Al intentar concebir, puede ser útil saber cuándo ocurre la ovulación y cuándo una mujer es más fértil. Algunas podrían desear llevar la cuenta de su fase fértil para evitar el embarazo.

Las mujeres son más fértiles un día o dos antes de la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo. Pero es posible quedar embarazada en los días previos a la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días dentro del cuerpo de una mujer.

Los días del ciclo menstrual donde una mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada a veces se llama el “período seguro”.

En este artículo, describimos cómo calcular la fase fértil para ayudar o evitar la concepción.

Calendar marked with ovulation.
El período de fertilidad depende de cuándo ocurre la ovulación.

El ciclo menstrual promedio de una persona es entre 28 y 32 días. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos, mientras que otras tienen ciclos mucho más largos.

El primer día del periodo se considera el primer día del ciclo menstrual. El periodo generalmente dura de 3 a 7 días.

Las variaciones en el ciclo menstrual suelen ocurrir en la fase folicular que es antes de la ovulación.

La fase lútea, que ocurre desde la ovulación hasta el próximo periodo, suele durar 14 días.

La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Después de que el óvulo se libera, se mueve a la trompa de Falopio, donde permanece durante aproximadamente 24 horas.

El embarazo se produce si el esperma viaja a la trompa de Falopio y fertiliza el óvulo durante este tiempo. Si los espermatozoides no fertilizan el óvulo, el óvulo se mueve hacia el útero y se descompone, listo para abandonar el cuerpo durante el próximo periodo menstrual.

Cálculo de ovulación

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la ovulación ocurre alrededor de 14 días antes de que una mujer espere tener su próximo periodo si su ciclo mensual es de 28 días.

La mayoría de las personas ovulan entre los días 11 y 21 de su ciclo. El primer día de su último periodo menstrual (LMP, en inglés) es el día 1 del ciclo. La ovulación no siempre ocurre el mismo día todos los meses y puede variar en un día o más en cualquier lado de la fecha esperada.

Los médicos llaman a la parte del ciclo alrededor de la ovulación la fase fértil porque la probabilidad de embarazo de una mujer es más alta en este momento. Por ejemplo, si una mujer ovula el día 14, puede concebir ese día o dentro de las siguientes 24 horas.

Sin embargo, su fase fértil comenzó unos días antes de la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer. Entonces, incluso si una mujer no tiene relaciones sexuales el día 14 o 15, todavía es posible que quede embarazada si tuvo relaciones sexuales sin protección los días 9 a 13.

Un estudio publicado en una revista médica Human Reproduction analizó los datos de 5,830 mujeres embarazadas.

Los investigadores encontraron que la probabilidad de que una mujer quede embarazada aumenta considerablemente 7 días después del LMP. Esta probabilidad de embarazo es más alta en el día 15 y vuelve a cero en el 25.

Para las mujeres en el estudio, la probabilidad de estar dentro de la fase fértil fue:

  • 2% en el día 4 de su ciclo
  • 58% en el día 12 de su ciclo
  • 5% en el día 21 de su ciclo

La investigación también informa que las mujeres mayores y las mujeres con ciclos regulares tienden a concebir más temprano en su ciclo.

Es esencial tener en cuenta que estos hallazgos solo deben considerarse una guía. Cada persona y cada ciclo es diferente.

Puede ser útil para una mujer registrar su ciclo mensual y tomar nota de las señales de la ovulación para ayudar a determinar el día exacto de la ovulación cada mes.

Señales de ovulación

Woman holding basal body temperature thermometer
La temperatura corporal basal de una mujer puede aumentar ligeramente durante la ovulación.

El seguimiento de las señales de la ovulación puede ayudar a determinar el día exacto en que se ovula cada mes.

Las señales incluyen:

  • calambres leves en la parte inferior del abdomen
  • flujo vaginal más húmedo, más claro y más lúbrico, similar a la clara de huevo
  • un pequeño aumento en la temperatura basal del cuerpo
  • un mayor deseo sexual

Algunos de estos signos, como la temperatura basal del cuerpo, continuarán cambiando después de la ovulación. Es por esto que una mujer no debe usar la temperatura para predecir la fase fértil.

Podría ser útil para una mujer dar seguimiento a las señales durante unos meses para tener una idea de lo que es normal en su cuerpo.

Pero deben tener en cuenta que hay varias variables y que el momento de la ovulación puede cambiar mes a mes.

Otra opción es usar un kit de predicción de ovulación o un monitor de fertilidad.

