El herpes labial, también conocido como ampollas de fiebre, son pequeñas úlceras llenas de líquido que aparecen en los labios y alrededor de la boca. Pueden durar una semana o más, causando molestias y vergüenza debido a su apariencia costrosa.

Durante muchos años, la mayoría de los herpes labiales no se trataban, causando dolor durante días o semanas. Hoy, sin embargo, hay formas seguras y efectivas de ayudar a eliminarlos o acortar el tiempo que aparecen en la cara.

La mejor manera de tratar el herpes labial es atacarlo antes de que salga. Esto implica tener los medicamentos correctos a mano para poder usarlos a la primera señal de una llaga.

Las personas propensas al herpes labial también deben saber qué los desencadena para ayudar a reducir la cantidad de brotes. Finalmente, debido a que el herpes labial es altamente contagioso, es fundamental saber cómo evitar contagiarlo a otros.

Cold sore on a top lip
Se recomienda tratar el herpes labial tan pronto como aparezca para minimizar el brote.

Se recomienda tratar el herpes labial tan pronto como aparezca para minimizar el brote.

Si bien el herpes labial no se puede evitar en todos los casos, las personas siempre deben tratarlos tan pronto como sea posible.

El tratamiento de un herpes labial en su etapa más temprana puede resultar en una llaga más pequeña que se sana rápidamente.

En el mejor de los casos, el herpes labial podría dejar de avanzar, de manera que no aparezca en absoluto.

Los siguientes pasos pueden ayudar a detener el herpes labial temprano o minimizar el brote.

Conoce las primeras señales de un herpes labial

La mayoría de las personas que tienen herpes labial dicen que pueden sentirlo incluso antes de que aparezca en su piel. Así que las personas que los tienen deben estar atentas a las señales de desarrollo de un herpes labial.

Es posible sentir hormigueo, ardor o picazón alrededor de los labios durante varias horas o un día antes de que aparezca el herpes labial. Este es el mejor momento para comenzar a tratar el herpes labial.

Mantén medicamentos antivirales a mano

Es importante para las personas que con frecuencia tienen herpes labial tener los medicamentos apropiados a mano para que puedan comenzar a usarlos en la etapa más temprana posible.

Los medicamentos que funcionan para combatir el herpes labial se llaman antivirales, y evitan que un virus se multiplique. Esto, a su vez, puede detener el desarrollo del herpes labial o puede reducir su tamaño y tiempo de sanación.

Los medicamentos antivirales solo pueden adquirirse con receta médica. Los antivirales para el herpes labial vienen en dos formas diferentes:

  • medicamento tópico (crema) que se aplica directamente en el área
  • medicamentos orales (pastillas) que se toman por vía oral

La mayoría de las personas tolera bien los antivirales. Sin embargo, no todos pueden o deben tomar antivirales. Los beneficios y riesgos deben hablarse con un médico.

Es recomendable tener una receta para el antiviral lista en lugar de tener que esperar a que aparezca el siguiente herpes labial para pedirla. De esta manera, el medicamento puede tomarse o aplicarse tan pronto como comience el hormigueo u otros síntomas.

Los antivirales funcionan mejor cuando se usan lo antes posible antes de que se pueda ver el herpes labial.

Conoce qué desencadena el herpes labial

Debido a su apariencia, que algunos consideran vergonzosa, muchas personas prefieren eliminar el herpes labial durante la noche.

Sin embargo, prevenir un herpes labial es más rápido y seguro que tratar un brote. Se pueden tratar de evitar los desencadenantes que causan el herpes labial, así evitando que las llagas aparezcan en la piel.

Prevenir un herpes labial también puede ayudar a reducir el riesgo de contagiar el virus a otras personas.

No todas las úlceras bucales pueden prevenirse, pero saber qué las desencadena es un paso importante en el control del herpes labial. Los desencadenantes comunes del herpes labial incluyen:

  • ciertos alimentos
  • estrés
  • una enfermedad o cirugía
  • falta de sueño
  • exponerse al sol o viento
  • lesión en la piel
  • cambios hormonales, especialmente por la menstruación o por tomar píldoras anticonceptivas
  • un sistema inmunitario debilitado

Llevar un diario o un registro puede ayudar a una persona a determinar qué desencadena el herpes labial. Anotar distintas posibles causas, como la dieta, las actividades, las enfermedades y los eventos de la vida puede ayudar a determinar lo que precedió al brote.

Un beneficio adicional de conocer los desencadenantes del herpes labial es poder ser aún más proactivo en cuanto a los medicamentos. En consecuencia, si una persona sabe que estuvo expuesta a un desencadenante de herpes labial, puede prestar atención especial a las primeras señales y comenzar a tomar medicamentos de inmediato, si es necesario.

