El tiempo que toma en desarrollarse el cáncer de ovarios varía. Algunos tipos progresan desde las etapas tempranas hasta las avanzadas en el transcurso de un año.
Los ovarios son dos órganos pequeños similares a glándulas en cada lado del útero. Estos se conectan al útero mediante ligamentos.
El cáncer de ovarios ocurre cuando las células cancerosas se encuentran en, cerca (como en las trompas de Falopio) o en los ovarios. El tamaño pequeño de los ovarios significa que posiblemente no haya síntomas del cáncer de ovarios sino hasta que crezca o se propague.
Este artículo trata sobre qué es el cáncer de ovarios, cómo se propaga y cómo detectarlo.
El cáncer aparece cuando las células en el cuerpo crecen sin control. Los médicos solían creer que el cáncer de ovarios ocurría solo cuando aparecía en los ovarios. Ahora creen que el cáncer de ovarios empieza en los extremos de las trompas de Falopio.
Según la Coalición Nacional del Cáncer de Ovarios (NOCC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 78 mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer de ovarios durante su vida.
Existen muchos tipos distintos de cáncer de ovarios. Cada tipo se origina en uno de tres tipos de células en los ovarios:
- Epitelio superficial. Estas son las células en el recubrimiento exterior de los ovarios.
- Células germinales. Estas son las células que forman los óvulos.
- Células estromales. Estas son las células liberadoras de hormonas que conectan las diferentes estructuras ováricas.
Tumores ováricos epiteliales
Los tumores ováricos epiteliales son masas que se forman en el recubrimiento exterior de los ovarios.
Tener un tumor ovárico epitelial no necesariamente significa que una persona tenga cáncer. Este tipo de tumor puede ser benigno, de bajo potencial o maligno.
Los tumores ováricos epiteliales benignos no se propagan ni causan cáncer. Los distintos tipos de tumores ováricos epiteliales benignos incluyen los tumores de Brenner, cistoadenomas y otros.
Según una revisión de la investigación de 2019, un tumor ovárico epitelial de bajo potencial es aquel que se propaga a través de las células epiteliales sin afectar los otros tejidos alrededor de los ovarios.
Los tumores de bajo potencial generalmente crecen despacio y tienen mejores resultados que otros tipos de cáncer de ovarios.
Los carcinomas se refieren a los tumores epiteliales ováricos malignos. La mayoría de los casos de cáncer de ovarios maligno son carcinomas ováricos epiteliales, que pueden ser cualquiera de los siguientes:
- carcinomas serosos
- carcinomas de células claras
- carcinomas mucinosos
- carcinomas endometrioides
Tumores de células germinales de ovario
Los tumores de células germinales de ovario son el tipo de cáncer que empieza en las células de los óvulos. Este tipo de cáncer es raro, responsable de menos del 2 por ciento de todos los tipos de cáncer de ovarios.
Generalmente tienen una buena apariencia, la mayoría de las personas sobreviven durante 5 años o más después del diagnóstico.
Los diferentes tipos de células germinales de ovario incluyen:
- Teratomas. Estos son tumores que se parecen a un embrión desarrollado. Algunas veces, los médicos los llaman quistes dermoides.
- Disgerminomas. Estos son tipos de cáncer de ovarios de crecimiento lento que tienden a afectar a las mujeres en su adolescencia y los 20 años.
- Tumor del seno endodérmico y coriocarcinoma. Estos tumores tienden a afectar a las mujeres más jóvenes y pueden empezar en la placenta durante el embarazo.
Tumores estromales de los ovarios
Los tumores estromales de los ovarios afectan a aproximadamente el 1 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer de ovarios. Más de la mitad de estos casos se presentan en mujeres mayores de 50 años.
Estos tumores pueden causar sangrado vaginal y crecimiento de vello facial y corporal inusual. En algunos casos, pueden empezar a sangrar y causar dolor abdominal repentino y grave.
Los tipos de cáncer de ovarios crecen y se desarrollan a diferentes velocidades. Algunos tipos pueden crecer muy rápido.
Según el Centro de Cáncer de la Universidad de Kansas, el cáncer de ovarios puede progresar rápidamente. Puede ir desde las etapas tempranas hasta las etapas avanzadas en el transcurso de un año.
El carcinoma epitelial maligno, que es el tipo más común de cáncer de ovarios, puede propagarse en el término de semanas a meses.
Es posible que los síntomas del cáncer de ovarios no sean claros y sean difíciles de detectar antes de que el cáncer se propague. Es posible que el cáncer en etapa temprana no presente ningún síntoma.
Si aparecen, algunos síntomas del cáncer de ovarios pueden incluir:
- hinchazón frecuente
- sensación de llenura
- dolor y cólicos abdominales y pélvicos
- presión pélvica
- falta de apetito
- aumento en la necesidad de orinar
- indigestión
- náusea
- dolor de espalda
- estreñimiento
- fatiga
- dolor durante las relaciones sexuales
- cambios en el ciclo menstrual, como sangrado después de la menopausia
Existen cuatro etapas del cáncer de ovarios. Los médicos dividen cada etapa en subetapas dependiendo del lugar del tumor y su tamaño.