Las ayudas para la fertilidad miden los niveles de hormonas específicas en la orina para determinar el día de la ovulación cada mes. Algunos dispositivos también identifican los días de máxima fertilidad.

Usar una combinación de estos métodos puede proporcionar una mayor precisión.

La siguiente tabla resume un ciclo menstrual típico y qué tan fértil es una mujer en cada etapa:

Día del cicloEtapaFertilidad
1-7MenstruaciónEtapa menos fértil
8-9Después de la menstruaciónPosibilidad de concebir
10-14Días alrededor de la ovulaciónMayor fertilidad
15-16Después de la ovulaciónPosibilidad de concebir
17-28Engrosamiento del revestimiento uterinoMenor fertilidad: concepción poco probable

Para maximizar las posibilidades de quedar embarazada, una persona debe programar las relaciones sexuales durante los 2 a 3 días previos a la ovulación, incluso durante la ovulación. El sexo durante cualquiera de estos días puede proporcionar una probabilidad de 20% a 30% de embarazo.

Otros consejos para mejorar las posibilidades de concepción incluyen:

  • Ten relaciones sexuales con regularidad. Las tasas de embarazo son más altas entre las parejas que tienen relaciones sexuales cada 2 o 3 días durante todo el mes.
  • Evita fumar. El consumo de tabaco reduce la fertilidad e impacta la salud de un feto en desarrollo.
  • Limita el consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además puede dañar al feto.
  • Mantén un peso normal. Las personas con sobrepeso o bajo peso tienen más probabilidades de tener ovulación irregular.

Un médico puede evaluar la salud general de una pareja e identificar métodos para mejorar la probabilidad de concepción.

Couple at doctors
Cualquiera que esté considerando el método basado en el conocimiento de la fertilidad debe hablar con un médico.

Algunas mujeres podrían desear llevar la cuenta de su fertilidad para prevenir el embarazo. Esto se conoce como el método basado en el conocimiento de la fertilidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten en una tabla que los métodos anticonceptivos basados en el conocimiento de la fertilidad tienen una tasa de fracaso del 24% con un uso regular.

Las posibilidades de embarazo son más bajas durante el periodo de una mujer y en los días anteriores y posteriores al mismo.

Sin embargo, aún podría quedar embarazada si ha ovulado temprano o cerca del final de su ciclo, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo durante varios días.

Las mujeres que deseen utilizar el método basado en el conocimiento de la fertilidad deben hablar primero con su médico.

La ovulación y la fase fértil pueden cambiar de un ciclo a otro, pero también pueden cambiar con la edad. La fertilidad comienza a disminuir naturalmente en las mujeres a partir de los 35 años.

El número de óvulos y su calidad disminuyen con la edad. La ovulación también podría volverse irregular.

Algunas afecciones médicas, como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico, también dificultan la concepción.

Las píldoras anticonceptivas tienen como objetivo prevenir embarazos no deseados. La píldora previene el embarazo al liberar hormonas sintéticas que impiden que se produzca la ovulación y que el revestimiento del útero se espese.

Así que, incluso si los ovarios liberan un óvulo, un óvulo fertilizado no podría implantarse en la pared del útero. La píldora también espesa la mucosidad cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Según los CDC, la píldora tiene una efectividad de más del 99% si se usa perfectamente, pero su efectividad es solo del 91% en un uso típico. Esto significa que, con el uso típico, cerca de 9 de cada 100 mujeres quedarían embarazadas en un año de tomar la píldora.

Las mujeres que llevan la cuenta de su fase fértil con el objetivo de quedar embarazadas deben consultar a su médico para planificar la preconcepción.

Además de identificar las barreras para concebir, un médico puede aconsejar el uso de ácido fólico o suplementos prenatales para fomentar un embarazo saludable.

La mayoría de las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes y sin protección concebirán antes de transcurridos 12 meses.

Las mujeres menores de 35 años deben consultar a su médico si no conciben después de un año de intentarlo. Si son mayores de 35 años, deben buscar consejo médico después de 6 meses de intentar concebir.

Cualquier mujer que tenga ciclos irregulares o que no parezca ovular también debe hablar con su médico. Es posible que exista una causa médica subyacente que impide la ovulación y la concepción.

Puedes comprar kits de predicción de la ovulación y monitores de fertilidad en línea.

  • Compra kits de predicción de la ovulación.
  • Compra monitores de fertilidad.

Leer el artículo en Inglés