La vitamina B se refiere no a una, sino a ocho vitaminas diferentes. Todas las vitaminas B desempeñan un papel en la conversión de alimentos en energía en el cuerpo. Cada vitamina también tiene un papel único en la salud de una persona.

Los suplementos del complejo de vitamina B incluyen todas las vitaminas B esenciales en una píldora. Algunos contienen el 100% de la ingesta diaria recomendada (RDA, en inglés) de cada vitamina B. Otros contienen dosis más altas de algunas o todas estas vitaminas.

Muchas personas obtienen toda la vitamina B que necesitan de una dieta variada y saludable, pero otras se benefician de los suplementos del complejo de vitamina B.

vitamin b complex supplement
Los suplementos del complejo de vitamina B incluyen todas las vitaminas B esenciales.

Si un producto contiene el complejo de vitamina B, debe tener algo de cada uno de los siguientes:

Vitamina B-1 – tiamina

La vitamina B-1 es vital para el crecimiento y la función saludables de los órganos, incluyendo el cerebro y el corazón.

Vitamina B-2 – riboflavina

El cuerpo necesita vitamina B-2 para descomponer las grasas y los medicamentos.

Vitamina B-3 – niacina

El cuerpo necesita niacina para mantener la piel, los nervios y la digestión saludables. A veces, los médicos recetan altas dosis de niacina para ayudar a mejorar los niveles de colesterol.

Vitamina B-5 – ácido pantoténico

La vitamina B-5 es esencial para la salud del cerebro y el sistema nervioso.

Vitamina B-6 – piridoxina

La vitamina B-6 ayuda al cuerpo a producir nuevos glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. También ayuda a mantener fuerte el sistema inmunitario.

Vitamina B-7 – biotina

La biotina es esencial para la salud del cabello, las uñas y la función de los nervios.

Vitamina B-9 – ácido fólico

El cuerpo usa ácido fólico, o folato, su forma natural, para producir ADN y material genético. Durante el embarazo, el ácido fólico puede reducir el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.

Vitamina B-12 – cobalamina

Los nervios y las células sanguíneas del cuerpo requieren vitamina B-12. Los niveles adecuados de vitamina B-12 también previenen la anemia perniciosa, que es una deficiencia de este nutriente.

Muchos suplementos del complejo B contienen aproximadamente el 100% de la dosis diaria recomendada de cada una de las ocho vitaminas B.

Sin embargo, algunos contienen niveles muy altos de ciertas vitaminas B. Antes de tomar un suplemento de dosis alta, habla con tu médico.

Las siguientes son las RDA para cada una de las vitaminas B, en miligramos (mg) o microgramos (mcg), según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud. Los adultos mayores pueden requerir dosis más altas de algunas vitaminas B.

HombresMujeresDurante el embarazoDurante la lactancia materna
Vitamina B-11.2 mg1.1 mg1.4 mg1.4 mg
Vitamina B-21.3 mg1.1 mg1.4 mg1.6 mg
Vitamina B-3 o equivalentes dietéticos16 mg14 mg18 mg17 mg
Vitamina B-55 mg5 mg6 mg7 mg
Vitamina B-61.3 mg1.5 mg1.9 mg2.0 mg
Vitamina B-730 mcg30 mcg30 mcg35 mcg
Vitamina B-9 o equivalentes dietéticos400 mcg400 mcg600 mcg500 mcg
Vitamina B-122.4 mcg2.4 mcg2.6 mcg2.8 mcg

Los suplementos del complejo de vitamina B pueden ayudar con ciertos problemas de salud. Si una persona padece alguna de las afecciones que se enumeran abajo, puede beneficiarse de tomar un suplemento que contenga vitaminas B:

Episodios de migraña

Algunas investigaciones sugieren que ciertas vitaminas B podrían ayudar a prevenir la migraña con aura, específicamente:

  • vitamina B-6
  • vitamina B-9
  • vitamina B-12

Los investigadores también sugieren que la vitamina B-2 podría ayudar a prevenir la migraña dada su influencia en la disfunción mitocondrial, que ocurre a nivel celular.

Los autores de un estudio de revisión de 2017 analizaron los efectos de la vitamina B-2 en la migraña. Informaron que esta vitamina es bien tolerada y eficaz para reducir la frecuencia de las migrañas en adultos, aunque recomiendan más investigación.

Depresión y ansiedad

Los autores de un estudio de 2018 afirman que los niveles de vitamina B-12 juegan un papel importante en el desarrollo y aparición de la depresión y la ansiedad. Informaron que los participantes con depresión o ansiedad tenían niveles más bajos de B-12 que sus contrapartes en el grupo de control.

