La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que dura toda la vida. A menudo aparece como una afección cutánea, pero es una afección sistémica que puede afectar muchas partes del cuerpo.

Hay muchos tipos diferentes de psoriasis, y es una afección compleja.

A medida que los científicos aprenden más sobre las afecciones inflamatorias y cómo afectan a las personas, también establecen más vínculos entre afecciones que tienen diagnósticos diferentes.

Además, la psoriasis plantea problemas de estilo de vida que pueden ser difíciles de afrontar. Esto puede causar síntomas adicionales, como depresión.

Debido a diversos factores — entre ellos las disparidades en el acceso al tratamiento, y las placas de psoriasis que no son rojas — las personas de piel negra o morena pueden tardar más en recibir atención médica para la psoriasis. Esto puede retrasar el inicio del tratamiento y aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

Sigue leyendo para saber más sobre algunos de los problemas que pueden surgir junto a esta afección.

Share on Pinterest
Justin Paget/Getty Images

Las personas con psoriasis son más propensas a tener anticuerpos para la enfermedad celíaca, lo que sugiere que puede haber una relación entre ambas.

La enfermedad celíaca afecta a alrededor del 1 por ciento de la población general, pero puede estar presente hasta en el 4.3 por ciento de los enfermos de psoriasis.

Las personas con enfermedad celíaca pueden experimentar una reacción grave cuando consumen gluten.

Tanto la enfermedad celíaca como la psoriasis parecen tener su origen en una disfunción del sistema inmunitario. Algunas personas consideran que evitar el gluten ayuda a reducir los síntomas de la psoriasis.

Los investigadores que publicaron una revisión de estudios en la revista Archives of Dermatology en 2017 sugirieron una serie de afecciones que son comunes en las personas con psoriasis, lo que puede indicar un vínculo con el sistema gastrointestinal.

Los autores de una revisión publicada en 2014 concluyeron que una dieta sin gluten puede ayudar a algunas personas con psoriasis. Pero, dijeron que hace falta más investigación para confirmar un vínculo.

Las personas con psoriasis que estén pensando en dejar el gluten deberían hablar primero con un médico, ya que los cereales integrales pueden contener nutrientes valiosos, y una dieta sin gluten podría no ser adecuada para todos.

Algunos estudios han sugerido que los enfermos de psoriasis son más propensos a desarrollar problemas en las membranas mucosas de la cavidad oral, como fisuras en la lengua, y lesiones en las encías y las mejillas.

Los científicos no han establecido una relación específica entre la psoriasis y los problemas bucales, pero las investigaciones sugieren que las fisuras de la lengua, por ejemplo, parecen ser más comunes en los enfermos de psoriasis. Tampoco está claro por qué se producen juntos.

La psoriasis y los problemas bucales podrían tener su origen en factores genéticos similares, o podrían ser el resultado de la exposición a factores desencadenantes similares, como el estrés y el alcohol.

Los científicos han estudiado la posible relación entre la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Los estudios han sugerido que las personas con psoriasis y sus familiares pueden ser más susceptibles a estas afecciones.

La psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal tienen varios factores genéticos en común.

Los estudios han encontrado que la deficiencia de vitamina D suele estar presente en el inicio de algunas enfermedades autoinmunes.

Algunos expertos recomiendan tomar suplementos de vitamina D para reducir los síntomas de la psoriasis.

Un estudio de observación en el que participaron 561 personas, de las cuales 170 tenían psoriasis, encontró que las personas con psoriasis tenían niveles significativamente más bajos de vitamina D que las que no padecían la afección. Este estudio tuvo lugar en el sur de Italia, y todos los participantes fueron blancos. Los investigadores sugirieron que los niveles de vitamina D podrían influir en la duración de los síntomas.

Pero señalan que la asociación entre la vitamina D y la psoriasis es “controversial”.

Otro estudio publicado en 2018 analizó a 61 personas con psoriasis, y 61 personas sin la afección, en un hospital de Deralakatte, al sur de la India. Los investigadores no encontraron ninguna correlación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de los síntomas de la psoriasis en los dos grupos.

Algunos estudios han indicado que la psoriasis puede aumentar el riesgo de cáncer en general, y también algunos tipos específicos de cáncer, como el bucal, de esófago, hígado y de páncreas.

Una de las razones puede ser el uso de medicamentos sistémicos en el tratamiento. Estos fármacos afectan a todo el cuerpo.

Otras razones subyacentes pueden ser los factores genéticos y el impacto de la psoriasis en el estilo de vida de la persona. Se necesitan más investigaciones para confirmar un vínculo.

Entre los enfermos de psoriasis existe un mayor riesgo de padecer algunos de los síntomas del síndrome metabólico, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedad de hígado graso y obesidad.

Los expertos no saben cuál es el vínculo entre estas afecciones y la psoriasis. Puede haber factores genéticos comunes, pueden compartir desencadenantes ambientales similares, o puede haber una combinación de razones.

Las personas que padecen psoriasis de moderada a grave deberían someterse a pruebas para detectar estas afecciones, de modo que puedan recibir un tratamiento preventivo si es necesario.

Algunos tipos de psoriasis pueden afectar la regulación de la temperatura corporal. Esto puede repercutir en los órganos internos, como el corazón y los riñones, según la Fundación Nacional de Psoriasis.

La piel es importante para mantener estable la temperatura del cuerpo, y los problemas que afectan la piel también pueden afectar la temperatura, especialmente en las formas más graves, como la psoriasis eritrodérmica y pustulosa.

La psoriasis pustulosa es una forma grave de psoriasis que puede aparecer en personas que ya tienen psoriasis.

Un tipo, conocido como psoriasis de Zumbusch, puede provocar eritrodermia grave y la descamación de la piel.

