Los brotes de acné pueden ser frustrantes y también pueden dejar cicatrices en el rostro y otras áreas del cuerpo. Algunas personas consideran que las cicatrices del acné son un recordatorio indeseable de una condición dolorosa y molesta. Sin embargo, las cicatrices del acné no tienen que ser permanentes. Hay algunos remedios caseros y tratamientos médicos que pueden ayudar a que desaparezcan.

En este artículo, aprende sobre una variedad de maneras de reducir la apariencia de las cicatrices del acné y promover una piel saludable.

Varios remedios están disponibles en venta libre, y muchos de ellos pueden ayudar a la gente a manejar su acné y reducir la apariencia de cicatrices.

Ácido salicílico

Woman applying cream to acne scarsShare on Pinterest
El acné es un trastorno común de la piel, y muchas personas experimentan las cicatrices del acné.

El ácido salicílico es un compuesto natural que con frecuencia es un ingrediente en los productos para el acné. El ácido salicílico ayuda a limpiar la suciedad, las células de la piel y otros desperdicios que ocasiona el acné en los poros de la piel.

También ayuda a reducir la hinchazón e irritación en el área, lo cual puede minimizar la apariencia de las cicatrices.

El ácido salicílico es benéfico para todo tipo de cicatrices. Es una buena adición a una rutina de cuidado diario de la piel para la mayoría de las personas que viven con acné.

Las personas con piel sensible deberían probar un producto que contiene este ácido en un área pequeña de la piel antes de usarlo en toda la cara, ya que puede ocasionar sequedad o irritación.

Retinoides

Algunos retinoides tópicos pueden ayudar a eliminar las cicatrices del acné. Como explican los autores de una revisión publicada en la revista médica Dermatology and Therapy, los retinoides tópicos bloquean la inflamación, reducen las lesiones del acné y aceleran la generación de células.

Los autores también indican que los retinoides podrían ayudar a aclarar las cicatrices del acné hiperpigmentadas, incluso aquellas en personas con tonos de piel más oscura.

Es importante notar que los retinoides pueden hacer que la piel se vuelva sensible al sol. Cualquier persona que utilice retinoides para el tratamiento del acné o de las cicatrices debería utilizar un protector solar cuando salga afuera.

Alfa hidroxiácidos

Los alfa hidroxiácidos (AHA, en inglés) pueden ayudar a deshacerse de las células de piel muerta y evitar que los poros se obstruyan. Algunos médicos recomiendan los AHA para tratar el acné y reducir la aparición de las cicatrices del acné.

Los AHA son una forma leve de ácido que raspa la capa exterior de la piel para que surja la piel nueva y fresca que está debajo. Este proceso puede ayudar con la decoloración debido a la cicatrización.

Ácido láctico

El ácido láctico puede actuar como un exfoliante suave para retirar las células muertas de la piel. Puede ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices y suavizar la textura general de la piel.

El ácido láctico también puede ayudar a aclarar el tejido de la cicatriz oscura, aunque algunas veces ocasiona hiperpigmentación. Debido a este posible efecto secundario, es mejor probar los productos que contienen ácido láctico en una pequeña área de la piel antes de usarla para tratar la cicatrización del acné.

Muchos productos para el acné contienen ácido láctico. También se encuentra en el vinagre de cidra de manzana, lo cual lo hace un tratamiento más natural y económico.

Remedios naturales

Muchas personas utilizan remedios naturales para ayudar a eliminar las cicatrices de acné, pero la evidencia científica detrás de ellos no es clara. Algunos pueden ocasionar mayor irritación u otros problemas, así que se deberían utilizar con precaución.

Los remedios caseros que se han utilizado tradicionalmente para tratar las cicatrices del acné incluyen:

  • aceite de coco
  • manteca de karité
  • gel de aloe vera
  • miel pura
  • bicarbonato
  • jugo de limón

Varios tratamientos médicos están disponibles para ayudar a reducir las cicatrices del acné. Un dermatólogo puede recomendar diferentes procedimientos dependiendo del tipo de piel y el grado de cicatrización.

Los tratamientos médicos para las cicatrices del acné incluyen:

Exfoliantes químicos

Share on Pinterest
Un dermatólogo puede recomendar tratamientos médicos para las cicatrices del acné.

También puede recomendar un exfoliante que sea adecuado para el tipo de piel, la gravedad del acné y la cicatrización de cada persona.