Un metaanálisis encontró que las vitaminas B podrían ayudar a controlar la depresión en ciertos casos. Los investigadores dijeron que tomar algunas vitaminas B de forma regular durante varias semanas o años podría reducir el riesgo de recaer en la depresión.

Un estudio a pequeña escala en India también sugirió que las deficiencias de vitaminas B-9 y B-12 juegan un papel en la depresión y la ansiedad.

Heridas en la piel

Las vitaminas B pueden ayudar a que la piel sane.

Un estudio encontró que, cuando estas vitaminas se aplican a la piel ayudan a que las heridas cicatricen de manera más efectiva. Otro estudio encontró que la vitamina B-12 mejoraba la cicatrización de heridas en ratones con diabetes.

Aftas

La vitamina B-12 puede ser útil para tratar las aftas, también conocidas como úlceras bucales. Un estudio doble ciego encontró que una pomada de vitamina B-12 aliviaba el dolor mejor que un placebo.

SPM

Hay evidencia que sugiere que tomar un suplemento combinado de vitamina B-6 y calcio mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

Una revisión sistemática y un metaanálisis también encontraron que la vitamina B-6 es útil para controlar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual.

Las siguientes secciones analizan quiénes pueden beneficiarse de tomar suplementos del complejo de vitamina B.

Mujeres embarazadas

vitamin b complex for pregnant women
En las siguientes secciones analizamos quiénes pueden beneficiarse de tomar suplementos del complejo de vitamina B.

Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de tomar suplementos del complejo de vitamina B. Idealmente, esto también debería hacerse en los meses previos a quedar embarazada.

Además, las mujeres embarazadas deben consumir folato, la forma natural del ácido fólico, de fuentes alimentarias. Obtener las cantidades recomendadas de ácido fólico y folato reduce el riesgo de defectos congénitos que involucran el cerebro y la médula espinal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las mujeres embarazadas también necesitan mucha vitamina B-12. Los estudios muestran que la deficiencia de vitamina B-12 puede provocar la pérdida temprana del embarazo, bajo peso al nacer, presión arterial alta en la mujer y anomalías fetales.

Vegetarianos y veganos

Las personas que siguen una dieta vegetariana no comen carne, que incluye carne de res, aves y pescado. Las personas que siguen una dieta vegana no comen ningún producto de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos.

Las dietas vegetarianas y veganas pueden aumentar el riesgo de una persona de tener deficiencia de vitamina B-12. La vitamina está presente en muchos alimentos de origen animal, como la carne, los huevos y los lácteos.

Las personas que comen huevos y productos lácteos pueden estar obteniendo la vitamina B-12 que necesitan de estos alimentos, pero cuando no se comen productos de origen animal puede ser necesario tomar suplementos.

Personas que se han sometidas a una cirugía de derivación gástrica

Las personas que se han sometido a una cirugía de derivación gástrica, también conocida como cirugía bariátrica, a menudo necesitan suplementos vitamínicos.

Las investigaciones indican que esta cirugía aumenta la necesidad de vitamina B-12 de una persona. Existe evidencia adicional de que muchas personas necesitan un multivitamínico que incluya vitaminas B y otros nutrientes después de esta cirugía, al menos en el corto plazo.

Adultos mayores

Las personas mayores de 65 años pueden beneficiarse de un suplemento del complejo B.

Las investigaciones muestran que los adultos mayores son más susceptibles a sufrir deficiencia de vitamina B-12. Existe evidencia que sugiere que tener niveles más altos de vitamina B-12 puede ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro, pero confirmar este hallazgo requiere más investigación.

Los niveles bajos de vitamina B-12 y folato, un equivalente dietético del ácido fólico o vitamina B-9, pueden estar vinculados con la depresión en las personas mayores, según una revisión sistemática y un metaanálisis.

Además, un estudio que involucró a adultos latinos mayores encontró que los niveles más altos de vitamina B-6 se vinculaban con una disminución de los síntomas de depresión.

Personas con otras afecciones médicas

Una persona con cualquiera de las siguientes afecciones médicas puede beneficiarse de un suplemento del complejo de vitamina B:

  • dependencia del alcohol
  • afección autoinmune, como lupus, artritis reumatoide o diabetes tipo 1
  • depresión
  • diabetes
  • afección de malabsorción, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn
  • enfermedad renal
  • VIH
  • enfermedad cardíaca
  • enfermedad de Alzheimer
  • SIDA
  • cáncer

Las vitaminas B son solubles en agua. Esto significa que, la mayoría de las veces, el cuerpo elimina el exceso de vitaminas B a través de la orina.