Considera el uso de remedios caseros y productos de venta libre

Los medicamentos antivirales solo suelen recetarse a personas que padecen de herpes labial recurrente. Para una llaga ocasional que no necesita un medicamento recetado, los productos de venta libre o los remedios naturales pueden ayudar con la sanación y su apariencia.

Algunas medidas que las personas pueden tomar para tratar el herpes labial temprano incluyen los siguientes:

  • El docosanol (Abreva) es un tratamiento de venta libre que puede acortar la duración del herpes labial. Al igual que los medicamentos recetados, funciona mejor cuando se toma en la etapa más temprana. Abreva también se puede comprar en línea.
  • Otros productos de venta libre para tratar el herpes labial que contienen aceite de árbol de té, mentol y agentes antibacterianos también pueden ser útiles para controlar el dolor. Varios productos se pueden comprar en línea.
  • Frotar alcohol y peróxido de hidrógeno puede ayudar a secar la llaga y acelerar la sanación. Sin embargo, si causa más dolor o irritación, es necesario dejar de usarlo.
  • Los medicamentos anestésicos tópicos u orales, que se pueden comprar en tiendas, pueden ayudar con las molestias. Podrían ser seguros para los niños, pero se debe consultar a un pediatra antes de usarlos en un niño.
  • Las compresas frías, el hielo o los alimentos y bebidas fríos pueden ayudar a calmar el área. También pueden ayudar con el proceso de sanación al combatir la inflamación.

Herpes simplex virus
El virus del herpes simple que causa el herpes labial puede transmitirse al besarse o compartir bebidas.

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple (VHS). Si bien el VHS se puede transmitir a través del contacto sexual, el VHS que causa el herpes labial no suele transmitirse de esta manera.

El VHS tipo 1, que causa herpes labial con mayor frecuencia, se puede transmitir a través de besos casuales, compartir utensilios o bebidas y al tocarse la cara.

Muchos niños y bebés están expuestos al VHS tipo 1 a través de adultos que, sin saberlo, les transmiten el virus besándolos o tocándoles la cara.

La Academia Americana de Pediatría (AAP, en inglés) dice que más de la mitad de los estadounidenses tienen el virus en su cuerpo cuando son adultos, la mayoría de los cuales ha estado expuesta al mismo antes de los 5 años.

Una vez que una persona contrae VHS, lo tendrá de por vida ya que el virus permanece en el cuerpo y no tiene cura.

El VHS puede permanecer inactivo durante meses o incluso años, sin causar síntomas. Sin embargo, ciertos desencadenantes pueden hacer que se vuelva a activar, lo que resulta en un herpes labial.

El herpes labial se propaga fácilmente de persona a persona. Se puede propagar incluso cuando no se tiene una llaga activa.

Para ayudar a evitar la propagación del virus VHS, las personas pueden hacer lo siguiente:

  • Evitar tocar, rascarse o tocarse el herpes labial. Cuando se toca, el virus se transfiere a las manos, lo que permite que se propague a los dedos, los ojos y a otras personas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Esto puede ayudar a eliminar el virus de las manos y evitar que se propague.
  • Evitar compartir bebidas, utensilios, productos para los labios, pasta de dientes, toallas o cualquier artículo que pueda entrar en contacto con la boca, especialmente cuando se tiene una llaga.
  • Evitar el contacto de piel a piel con otros cuando hay herpes labial presente. Esto incluye besos, contacto sexual y deportes de contacto.

person washing hands in a sink
Es posible que te recomienden lavarte las manos con frecuencia para evitar la propagación del virus.

El herpes labial rara vez es peligroso. Sin embargo, en algunos casos pueden causar serios problemas.

El VHS puede extenderse a los ojos, causando cicatrices en la córnea o ceguera. Esto se conoce como queratitis por VHS, que es una causa importante de ceguera en todo el mundo, según la AAP.

El herpes labial en los bebés puede ser peligroso, ya que su sistema inmunitario no se ha desarrollado del todo. Los bebés expuestos al herpes labial pueden enfermarse gravemente.

El eccema herpético es una complicación peligrosa del herpes labial que puede presentarse en personas con eccema. Si el VHS entra en contacto con el eczema en la piel de una persona, puede extenderse por todo el cuerpo, causando cicatrices a largo plazo, ceguera y, a veces, insuficiencia de órganos o muerte.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados también pueden contraer una infección de herpes generalizada si se exponen a un herpes labial. Esto puede afectar órganos vitales como la médula espinal y el cerebro.

La mayoría de las personas se recuperan completamente de un brote de herpes labial sin necesidad de tratamiento.

A pesar de esto, el virus del herpes simple nunca desaparece y no tiene cura. Por esta razón, las personas con brotes frecuentes podrían buscar terapia antiviral para reducir la cantidad de brotes y el riesgo de propagar el VHS a otros.

Cualquier persona con herpes labial debe preocuparse por evitar su propagación, especialmente a los bebés, niños y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Leer el artículo en Inglés