El eczema puede causar que los parches de la piel se inflamen, piquen, se agrieten y se tornen ásperos. Los esteroides tópicos son medicamentos que se aplican a la piel, y pueden reducir la inflamación y ayudar a que la piel sane.

Cerca del 10 por ciento de las personas en Estados Unidos, o 31.6 millones de personas, tienen alguna forma de eczema. Cualquier persona podría tener esta afección, pero es más frecuente en niños pequeños, afectando hasta al 25 por de los niños en Estados Unidos.

Eczema es un término abarcativo para diferentes afecciones de la piel causadas por una respuesta inmune a un desencadenante. Los esteroides tópicos pueden combatir los síntomas del eczema de varias maneras. Por ejemplo, son antiinflamatorios, por lo que ayudan a aliviar la inflamación causada por el eczema.

En este artículo, describimos la eficacia y la seguridad del uso de cremas esteroides para tratar esta afección.

A person applying a steroid cream to treat their eczema.Share on Pinterest
Ake Ngiamsanguan/Getty Images

Los esteroides tópicos pueden reducir la inflamación de la piel y la irritación asociada con el eczema. Estos medicamentos también se conocen como corticosteroides.

Están disponibles en muchas formas, como cremas, ungüentos, lociones, geles y espumas.

Hay siete clases de esteroides tópicos que se basan en su fuerza, siendo la clase 7 la menos potente.

Los investigadores todavía no están seguros de qué causa exactamente el eczema, pero la evidencia sugiere que se desarrolla a partir de una combinación de la genética, factores ambientales y una respuesta inmune hiperactiva a un desencadenante. El resultado es piel inflamada e irritable que causa picazón.

Los esteroides tópicos pueden imitar los efectos de las hormonas. Tienen muchas funciones que los hacen efectivos para tratar el eczema. Además de reducir la inflamación, pueden suprimir la hiperactividad del sistema inmunitario y ayudar a que los vasos sanguíneos se estrechen, un proceso llamado vasoconstricción.

Los médicos suelen recetar esteroides tópicos para el eczema. La eficacia de estos medicamentos puede depender de varios factores, como los siguientes:

  • Principio activo. Diferentes tipos de estos medicamentos tópicos tienen diferentes principios activos.
  • Dosis. Un médico por lo general comienza con la dosis más baja, que probablemente resulte efectiva.
  • Área de la piel. Los esteroides pueden penetrar más fácilmente en la piel más delgada que en la piel más gruesa.
  • Forma del medicamento. Las cremas, por ejemplo, suelen ser más efectivas en la piel húmeda o supurante.
  • Frecuencia de la aplicación. Es importante utilizar la cantidad recomendada y evitar el uso excesivo, que puede tener efectos adversos.
  • Método de aplicación. Los esteroides tópicos se absorben mejor en la piel húmeda que en la piel seca. Usar una envoltura húmeda y cubrir el área con un vendaje después de aplicar el medicamento puede aumentar la absorción de la piel.

La potencia, la dosis, la duración del uso y el medicamento específico pueden jugar un papel en el riesgo de efectos secundarios de una persona. Estos efectos son menos comunes cuando una persona usa un medicamento suave por un corto tiempo. El objetivo es utilizar el fármaco más suave que sea eficaz.

Algunos posibles efectos adversos de los esteroides tópicos incluyen:

  • adelgazamiento de la piel
  • vasos sanguíneos agrandados
  • engrosamiento del cabello
  • sensación de algo punzante
  • estrías
  • hematomas
  • rosácea inducida por esteroides
  • cataratas
  • glaucoma

Los médicos recetan esteroides tópicos para diversos problemas de la piel, pero debido a que pueden suprimir la respuesta inmunitaria, podrían no ser aconsejables para ciertas personas.

Los corticosteroides pueden exacerbar los síntomas de otras afecciones, como:

El eczema es frecuente entre los niños, y el uso de esteroides tópicos es seguro para ellos, siempre y cuando la persona que aplica el medicamento siga cuidadosamente las instrucciones de un profesional de salud.

En términos de la cantidad de una crema, gel o ungüento que se debe usar, los médicos a menudo miden esto en unidades táctiles o de la yema del dedo (FTU, en inglés). Un médico podría recomendar un cierto número de FTU dependiendo del área de la piel afectada.

Las cremas con esteroides también son seguras para las mujeres embarazadas y lactantes. Una revisión de 2021 señala que incluso grandes dosis de corticosteroides muy potentes no causan bajo peso o tamaño al nacer.

El riesgo de que los esteroides tópicos interactúen con otros medicamentos es bajo, pero antes de comenzar este tratamiento, es necesario informar a tu médico sobre cualquier otro medicamento o suplemento que uses, o vacunas que hayas recibido recientemente.

Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del profesional de salud. Por lo general, se recomienda el uso de un esteroide tópico para aliviar los síntomas de un brote de eczema, y reducir o detener el tratamiento una vez que los síntomas están bajo control.

La cantidad correcta de medicamento depende del área afectada. El médico podría dar instrucciones en medidas de FTU. Esto se refiere a la cantidad de medicamento que podría caber en la yema del dedo índice de un adulto. La Asociación Nacional de Eczema (NEA, por sus siglas en inglés) proporciona orientación (enlace en inglés) sobre las medidas de FTU y las áreas afectadas por el eczema.

Si bien actualmente no hay cura para el eczema, una amplia gama de tratamientos puede controlar los síntomas.

Además de evitar posibles desencadenantes y mantener una buena salud de la piel, una persona podría intentar:

  • Baño, hidratación y envolturas húmedas. La piel muy seca es un síntoma común del eczema, y la hidratación puede ayudar a sanar cualquier daño de la sequedad y prevenir los brotes. También puede mejorar la forma en que la piel absorbe los medicamentos.
  • Medicamentos de venta libre. Algunos ejemplos incluyen cremas esteroides de menor potencia, antihistamínicos y medicamentos para aliviar el dolor.
  • Medicamentos recetados. Estos incluyen esteroides tópicos más fuertes e inhibidores de la calcineurina, medicamentos inyectables llamados biológicos, y medicamentos orales, como inmunosupresores y esteroides.
  • Tratamientos alternativos y complementarios. Las técnicas de relajación, el entrenamiento de conciencia plena y la acupresión pueden proporcionar un enfoque de tratamiento para todo el cuerpo.
  • Fototerapia. Esto implica el uso de diferentes longitudes de onda de luz UV para reducir la inflamación y la picazón.

El eczema es una afección inflamatoria común de la piel que puede causar cambios de color y textura, sequedad y picazón.

Los esteroides tópicos, como las cremas de esteroides, pueden aliviar los síntomas de varias maneras, incluyendo la reducción de la inflamación.

Usa estos productos con precaución, ya que un uso inadecuado puede causar efectos adversos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 29 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 16 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 16 de agosto de 2021.