Si bien una dosis estándar no parece causar daño, las dosis excesivamente altas de ciertas vitaminas B pueden ser peligrosas. Habla con un médico antes de tomar dosis muy altas de suplementos del complejo B.

Posibles efectos secundarios de las vitaminas del complejo B:

  • Nivel alto de azúcar en sangre. Las dosis altas de ácido nicotínico, una forma sintética de la vitamina B-3, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Esto puede interferir con los medicamentos para la diabetes. Las personas con diabetes o con niveles altos de azúcar en sangre no deben tomar dosis altas de ácido nicotínico (1,000 mg o más).
  • Ácido nicotínico excesivo. Una gran cantidad de ácido nicotínico también puede causar presión arterial baja, fatiga, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y daño hepático.
  • Nicotinamida excesiva. Las dosis altas de nicotinamida, otra forma de vitamina B-3, pueden causar diarrea e incremento de sangrado. Esto puede ocurrir en dosis de 500 mg por día. Las dosis superiores a 3,000 mg pueden provocar vómitos y daño hepático.
  • Ácido fólico excesivo. Tomar más de 1,000 mcg de ácido fólico al día puede enmascarar un tipo de anemia causada por la deficiencia de vitamina B-12.

Tomar una dosis alta de un suplemento del complejo B también puede hacer que la orina se vuelva de color amarillo brillante. Este efecto es temporal e inofensivo. Una vez que los riñones eliminan las vitaminas adicionales, el color volverá a la normalidad.

Un médico puede recomendar cierto tipo de este suplemento, dependiendo de las necesidades de salud de la persona.

Algunas empresas de vitaminas y suplementos utilizan pruebas de calidad independientes para sus productos. Los que pasen tales pruebas pueden tener un sello de aprobación de una organización de pruebas independiente.

Este sello no garantiza que el producto sea 100% seguro o efectivo para todos, pero significa que el producto contiene lo que se indica en la etiqueta y que no contiene contaminantes.

Algunas organizaciones de prueba y sus certificaciones incluyen:

  • Sello de producto de calidad aprobado por ConsumerLab.com
  • Certificación de suplemento dietético de NSF International
  • La marca verificada de la Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos, o USP

En la mayoría de los casos, la vitamina B no interactúa negativamente con otros medicamentos. Sin embargo, ciertos medicamentos pueden aumentar la probabilidad de una deficiencia de vitamina B.

Los siguientes son ejemplos de medicamentos que pueden resultar en niveles bajos de vitaminas B específicas:

  • Los medicamentos para la presión arterial y los medicamentos de quimioterapia pueden reducir los niveles de B-1 de una persona.
  • Los medicamentos anticonvulsivos utilizados para la epilepsia pueden reducir los niveles de vitaminas B-3, B-6 y B-9.
  • Los medicamentos para tratar la tuberculosis pueden causar niveles bajos de vitaminas B-3 y B-6.
  • Ciertos medicamentos contra el cáncer pueden reducir los niveles de vitamina B-9.
  • Ciertos medicamentos para tratar la colitis ulcerosa pueden causar niveles bajos de vitamina B-9.
  • Ciertos antibióticos y medicamentos para tratar las úlceras, la diabetes o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, pueden reducir los niveles de vitamina B-12.

vitamin b complex avocado
El aguacate es una fuente importante de vitamina B.

Algunos alimentos contienen varias vitaminas B y una persona necesita una dieta variada para consumir las ocho.

Es posible obtener todas las vitaminas B necesarias de dietas omnívoras, vegetarianas o veganas.

Sin embargo, los productos de origen animal son una fuente importante de vitamina B, por lo que las personas que siguen dietas restringidas deben tomar medidas para asegurarse de obtener una cantidad suficiente de cada vitamina de diferentes fuentes alimenticias.

Algunas de las mejores fuentes alimenticias de vitamina B incluyen:

  • carne de res
  • carne de puerco
  • pescado
  • vísceras
  • aguacates
  • vegetales de hoja verde
  • nueces
  • legumbres
  • granos
  • leche
  • queso
  • yogur
  • panes y cereales enriquecidos y fortificados
  • hongos

Obtén más información aquí sobre las fuentes vegetarianas y veganas de vitamina B-12.

Siempre que sea posible, es importante ingerir vitaminas B comiendo una variedad de alimentos saludables. Sin embargo, algunas personas se benefician al tomar un suplemento del complejo B.

Puedes encontrar estos suplementos en tiendas especializadas o farmacias, o puedes elegir diferentes marcas en línea.

Un suplemento del complejo B generalmente es seguro cuando se toma según las indicaciones. Sin embargo, solo toma dosis muy altas de vitamina B bajo la supervisión de un médico.

Leer el artículo en inglés