Experimentar un calambre muscular puede resultar incómodo o irritante. Pero, ¿qué causa una contracción muscular? y ¿podría indicar una enfermedad subyacente?

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo.

Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio, hace que las fibras musculares se contraigan y provoquen una contracción. Una persona suele ver o sentir estos espasmos debajo de la piel.

En este artículo, exploramos las numerosas causas de los calambres musculares. La mayoría de las razones son inofensivas, aunque algunas son más graves. También analizamos cómo tratar y prevenir las contracciones musculares.

Los calambres musculares, también conocidos como fasciculación, tienen muchas causas comunes. Entre ellas:

Esfuerzo en exceso

Person holding their thigh in pain due to muscle twitches while sitting on chair
La tensión o el uso excesivo de un músculo puede provocar calambres.

Cuando una persona se ejercita vigorosamente, o durante un período prolongado, puede experimentar calambres musculares.

La investigación sugiere que estos espasmos musculares pueden ocurrir después del ejercicio por dos razones:

  • En primer lugar, el ejercicio puede provocar fatiga muscular. La fatiga muscular causa espasmos y calambres en las fibras musculares que se han ejercitado en exceso.
  • En segundo lugar, el ejercicio puede provocar un desequilibrio electrolítico a través del sudor. Los electrolitos juegan un papel en la contracción muscular. Una pérdida de electrolitos dentro de las fibras musculares puede provocar espasmos.

Los brazos y las piernas son lugares comunes para experimentar calambres musculares causados por el esfuerzo excesivo. Los músculos que más se ejercitan tienen más probabilidades de contraerse, y pueden incluir la pantorrilla, el muslo o el bíceps, dependiendo del ejercicio.

No dormir lo suficiente

Los químicos del cerebro o neurotransmisores, juegan un papel en la transmisión de información desde el cerebro a los nervios que controlan la contracción muscular.

La privación del sueño puede afectar el funcionamiento de los receptores de neurotransmisores. Esto significa que se puede acumular un exceso de neurotransmisores en el cerebro.

El impacto que tiene la falta de sueño en la función de los neurotransmisores puede provocar calambres musculares.

El párpado es un lugar común para experimentar calambres musculares por cansancio.

Cafeína

Beber demasiado café, té o bebidas energéticas que contienen cafeína puede provocar calambres musculares.

La cafeína es un estimulante. Cuando una persona tiene demasiada cafeína, esta puede estimular los calambres musculares en cualquier parte del cuerpo.

Deficiencia de calcio

El cuerpo necesita calcio para mantener una función muscular adecuada. Tener una deficiencia de calcio puede causar calambres musculares. La deficiencia de calcio se conoce como hipocalcemia.

Las personas pueden obtener calcio de los productos lácteos, la soja, el tofu, las nueces y los vegetales de hojas.

Deficiencia de magnesio

El magnesio también juega un papel en la salud de los nervios y los músculos. El magnesio ayuda a transportar calcio a través de las membranas celulares para apoyar la función nerviosa y muscular.

Tener deficiencia de magnesio puede causar calambres musculares en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara. La deficiencia de magnesio se conoce como hipomagnesemia.

Las causas de la deficiencia de magnesio incluyen:

  • dieta inadecuada
  • beber demasiado alcohol
  • diarrea

Si las personas no tratan la deficiencia de magnesio, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Deficiencia de vitamina D

Los nervios necesitan vitamina D para llevar mensajes desde y hacia el cerebro hasta los músculos del cuerpo. Tener una deficiencia de vitamina D puede causar debilidad muscular y calambres.

Las causas de la deficiencia de vitamina D incluyen la falta de exposición al sol y una mala alimentación.

Deshidratación

La masa muscular está formada por hasta un 75% de agua. El agua también ayuda a transportar nutrientes y minerales a los músculos para apoyar su función.

Cuando una persona no bebe suficiente agua, puede desarrollar deshidratación. Tener deshidratación puede causar calambres musculares.

Estrés y ansiedad

Experimentar estrés psicológico o altos niveles de ansiedad puede provocar un exceso de tensión en los músculos. Esta complicación puede provocar calambres musculares.

Los calambres musculares causados por el estrés pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Ciertos medicamentos

Ciertos medicamentos pueden provocar calambres musculares involuntarios. Esta reacción puede ser un efecto secundario, o debido a interacciones con otros medicamentos.

Las personas pueden hablar con el médico sobre los efectos secundarios y las interacciones entre medicamentos cuando se toma uno nuevo.

Los calambres musculares que no se explican por una de las causas comunes explicadas arriba pueden indicar una enfermedad subyacente.

Las afecciones médicas que pueden provocar calambres musculares incluyen:

Nervios vertebrales pinzados

Un nervio vertebral pinzado, conocido como radiculopatía, puede causar calambres y contracciones musculares. Otros síntomas incluyen una sensación de hormigueo o entumecimiento en el pie o la pierna.