En un estudio de caso de 2015 sobre una persona con psoriasis pustulosa, los investigadores observaron que la afección puede aumentar el riesgo de las siguientes complicaciones que ponen en riesgo la vida:

La persona en la que se centró el estudio presentaba los siguientes síntomas:

  • lesiones cutáneas pustulosas
  • lechos ungueales con cavidades
  • fiebre y escalofríos
  • debilidad muscular
  • ritmo cardíaco rápido
  • temblores
  • respiración dificultosa
  • una sobreacumulación de líquidos, o edema

Una persona con psoriasis pustulosa puede tener que pasar un tiempo en el hospital hasta que el tratamiento normalice sus niveles de fluidos, equilibrios químicos, función cardíaca y estado de la piel.

Hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

Suele aparecer entre los 30 y los 50 años.

Aunque el 85 por ciento de las personas con esta afección presentan síntomas cutáneos primero, puede aparecer antes o sin síntomas dermatológicos.

Los síntomas incluyen:

  • fatiga
  • dolor e hinchazón sobre los tendones
  • dedos de manos y pies hinchados
  • movilidad reducida
  • rigidez y dolor en una o más articulaciones
  • uñas con cavidades que pueden parecer que tienen hongo
  • uveítis, un tipo de inflamación ocular

También hay diferentes tipos de artritis psoriásica, entre ellos:

  • espondilitis, que afecta la columna vertebral
  • la entesitis, que se produce en la unión de los ligamentos o tendones con los huesos
  • dactilitis, que afecta los dedos de las manos y de los pies

Cualquier persona con psoriasis que tenga dolor o rigidez en las articulaciones debería hablar con su médico. El tratamiento temprano puede reducir el riesgo de daños articulares permanentes.

Complicaciones

Problemas en los ojos. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, las personas con artritis psoriásica son más propensas a desarrollar uveítis, una enfermedad ocular inflamatoria.

Pérdida auditiva. Un estudio español de 2014 analizó el riesgo de pérdida de audición en 60 personas con artritis psoriásica y 60 personas sin la afección.

Los investigadores encontraron que el 60 por ciento de las personas con artritis psoriásica tenían algún grado de pérdida de audición, en comparación con solo el 8.3 por ciento de las personas sin la afección. Concluyeron que la artritis psoriásica puede provocar daños en el oído interno.

Las complicaciones oculares, como la uveítis, están asociadas a la artritis psoriásica. Pero las investigaciones sugieren que entre el 7 por ciento y el 20 por ciento de las personas con psoriasis tienen uveítis, y algunas personas pueden tener más de un problema ocular.

Los enfermos de psoriasis pueden experimentar las siguientes complicaciones oculares:

  • conjuntivitis
  • ojos secos
  • epiescleritis
  • blefaritis
  • cataratas
  • lesión en la córnea

Las personas con psoriasis deberían acudir a un oftalmólogo para que les haga revisiones periódicas.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta el cerebro. Esta enfermedad provoca una inflamación crónica en el tejido neuronal, que acaba causando problemas para caminar, de equilibrio y temblores.

Las personas con psoriasis pueden tener más riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson debido a la inflamación del tejido neuronal.

La enfermedad renal crónica parece ser más común entre los enfermos de psoriasis.

Los científicos que participaron en el informe en 2016 encontraron que esto es “lógico”, porque la psoriasis tiene vínculos con la enfermedad cardiovascular, y la enfermedad renal comparte los mismos factores de riesgo.

Además, los tratamientos que se utilizan para la psoriasis pueden tener un efecto tóxico sobre los riñones.

Vivir con psoriasis puede ser difícil, y puede tener consecuencias emocionales y sociales.

En una revisión publicada en Dermatology and Therapy en 2013, los investigadores describen la psoriasis como una “afección cutánea común y de larga duración asociada a altos niveles de malestar psicológico y a un considerable impacto en la vida”.

Las personas que tienen lesiones visibles pueden sentirse avergonzadas por su aspecto. Esto puede llevar al aislamiento, la depresión y la ansiedad.

Esto puede afectar a áreas de la vida como:

  • las relaciones
  • el empleo
  • actividades sociales y de ocio

Pero también puede haber razones fisiológicas para el impacto psicológico de la psoriasis.

Los científicos han encontrado evidencia de afectación suprarrenal y pituitaria, lo que podría conducir a un desequilibrio hormonal. Este desequilibrio puede afectar tanto la piel como el bienestar psicológico de una persona con psoriasis.

El estrés y la preocupación, a su vez, pueden empeorar los síntomas.

Cualquier persona con psoriasis que experimente señales de depresión o bajo estado de ánimo debería hablar con un médico sobre sus preocupaciones.

A medida que los médicos vayan comprendiendo los problemas de salud mental que afrontan los enfermos de psoriasis, es de esperar que se disponga de un tratamiento más eficaz.

La psoriasis es una enfermedad compleja con una amplia gama de posibles complicaciones y comorbilidades.

Cuando una persona está familiarizada con los posibles problemas que pueden surgir, le resultará más fácil explicar a su médico cómo se siente, y buscar ayuda.

Un diagnóstico temprano de psoriasis también puede ayudar a prevenir algunas complicaciones. Un diagnóstico temprano puede conducir a un tratamiento rápido, que puede ser más eficaz para controlar la afección. Cualquier persona que crea que puede tener psoriasis debería hablar con un profesional de salud.

Hay un tratamiento que puede ayudar a reducir muchos de los síntomas y complicaciones de la psoriasis, y a mejorar la calidad de vida de la persona.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 5 de junio de 2022.

Versión original actualizada el 6 de abril de 2021.

Última revisión médica realizada el 6 de abril de 2021.