Las ampollas del herpes pueden afectar muchas áreas del cuerpo, incluso la boca, los genitales y los ojos. Saber cómo se ve el herpes en varias partes del cuerpo puede ayudar a diagnosticar la afección.

El herpes es una afección de la piel causada por el virus del herpes simple. Los síntomas incluyen ampollas que aparecen y desaparecen con el tiempo. Diferentes tipos de herpes afectan distintas partes del cuerpo.

Este artículo explicará qué es el herpes, cómo se contrae y cómo se ve, con fotografías.

Doctor showing patient the appearance of herpes with pictures on tablet device
La apariencia del herpes será distinta dependiendo del área del cuerpo que afecta.

El herpes es una afección leve que causa pequeñas úlceras en la piel.

Las personas desarrollan herpes después de estar expuestos al virus del herpes simple (VHS). Hay dos tipos de virus:

  • herpes simple 1 (VHS-1) o herpes oral, que usualmente afecta la boca
  • herpes simple 2 (VHS-2) o herpes genital, que generalmente afecta los genitales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 67% de las personas menores de 50 años de edad tienen el VHS-1 y 11% de personas de 15 a 49 años de edad tienen la infección del VHS-2 en todo el mundo.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 pueden ocurrir en la cara o los genitales. Ambos virus del herpes se pueden contraer a través de los fluidos corporales, incluso fluidos genitales y saliva.

Una vez que alguien tiene el virus, los síntomas pueden aparecer de vez en cuando durante el resto de su vida. Aunque las ampollas pueden ser incómodas y hasta dolorosas, usualmente no son peligrosas para los adultos saludables.

La mayoría de las personas con VHS son asintomáticas, lo que significa que no experimentarán ningún síntoma. Otras notarán úlceras o lesiones. Estas úlceras se ven como ampollas llenas de líquido. Después de unos días, las ampollas se rompen, supuran y forman una costra antes de sanar.

Las personas también podrían sentir hormigueo, picazón o una sensación de ardor unos días antes de que aparezcan las ampollas. Algunas también podrían experimentar síntomas similares a los de una gripe, como:

  • fiebre
  • dolores musculares

En general, las personas tendrán sus primeras ampollas o un brote entre 2 y 20 días después de haber contraído el virus. Las ampollas pueden durar hasta una semana o 10 días.

Un brote puede incluir una sola ampolla o un grupo de ellas. Con frecuencia afectan la piel alrededor de la boca, los genitales o el recto. Las ampollas pueden tomar entre 2 y 4 semanas en sanar.

Los síntomas usualmente volverán a aparecer de vez en cuando, aunque tienden a ser menos graves que la primera vez.

Las siguientes secciones explican los síntomas del herpes que aparecen en partes del cuerpo comúnmente afectadas.

En el herpes oral, la mayoría de las ampollas aparecen en los labios y la boca. También pueden formarse en cualquier lugar de la cara, especialmente alrededor de la barbilla y debajo de la boca, o en la lengua.

Al principio, las úlceras se parecen a pequeñas protuberancias o espinillas antes de desarrollar ampollas llenas de pus. Estas pueden ser rojas, amarillas o blancas. Una vez que se revientan, las ampollas derraman un líquido transparente o amarillo; después desarrollan una costra amarilla y sanan.

Las personas con herpes oral pueden experimentar ganglios linfáticos inflamados en el cuello durante el brote.

Las mujeres con herpes genital pueden desarrollar ampollas en la vulva, la parte externa de los genitales que incluye los labios exteriores (labia), o dentro de la vagina. Puede ser difícil ver las ampollas que se desarrollan dentro de la vagina.

Las úlceras genitales varían en tamaño y cantidad, pero como con el herpes oral, se parecen a espinillas o ampollas llenas de líquido. Se revientan y desarrollan una costra amarillenta a medida que sanan.

Las mujeres son más propensas a tener problemas al orinar durante un brote de herpes genital que los hombres. Pueden experimentar una sensación de ardor mientras orinan. También pueden tener inflamación de los ganglios linfáticos en su ingle.

Los hombres con herpes genital pueden desarrollar ampollas en y alrededor del pene.

Las pequeñas espinillas blancas o rojas se convierten en ampollas más grandes llenas de líquido que pueden ser rojas, blancas o amarillas. Al igual que con el herpes oral y el herpes genital femenino, estas ampollas tienden a reventar antes de convertirse en costra.

Junto con otros síntomas similares a los de una gripe, los hombres pueden experimentar ganglios linfáticos inflamados en su ingle.

Tanto los hombres como las mujeres con herpes genital pueden desarrollar úlceras o ampollas en los glúteos o alrededor del recto.

Se pueden observar heridas abiertas y rojas en o alrededor del ano.

Las ampollas del herpes también pueden aparecer alrededor del recto, y pueden estar acompañadas de ganglios linfáticos inflamados en la ingle.

Child sucking their thumb
Los niños que se chupan el dedo pueden desarrollar panadizo herpético.

Las ampollas del herpes también pueden desarrollarse en los dedos. A esto se le llama panadizo herpético y es más común en niños que se chupan el pulgar.

El herpes puede hacer que se desarrolle una o más ampollas alrededor de la uña del dedo. Las personas suelen tener dolor o una sensación de hormigueo en el área antes de que se desarrolle la ampolla.

Si aparecen múltiples úlceras, estas tienden a unirse y convertirse en una ampolla grande similar a un panal en el término de una semana. También se pueden propagar al lecho ungueal (la piel debajo de la uña).

La queratitis herpética se refiere a una infección de herpes en el ojo. Esta puede afectar a uno o ambos ojos y causa:

  • dolor ocular
  • sensibilidad a la luz
  • secreción de los ojos

Cualquiera que sospeche que tiene queratitis herpética debe consultar a un médico. Sin tratamiento, la infección puede dejar cicatrices en el ojo, causando visión borrosa o hasta pérdida de la vista.

El herpes es una afección leve de la piel causada por el virus del herpes simple. Causa úlceras tipo ampolla en cualquier parte del cuerpo. Las áreas afectadas más comúnmente incluyen alrededor de la boca, los genitales y los glúteos.

No existe una cura para el VHS y las personas que han contraído el virus usualmente experimentarán brotes de vez en cuando. Las úlceras usualmente desaparecen por sí solas, se puede ayudar a tratar los brotes con medicamentos antivirales, como:

  • aciclovir
  • famciclovir
  • valaciclovir

Estos tratamientos, disponibles en crema o píldoras de farmacias o con receta médica, pueden reducir la duración de un brote de herpes.

Para evitar la transmisión del herpes a otras personas, evita el contacto piel con piel durante los brotes, especialmente cuando se abren las ampollas.

Las personas con herpes genital pueden reducir el riesgo de transmitir el virus usando un preservativo entre brotes. Las personas con herpes oral pueden reducir el riesgo de transmisión evitando los besos, no compartiendo vasos u otra vajilla o no teniendo relaciones sexuales orales durante un brote.

Leer el artículo en Inglés