Una hernia de disco puede causar un nervio pinzado, a menudo como resultado de un trauma. Cuando se daña un disco en la columna vertebral, puede apretar la raíz del nervio correspondiente.

Esclerosis lateral amiotrófica

ALS is a rare neurological condition .
La ELA es una afección neurológica poco común.

Los calambres musculares pueden ser una señal de una afección neurológica degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta es una afección poco común.

La ELA hace que la función de las células nerviosas de una persona se deteriore gradualmente.

Las células nerviosas, o neuronas, controlan la función muscular voluntaria de una persona, lo que permite que las personas puedan moverse. Cuando las neuronas de una persona dejan de funcionar, sus músculos no pueden funcionar correctamente. Esto causa:

  • debilidad muscular
  • calambres musculares
  • desgaste muscular

Con el tiempo, una persona con ELA puede perder la capacidad de controlar sus movimientos. Esto puede hacer que se dificulte caminar, hablar, comer y respirar.

Síndrome de Isaacs

El síndrome de Isaacs es una afección neuromuscular que puede causar calambres musculares.

En una persona con síndrome de Isaacs, los axones nerviosos periféricos son hiperactivos. Esto significa que sus nervios activan continuamente las fibras musculares. Esto provoca calambres musculares incluso cuando alguien está descansando.

Otros síntomas de síndrome de Isaacs incluyen:

  • rigidez muscular
  • calambres
  • sudoración
  • problemas para relajar los músculos

Lupus

Los calambres musculares pueden ser una señal de lupus, aunque esta condición no es común.

El lupus es una enfermedad autoinmune de largo plazo en la que el cuerpo de una persona ataca por error el tejido sano.

El lupus puede hacer que ciertos grupos de músculos se inflamen. Esta inflamación se llama miositis. Los calambres musculares son un síntoma de miositis.

Esclerosis múltiple

En raras ocasiones, los espasmos musculares pueden ser una señal de esclerosis múltiple (EM). La EM es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central de una persona.

Un síntoma común de la EM es la espasticidad. La espasticidad ocurre cuando los músculos se vuelven rígidos y se contraen involuntariamente. Los calambres musculares pueden ser una señal de espasticidad.

Otros síntomas de EM incluyen:

  • fatiga
  • entumecimiento u hormigueo
  • debilidad
  • mareos
  • función sexual reducida
  • dolor crónico
  • cambios en la cognición
  • dificultad para caminar
  • problemas de la vista

Un calambre y un espasmo muscular son contracciones involuntarias de un músculo, aunque no son exactamente lo mismo.

Un calambre muscular es una contracción corta que puede ocurrir repetidamente. Puede causar molestias, pero no suele ser doloroso.

Un espasmo muscular es una contracción prolongada que puede causar dolor. Los espasmos musculares también se conocen como calambres musculares. A menudo, ocurren después del ejercicio.

El médico puede pedirle a una persona que le diga cuándo comenzaron los calambres musculares, con qué frecuencia ocurren y qué tan fuertes son. También puede preguntar acerca de los síntomas relacionados.

Si el médico cree que los calambres musculares de una persona se deben a una afección subyacente, realizará una serie de pruebas. Esto puede incluir electromiografía para evaluar la función muscular y nerviosa.

A balanced and varied diet can provide essential vitamins and minerals for muscle health.
Una dieta equilibrada y variada puede aportar vitaminas y minerales esenciales para la salud muscular.

Las causas comunes de calambres musculares son fáciles de tratar y prevenir en el hogar mediante cambios en el estilo de vida para mantener los nervios y los músculos sanos y funcionando correctamente. Estos cambios en el estilo de vida incluyen:

  • llevar una dieta más saludable y equilibrada
  • tomar suplementos dietéticos para abordar las deficiencias
  • hacer ejercicio moderadamente, con precalentamientos y enfriamientos adecuados
  • reducir el consumo de cafeína
  • dormir lo suficiente
  • evitar o controlar el estrés con yoga, atención plena (mindfulness) o meditación
  • mantenerse hidratado

Si una afección médica subyacente es el motivo de los calambres musculares, el médico trabajará con la persona en un plan de tratamiento.

Si alguien experimenta calambres musculares que no pueden explicarse fácilmente por las causas comunes anteriores, debe hablar con su médico.

También es una buena idea hablar con el médico si se producen calambres musculares junto con otros síntomas nuevos.

Los calambres musculares tienen muchas causas cotidianas que no son graves. Las personas pueden tratar fácilmente estas causas en casa y prevenirlas mediante cambios específicos en su estilo de vida.

Algunas causas de calambres musculares son más graves, pero estas afecciones son en su mayoría poco comunes. Las afecciones médicas que pueden causar calambres musculares se han explorado arriba en este artículo.

Si un médico diagnostica a alguien con una enfermedad degenerativa, como EM o ELA, lo ayudará a controlar sus síntomas. Si bien estas afecciones no tienen cura, el plan de tratamiento adecuado puede garantizar que una persona mantenga una buena calidad de vida.

Leer el artículo en inglés