Un documento reciente analiza cuánto tiempo puede el coronavirus sobrevivir en varios tipos de superficies. Este determina que el virus tiende a persistir más tiempo en lugares con condiciones más frías y con más humedad. Los autores también preguntan cómo podemos destruir el coronavirus.

SARS coronavirusShare on Pinterest
El micrógrafo electrónico que causó el SARS.

El nuevo coronavirus, ahora conocido oficialmente como COVID-19, ocupa los titulares desde que apareció por primera vez, a finales de 2019. Se propagó desde China a otros 23 países, COVID-19 ha infectado ahora a 45,171 personas.

Dado a que esta versión del coronavirus es nueva para la ciencia, los investigadores están tratando de comprender cómo tratar las infecciones y cómo asegurarse de que el virus no se propague más.

Debido a que no existen tratamientos específicos para el COVID-19, muchos expertos se están esforzando en la prevención.

Los científicos del Hospital de la Universidad de Greifswald y Ruhr-Universität Bochum, ambas en Alemania, recientemente recopilaron información de 22 estudios sobre coronavirus. Su trabajo nos ayuda a comprender cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies, y cómo las personas pueden destruirlo.

Los autores inicialmente recopilaron la información para incluirla en un próximo libro; sin embargo, el autor Eike Steinmann explica que “bajo las circunstancias, la mejor forma de abordarlo era publicar estos hechos científicos verificados por anticipado, para que toda la información esté disponible de inmediato”.

Su trabajo, que aparece en The Journal of Hospital Infection, se enfoca en el coronavirus responsable de dos de los más recientes brotes: síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en inglés) y síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS, en inglés).

Este documento también proporciona información de estudios que investigaron el coronavirus veterinario, como un virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV, por sus siglas en inglés), hepatitis del ratón y coronavirus canino.

La primera sección del nuevo documento se enfoca en cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies inertes, como mesas y manijas de las puertas. Los autores demuestran que, dependiendo del material y las condiciones, el coronavirus humano puede permanecer infeccioso de 2 horas a 9 días.

A temperaturas alrededor de 4°C o 39.2°F, ciertas versiones del coronavirus podrían mantenerse viables hasta por 28 días. A temperaturas de 30–40°C (86–104°F), el coronavirus tiende a persistir por menos tiempo.

A temperatura ambiente, el coronavirus responsable del resfriado común (HCoV-229E) persistió significativamente más tiempo en 50% de humedad que en 30% de humedad. En general, los autores concluyen:

“El coronavirus humano puede mantenerse infeccioso en superficies inertes a temperatura ambiente hasta por 9 días. En una temperatura de 30°C [86°F] o más, la duración de la persistencia es más corta. Se demostró que los coronavirus veterinarios persisten aún por más de 28 d[ías]”.

Cuando los científicos profundizaron en la literatura sobre la persistencia del coronavirus en diferentes superficies, los resultados eran diversos. Por ejemplo, el virus MERS persistió durante 48 horas en una superficie de acero a 20°C (68°F). Sin embargo, una superficie similar y a la misma temperatura, el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV) sobrevivió hasta por 28 días.

De manera similar, dos estudios investigaron la supervivencia de dos cepas del coronavirus SARS en una superficie de papel. Una sobrevivió 4 a 5 días, la otra solamente 3 horas.

En la siguiente sección de su documento, los autores enfocan la mejor manera de inactivar el coronavirus.

Concluyen que los agentes, incluso peróxido de hidrógeno, etanol e hipoclorito sódico (un químico en el cloro), inactivan el coronavirus rápida y exitosamente.

Por ejemplo, los autores escriben que el “peróxido de [h]idrógeno no era eficaz con una concentración de 0.5% y un tiempo de incubación de 1 minuto”.

Después de evaluar la evidencia, los autores concluyen:

“La desinfección de la superficie con hipoclorito de sodio al 0.1% o con etanol 62–71%, reduce significativamente la infectividad del coronavirus en superficies en un tiempo de exposición de 1 min[uto]”.

Por el contrario, las soluciones de un biocida llamado cloruro de benzalconio produjeron resultados contradictorios; y el digluconato de clorhexidina, que las personas utilizan como antiséptico tópico, no fue efectivo.

Los autores escriben que la “[t]ransmisión en los entornos del cuidado de la salud puede prevenirse exitosamente cuando se toman las medidas apropiadas consistentemente”. Lavarse las manos, en particular, es determinante.

Explican cómo, en Taiwán, “instalar estaciones para el lavado de las manos en el departamento de emergencias fue la única medida de control de la infección que se asoció significativamente con la protección de los trabajadores de la salud contra el [coronavirus SARS]”.

A pesar de los estudios, los autores resumen en este documento que no investigaron el COVID-19. Creen que posiblemente los resultados también son relevantes para este coronavirus reciente. Todos los coronavirus humanos que fueron investigados parecen ser susceptibles a los mismos agentes químicos.

Leer el artículo en Inglés