Tener prediabetes significa que el nivel de azúcar en la sangre de una persona es más alto que los rangos normales. La afección puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, puede haber maneras de revertir la prediabetes de forma natural.

Perder exceso de peso y hacer ejercicio regularmente son medidas que las personas pueden tomar para normalizar su azúcar en la sangre y revertir la prediabetes. Otros enfoques, como reducir el estrés y mejorar el sueño, también pueden ayudar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos tienen prediabetes, lo que representa alrededor de 88 millones de personas.

En este artículo se describe la prediabetes y cómo se compara con los diferentes tipos de diabetes. Discute las estrategias para revertir la prediabetes y ofrece consejos sobre cuándo alguien debe ver al médico.

Share on Pinterest
Westend61/Getty Images

La diabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona son demasiado altos constantemente. El azúcar en la sangre también se conoce como glucosa en la sangre.

Alguien con prediabetes tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero los niveles no son tan altos como en la diabetes.

Normalmente, el sistema digestivo de una persona descompone los alimentos para producir glucosa, que entra en el torrente sanguíneo. Una hormona llamada insulina ayuda a las células a absorber la glucosa y a utilizarla como energía.

Los tipos de diabetes tienen diferentes causas:

  • Diabetes tipo 1. El sistema inmunitario del cuerpo ataca las células en el páncreas que producen insulina. Sin insulina, la glucosa permanece en la sangre, lo que causa un nivel alto de azúcar en la sangre.
  • Diabetes tipo 2. Las células dejan de responder a la insulina, que afecta su capacidad de tomar glucosa de la sangre. Esto se conoce como resistencia a la insulina.
  • Prediabetes. Las células pueden volverse resistentes a la insulina o el cuerpo puede comenzar a producir menos insulina. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan, pero no tanto como en la diabetes tipo 2.

La diabetes puede causar problemas de salud, incluyendo:

  • enfermedad cardíaca
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad renal
  • daño neurológico
  • problemas en los ojos

La prediabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Si una persona tiene diabetes tipo 1, necesita inyecciones diarias de insulina para controlar la enfermedad. Los científicos todavía no han encontrado una manera de curar o revertir la diabetes tipo 1.

Una persona con diabetes tipo 2 puede revertir la afección al perder peso. Una persona está en remisión si sus niveles de azúcar en la sangre son normales durante 6 meses o más.

Sin embargo, la remisión no es una cura para la diabetes tipo 2 porque la enfermedad puede regresar.

Para alguien con prediabetes, acciones como perder peso y hacer ejercicio regularmente pueden ayudar a revertir la resistencia a la insulina. Estas acciones pueden prevenir o retardar el progreso de la diabetes tipo 2.

Perder el exceso de peso y hacer ejercicio regularmente son las claves para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Otras medidas pueden ayudar a una persona a manejar o revertir la prediabetes.

Cambiar la dieta

Cambiar los hábitos alimenticios es un paso que puede ayudar a revertir la prediabetes.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) recomienda un plan de alimentación bajo en grasas y calorías reducidas para las personas que desean perder peso y prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Una persona debe elegir alimentos bajos en azúcares agregados, grasas saturadas y grasas trans. Deben comer porciones más pequeñas de alimentos con alto contenido de calorías, grasa y azúcar.

La Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) dice que no existe un plan de alimentación universal para las personas con diabetes o prediabetes.

La dieta mediterránea funciona bien para algunas personas. Una persona en este plan come abundantes frutas, verduras y cereales integrales. Comen cantidades moderadas de aves, huevos, pescado y productos lácteos. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa.

Comer menos calorías

Otras personas con prediabetes pueden elegir un plan de alimentación bajo en carbohidratos.

Las investigaciones sugieren que los planes de bajo contenido de carbohidratos y muy bajo contenido de carbohidratos ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. En estos estudios, las personas con una dieta baja en carbohidratos recibieron del 40 por ciento al 45 por ciento de sus calorías diarias de carbohidratos.

Dormir adecuadamente y tratar la apnea del sueño

Un estudio en Diabetes Care encontró una relación entre dormir menos de 5 horas durante la noche o más de 8 horas durante la noche y niveles más altos de azúcar en la sangre. El estudio incluyó personas con prediabetes o diabetes tipo 2 no tratada que también tenían sobrepeso u obesidad.

Otras investigaciones sugieren una relación entre la apnea del sueño y el control del azúcar en la sangre en personas con prediabetes.

Un estudio en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine determinó que los niveles de azúcar en la sangre mejoraron en personas con prediabetes después de recibir 2 semanas de tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, en inglés) para su apnea del sueño.

Hacer ejercicio

El ejercicio regular, como caminar, puede ayudar a prevenir o revertir la prediabetes y la resistencia a la insulina.

Si alguien está normalmente inactivo, puede comenzar por hacer una caminata de 5 a 10 minutos la mayoría de los días de la semana, aumentándola gradualmente hasta 30 minutos.

Levantarse y moverse por lo menos una vez por hora en lugar de estar sentado por largos períodos también puede ayudar.

Perder el exceso de peso

Una persona con prediabetes y exceso de peso puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al perder alrededor del 5 por ciento al 7 por ciento de su peso. Para alguien que pesa 200 libras, eso significa de 10 a 14 libras.

Un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine analizó la pérdida de peso en los 6 meses siguientes a un diagnóstico de prediabetes. Las personas que perdieron alrededor del 10 por ciento de su peso corporal disminuyeron su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 3 años en un 85 por ciento.