- Etapa 1: El cáncer no se ha propagado fuera de los ovarios.
- Etapa 1A: El cáncer se limita a un ovario. No hay tumor en las superficies externas.
- Etapa 1B: El cáncer se limita a ambos ovarios. No hay tumor en las superficies externas.
- Etapa 1C: El cáncer se limita a uno o ambos ovarios, pero hay un tumor en la superficie de uno o ambos ovarios.
- Etapa 2: El cáncer se ha propagado al útero o a otros órganos cercanos.
- Etapa 2A: El cáncer se ha extendido, ha hecho metástasis o ambos al útero, las trompas de Falopio, o ambos.
- Etapa 2B: El cáncer se ha propagado a los otros tejidos pélvicos.
- Etapa 2C: El cáncer está en la etapa 2A o 2B, pero hay un tumor en la superficie de uno o ambos ovarios.
- Etapa 3: El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos o al recubrimiento del abdomen.
- Etapa 3A: El cáncer se confina a la pelvis verdadera.
- Etapa 3B: Existe un tumor en el abdomen que es más pequeño que 2 centímetros (cm) de diámetro.
- Etapa 3C: Existe un tumor en el abdomen que es más grande que 2 cm de diámetro.
- Etapa 4: El cáncer se ha propagado a los órganos distantes, como el hígado o los pulmones.
Es posible que una persona no sepa que tiene cáncer de ovarios durante años. Los médicos detectan solo el 20 por ciento de los tipos de cáncer de ovarios durante las etapas tempranas.
Ya que los ovarios son tan pequeños, es posible que no haya síntomas de cáncer hasta que este crezca o se propague.
La detección temprana del cáncer de ovarios puede ser complicada porque no existen pruebas de detección confiables.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas se sometan a exámenes ginecológicos regulares y se comuniquen con el médico si tienen cualquier síntoma posible durante más de unas cuantas semanas.
Generalmente, el médico empezará hablando el historial médico de la persona y verificará si hay ovarios agrandados. Puede pedir pruebas de imágenes, como tomografía computarizada o ultrasonido pélvico para buscar cáncer de ovarios.
El médico también pedirá pruebas de sangre, incluyendo un recuento sanguíneo, pruebas para la función hepática y renal y una prueba de CA-125. Tener niveles altos de CA-125 puede indicar la presencia de cáncer de ovarios.
Sin embargo, es importante observar que CA-125 solo es un indicador de tumor que los médicos usan en el diagnóstico de cáncer de ovarios. Los niveles de CA-125 pueden ser elevados por muchas razones, incluyendo causas no cancerosas.
El médico también puede extirpar por completo el cáncer para realizar una biopsia. Según la ACS, extirpar el tumor es una forma común de realizar una biopsia para el cáncer de ovarios.
Según la NOCC, la cirugía para diagnosticar y extirpar el cáncer es el tratamiento más común para el cáncer de ovarios.
Dependiendo del tipo y etapa del cáncer de ovarios que tiene una persona, el médico también puede recomendar:
- quimioterapia
- radioterapia
- ciertos cambios en el estilo de vida
- participación en ensayos clínicos
El plan de tratamiento de una persona dependerá de su salud general y del tipo y etapa del cáncer de ovarios que tenga.
El pronóstico variará dependiendo de varios factores, incluyendo la edad de la persona, su salud general y el tipo y etapa del cáncer de ovarios que tenga.
Según la ACS, los índices promedio de supervivencia a 5 años de los distintos tipos de cáncer de ovarios son los siguientes:
Cáncer de ovarios epitelial invasivo:
- localizado: 93 por ciento
- regional: 75 por ciento
- distante: 31 por ciento
Tumores estromales de los ovarios:
- localizado: 98 por ciento
- regional: 89 por ciento
- distante: 60 por ciento
Tumores de las células germinales de los ovarios:
- localizado: 98 por ciento
- regional: 94 por ciento
- distante: 73 por ciento
Cáncer de las trompas de Falopio:
- localizado: 95 por ciento
- regional: 53 por ciento
- distante: 45 por ciento
El cáncer de ovarios es un tipo relativamente común de cáncer que empieza en los ovarios. El tamaño pequeño de los ovarios significa que posiblemente no haya síntomas hasta que el cáncer crezca o se propague.
Si una persona tiene algún síntoma de cáncer de ovarios que dura más de unas pocas semanas, debería comunicarse con el médico inmediatamente. El cáncer de ovarios puede propagarse rápidamente y el diagnóstico y el tratamiento tempranos tienen mejores resultados.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 12 de julio de 2021.
Versión original escrita el 27 de abril de 2021.
Última revisión médica realizada el 27 de abril de 2021.