ayudar a reducir la inflamación, lo que significa que podría ayudar con algunas causas de períodos irregulares que implican inflamación.

Sin embargo, no hay investigación que afirme que el consumo de suplementos de piña o bromelina inducirá un período.

Vitamina C

Algunas personas creen que comer grandes cantidades de vitamina C puede ayudar a que el período llegue antes. Esto puede deberse a los posibles efectos de la vitamina C en los niveles de estrógeno y progesterona, que son las hormonas responsables de la sincronización del ciclo menstrual.

No hay evidencia científica que apoye esto, pero aumentar el consumo de vitamina C en la dieta no es perjudicial.

Para aumentar la ingesta de vitamina C, trata de comer:

  • vegetales de hoja verde, como la espinaca y la col rizada
  • cítricos, como naranjas y toronjas
  • vegetales crucíferos como el brócoli y las coles de Bruselas

Hierbas

Los emenagogos son hierbas que algunas personas creen que pueden provocar un período menstrual. También se usa manzanilla, perejil, canela, romero, salvia y orégano para este propósito.

Algunos también dicen que la granada, el apio, la papaya, el fenogreco y la achicoria son emenagogas.

La mayoría de los métodos mencionados anteriormente son seguros y no deberían presentar ningún riesgo para adultos sanos.

Es esencial que las personas compren cualquier suplemento herbario de una fuente fiable porque la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula los productos y suplementos herbales. Además, cualquier persona que tenga o sospeche tener alergia a cualquiera de las hierbas, alimentos o suplementos debe evitar tomarlos.

Los anticonceptivos hormonales pueden causar efectos secundarios y pueden no ser adecuados para todos. Aunque rara, la píldora anticonceptiva puede aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre o tener un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Las personas que fuman o que son mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de complicaciones por el uso de la píldora. Al considerar los anticonceptivos hormonales, habla con tu médico sobre los factores de riesgo para ti.

Según algunas fuentes, un ciclo menstrual promedio dura 28 días, aunque un rango típico es entre 21 y 35 días.

Una persona debe ver a su médico si regularmente falta un período o si su ciclo es muy irregular. Habla con tu médico sobre cualquier cambio significativo en la menstruación.

Cualquier persona que tome la píldora anticonceptiva debe llamar a su médico inmediatamente o buscar atención de emergencia si experimenta los siguientes síntomas:

  • dolor abdominal intenso
  • dolor de cabeza severo
  • dolor en el pecho o dificultad para respirar
  • dolor, enrojecimiento o hinchazón en la pantorrilla

Por último, las personas que utilizan anticonceptivos hormonales para manipular sus períodos deben hablar con el médico sobre cómo hacerlo usando su forma particular de anticoncepción, ya que las instrucciones pueden variar de una forma a otra, e incluso de una píldora a otra.

De la medicina tradicional a la moderna, las personas han probado muchos métodos para inducir un período.

El único método fiable para controlar los períodos es el uso de anticonceptivos hormonales. Sin embargo, las personas pueden hacer que su período se presente un poco antes usando su dieta, el ejercicio y los métodos de relajación.

Muchas personas confían plenamente en otros métodos, aunque no hay suficiente investigación para determinar si realmente funcionan o no. Asegúrate de hablar con el médico sobre cualquier preocupación o pregunta acerca de inducir un período.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 2 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 29 de marzo de 2019.

Última revisión médica realizada el 29 de marzo de 2019.