La flema es un tipo de mucosidad producida en los pulmones y el tracto respiratorio inferior. Es más notorio cuando una persona tiene una enfermedad aguda o tiene una afección médica prolongada.

La mucosidad forma una capa protectora en ciertas partes del cuerpo, incluso cuando una persona está bien. La mucosidad evita que estas áreas se sequen y ayuda a defenderlas contra invasores, como los virus y las bacterias.

Aunque un cuerpo saludable requiere alguna mucosidad, demasiada puede causar incomodidad. El exceso puede ser causado por:

  • infecciones, como resfriado común y gripe
  • alergias
  • irritación de la nariz, garganta o pulmones
  • afecciones digestivas, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • fumar productos que contienen tabaco
  • enfermedades pulmonares como neumonía, cáncer de pulmón, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Woman suffering from cold and flu getting rid of phlegm and mucus using tissues, water, nasal spray, and medication.
Tomar líquidos, mantener la cabeza elevada y usar aerosoles nasales puede ayudar a deshacerse de la flema y mucosidad.

Tomar las siguientes acciones puede ayudar a eliminar el exceso de mucosidad y flema:

1. Mantener la humedad del aire. El aire seco irrita la nariz y garganta, causando que se forme más mucosidad como lubricante. Colocar un humidificador de vapor frío en la habitación puede mejorar el sueño, mantener la nariz despejada y evitar dolor de garganta.

2. Tomar suficientes líquidos. El cuerpo necesita estar hidratado para mantener fina la mucosidad. Cuando una persona se enferma de resfriado, tomar más líquidos puede afinar la mucosidad y ayudar a drenar los senos nasales. Mantenerse hidratado también puede ayudar a evitar la congestión en las personas con alergias estacionales.

3. Aplicar un paño húmedo y tibio en la cara. Esto puede ser un buen remedio para calmar un dolor de cabeza sinusal palpitante. Inhalar a través de un paño húmedo es una forma rápida de humectar nuevamente la nariz y garganta. El calor ayudará a aliviar el dolor y la presión.

4. Mantener la cabeza elevada. Cuando la acumulación de mucosidad es particularmente molesta, puede ayudar dormir apoyado en unas almohadas o en una silla reclinable. Recostarse totalmente puede aumentar la incomodidad, dando la sensación de que la mucosidad se acumula en la parte de atrás de la garganta.

5. No suprimir la tos. Puede ser tentador utilizar antitusivos cuando experimentas una tos molesta llena de flema. Sin embargo, toser es la manera en la que el cuerpo expulsa las secreciones de los pulmones y garganta. Utiliza jarabes para la tos con moderación, si los usas.

6. Deshacerse discretamente de la flema. Cuando la flema sube de los pulmones hacia la garganta, el cuerpo probablemente esté tratando de eliminarla. Escupirla es más saludable que tragarla.

Man using nasal spray in bathroom.
Un aerosol nasal salino o un enjuague pueden ayudar a eliminar la mucosidad.

7. Usar un aerosol nasal salino o enjuague. Un aerosol salino o lavado nasal puede eliminar la mucosidad y alérgenos de la nariz y senos nasales. Busca aerosoles estériles que solo contengan cloruro de sodio y asegúrate de usar agua esterilizada o destilada cuando te laves.

8. Hacer gárgaras con agua salada. Esto puede aliviar una garganta irritada y puede ayudar a eliminar la mucosidad residual. Puedes hacer gárgaras varias veces al día con una cucharada de sal en un vaso de agua caliente.

9. Usar eucalipto. Los productos de eucalipto se han usado para calmar la tos y reducir la mucosidad durante años. Usualmente se aplican directamente al pecho. Unas cuantas gotas de aceite de eucalipto también pueden agregarse a un difusor o a un baño caliente para ayudar a despejar la nariz.

10. No fumar y evitar el humo de segunda mano. Fumar y el humo de segunda mano causan que el cuerpo produzca más flema y mucosidad.

11. Minimizar el uso de descongestionantes. Aunque secan las secreciones y pueden aliviar el goteo nasal, los descongestionantes pueden hacer que sea más difícil deshacerse de la flema y la mucosidad.

12. Tomar el medicamento correcto. Los medicamentos conocidos como expectorantes pueden ayudar a adelgazar la mucosidad y la flema, lo que facilita toser y expulsarlas. Sin embargo, asegúrate de que estos medicamentos tampoco contengan descongestionantes.

13. Controlar las alergias. Las alergias estacionales pueden causar goteo o congestión nasal, al igual que exceso de mucosidad y flema.

14. Evitar los irritantes. Los químicos, fragancias y la contaminación pueden irritar la nariz, garganta y vías respiratorias inferiores. Esto hace que el cuerpo produzca más mucosidad.

15. Tomar nota de las reacciones a los alimentos. Algunos alimentos pueden causar reacciones parecidas a las alergias estacionales. Estos pueden hacer que la nariz gotee y que la garganta pique, causando exceso de mucosidad. Toma nota de cualquier alimento que desencadene un incremento en la flema y la mucosidad.

16. Evitar el alcohol y la cafeína. Ambas sustancias causan la deshidratación si se consumen en exceso. Cuando la mucosidad y la flema se convierten en un problema, toma suficientes bebidas calientes descafeinadas.

17. Tomar un baño o ducha caliente. El tiempo que pases en un baño lleno de vapor ayudará a aflojar y eliminar la mucosidad en la nariz y garganta. Permitir que el agua golpee la cara también puede dar alivio a la presión de los senos nasales.

18. Limpiar la nariz suavemente. Puede ser tentador soplar la nariz hasta que la mucosidad espesa salga. Sin embargo, hacerlo con mucha fuerza puede lastimar los senos nasales, causando dolor, presión y posiblemente infección.

19. Comer abundantes frutas. Un estudio determinó que una dieta rica en fibra de frutas, y posiblemente soya, puede ayudar a tener menos problemas respiratorios relacionados con la flema.

20. Evitar los alimentos que causan el reflujo gástrico. El reflujo gástrico puede causar un aumento en la flema y mucosidad. Las personas propensas a acidez deberán evitar los alimentos desencadenantes y consultar con un médico sobre el cuidado adecuado.

Doctor handing prescription over desk to patient.
No se deberían de tomar antibióticos para tratar la mucosidad a menos que los recete un médico.

La mucosidad usualmente no es un problema serio.

Muchas personas creen que la mucosidad de color que proviene de la nariz indica una infección bacteriana. Sin embargo, puede mostrar en cambio que el sistema inmunitario está luchando contra un virus o que una persona simplemente está deshidratada.

Debido a que la mucosidad amarilla o verde de la nariz no necesariamente es una señal de infección bacteriana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que una persona no necesita antibióticos con base en este síntoma únicamente. Los antibióticos no pueden tratar los virus, y el exceso de uso puede causar otros problemas de salud.

Un estudio externo ha confirmado que el color de la flema no es un buen indicador de infección bacteriana en personas saludables que tienen tos aguda.

Sin embargo, toser flema de color desde los pulmones puede indicar una infección bacteriana u otra enfermedad, y es posible que necesite evaluarla un médico.

La mayoría de los casos de flema y mucosidad son enfermedades menores que deben seguir su curso.

Ocasionalmente, el exceso de flema y mucosidad puede indicar una condición más grave. Consulta con un médico si el problema es grave, persistente o no mejora con descanso y remedios caseros.

Leer el artículo en Inglés