Los autores de una revisión de 2017 sobre los tratamientos para las cicatrices del acné mencionan un estudio que determinó que 6 de cada 10 participantes que usaban un exfoliante químico llamado ácido tricloroacético (TCA, en inglés) tuvieron al menos un 70% de mejora en sus cicatrices de acné.

Otros exfoliantes químicos pueden ser menos efectivos. Por ejemplo, 25% de las personas que usaron ácido glicólico no observaron ninguna reducción en la apariencia de las cicatrices.

Es posible que cada persona necesite probar diferentes tipos de exfoliante para determinar cuál le funciona mejor.

Inyecciones

Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar con el tratamiento del tejido resaltado de la cicatriz del acné para los que tienen cicatrices hipertróficas o queloides.

El tratamiento usualmente consiste de una serie de inyecciones. Un dermatólogo puede administrar estas inyecciones en su consultorio una vez cada pocas semanas, monitoreando los resultados.

Relleno dérmico

En algunos casos, los dermatólogos recomiendan utilizar rellenos dérmicos de tejido suave para reducir la aparición de las cicatrices.

Los dermatólogos pueden elegir un relleno que consista de un producto basado en colágeno, el cual puede requerir pruebas contra alergias. Otra opción podría ser eliminar la grasa de otra parte del cuerpo y usarla. También pueden usar otros rellenos comerciales como polimetilmetacrilato (PMMA, en inglés), ácido hialurónico (HA, en inglés) y ácido poli-L-láctico (PLLA, en inglés).

Los rellenos dérmicos funcionan mejor para las cicatrices atróficas, pero muchos son temporales. El tratamiento usualmente dura entre 6 y 18 meses.

Sin embargo, existen opciones permanentes que puedes discutir con tu dermatólogo.

Micropunción

La micropunción es el proceso de insertar agujas diminutas en la piel alrededor de la cicatriz para estimular al cuerpo a producir más colágeno. Este colágeno puede reducir la apariencia de las cicatrices del acné al suavizar la piel.

En un artículo de 2017, la micropunción proporcionó una mejora del 31% al 62% en la apariencia de las cicatrices del acné.

Sin embargo, la micropunción puede ocasionar efectos secundarios. Muchas personas experimentan irritación, dolor e inflamación después del tratamiento, pero estos efectos desaparecen con el tiempo.

Tratamiento láser

El tratamiento láser revive la piel sin el uso de químicos o exfoliantes. Este elimina la capa superior de la piel para revelar las células de la piel más joven, lo cual puede ayudar a reducir la aparición de la cicatrización.

Sin embargo, el tratamiento láser no es adecuado para todos ya que su éxito depende principalmente de la cicatriz del acné y del tipo de piel de la persona. El tratamiento también puede ocasionar una reacción en algunas personas, especialmente aquellas con piel sensible.

Share on Pinterest
Algunos tratamientos son más efectivos para ciertos tipos de cicatrices de acné.

Las opciones adecuadas de tratamiento pueden variar ligeramente dependiendo del tipo de cicatriz que haya ocasionado el acné. Existen tres tipos de cicatrices de acné:

  • Cicatrices atróficas: Estas cicatrices parecen pequeñas hendiduras en la piel. Aparecen cuando la piel no produce suficientes fibroblastos en el proceso de curación. Los fibroblastos son células que cumplen una función crucial en la curación de las heridas y la síntesis del colágeno.
  • Cicatrices hipertróficas: Estas aparecen cuando la piel produce demasiados fibroblastos a medida que se curan las manchas del acné, ocasionando una cicatriz resaltada.
  • Cicatrices queloides: Estas son similares a las cicatrices hipertróficas, pero usualmente son mucho más gruesas que el punto original del acné. Usualmente son más oscuras que la piel que la rodea y pueden ser rojas o café. Las cicatrices queloides también pueden ocasionar síntomas como picazón o dolor.

Las cicatrices del acné pueden ser un recordatorio indeseable del acné y pueden afectar la autoestima de algunas personas, pero no tienen por qué ser permanentes.

Muchas personas tienen éxito usando uno o más remedios caseros. En casos de cicatrices difíciles, los dermatólogos ofrecen tratamientos médicos en su consultorio que pueden ayudar a eliminar las cicatrices del acné.

Leer el artículo en Inglés