Para aquellas personas que perdieron entre el 5 por ciento y el 7 por ciento de su peso corporal, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en tres años disminuyó en 54 por ciento.

Dejar de fumar

Los fumadores activos tienen un riesgo de 30 por ciento a 40 por ciento más alto de desarrollar diabetes. El riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos que fuma una persona.

Las investigaciones sugieren que la insulina es menos efectiva si las personas con diabetes tipo 2 están expuestas a la nicotina.

Mantenerse hidratado

Beber abundante agua puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sugieren las investigaciones. Un estudio en Diabetes Care dio seguimiento a 3,615 hombres y mujeres de mediana edad con niveles normales de azúcar en la sangre. Después de 9 años, 565 participantes tuvieron niveles altos de azúcar en la sangre y 202 desarrollaron diabetes.

Los participantes que bebían más de medio litro de agua al día tenían 28 por ciento menos de probabilidades de desarrollar un nivel alto de azúcar en la sangre que aquellos que bebían menos agua, reveló el estudio.

Evitar el alcohol

Algunas investigaciones sugieren que consumir una cantidad moderada de alcohol puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que beber con mucha más frecuencia puede aumentar el riesgo.

La ADA recomienda que las personas con diabetes o prediabetes beban con moderación, si deciden beber alcohol. Tomar moderadamente significa un máximo de una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres. Una bebida es 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1.5 onzas de licores.

Reducir el estrés

El estrés hace que el cuerpo libere hormonas como la adrenalina y el cortisol, que pueden contribuir a la resistencia a la insulina, según Diabetes UK. El estrés continuo puede causar niveles altos de azúcar en la sangre.

Tomarse un tiempo para descansar y relajarse puede ayudar a una persona a manejar mejor sus niveles de estrés. Una persona ansiosa por su prediabetes puede sentirse más relajada si conoce más sobre la afección a través de materiales educativos o un grupo de apoyo.

Hablar con un nutricionista

La ADA recomienda que las personas con prediabetes hablen con un nutricionista registrado especialista en dietas o que se inscriban en un programa de estilo de vida.

La terapia de nutrición médica puede ayudar a alguien a bajar sus niveles de azúcar en la sangre y alcanzar otras metas, como perder peso o reducir la presión arterial al hacer cambios en la alimentación. El nutricionista considera las preferencias y la cultura alimenticia de alguien al hacer recomendaciones sobre la alimentación.

Los programas de cambio de estilo de vida aprobados por los CDC pueden ayudar a las personas con prediabetes. Los programas ayudan a las personas que:

  • tienen 18 años o más
  • tienen sobrepeso según el índice de masa corporal (IMC)
  • no están embarazadas
  • no están diagnosticadas con diabetes tipo 1 o tipo 2

Además, una persona debe tener una de las siguientes características para calificar para el programa:

  • realizarse un análisis de sangre reciente con resultados en el rango de prediabetes
  • estar en alto riesgo de diabetes tipo 2 según una evaluación de riesgo
  • haber tenido diabetes gestacional

Las personas de 65 años o más pueden inscribirse en un programa de prevención de la diabetes de Medicare. Para que alguien califique, necesita resultados recientes de análisis de sangre que muestren que está en el rango de prediabetes.

Tomar un medicamento llamado metformina es otra estrategia para controlar la prediabetes.

Los datos del Programa de Prevención de la Diabetes sugieren que tomar metformina podría retrasar la diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo de diabetes. Según el NIDDK, el medicamento fue más efectivo en mujeres que tuvieron diabetes durante el embarazo, personas con obesidad y adultos más jóvenes.

Los medicamentos pueden tener efectos secundarios, como:

La cirugía bariátrica, como el bypass gástrico, puede causar la remisión de la diabetes tipo 2.

Las investigaciones sugieren que la cirugía también puede beneficiar a las personas con prediabetes. Un estudio en Lancet Diabetes and Endocrinology analizó un tipo de complicación de la diabetes, llamada complicaciones microvasculares, en individuos obesos. Las personas que recibieron cirugía bariátrica tuvieron menos de estas complicaciones en comparación con aquellas que no se sometieron a una cirugía.

Una persona con prediabetes que esté considerando el tratamiento con metformina o cirugía bariátrica debe hablar con su médico sobre las ventajas y desventajas del tratamiento.

Una persona puede hacerse un simple análisis de detección por parte de los CDC para saber si está en mayor riesgo de prediabetes. Si el examen muestra un riesgo elevado, una persona debe preguntarle a su médico si debe hacerse una prueba de azúcar en la sangre para saber si tiene diabetes o prediabetes.

Alguien con síntomas de diabetes debe consultar al médico. Los síntomas pueden incluir:

  • micción frecuente
  • sed extrema
  • visión borrosa
  • sentir hambre todo el tiempo
  • fatiga
  • cicatrización lenta de cortaduras y heridas
  • hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos o los pies

La prediabetes es una afección que se debe tomar en serio, ya que puede conducir potencialmente a la diabetes tipo 2.

Los cambios en el estilo de vida, como comer de forma saludable y mantenerse activo, pueden ayudar a alguien a controlar o incluso revertir la prediabetes.

Las personas con prediabetes pueden pedir a su equipo médico consejos y recursos para alcanzar sus metas de salud.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 28 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 27 de abril de 2021.

Última revisión médica realizada el 27 de abril de 2021.