Existen varias causas posibles de un cuero cabelludo seco. Estas incluyen lavar el cabello con demasiada frecuencia, no beber suficiente agua y tener una reacción a los productos fuertes para el cuidado del cabello. Las afecciones médicas como la psoriasis también pueden aparecer en un cuero cabelludo seco.

Si una persona tiene cuero cabelludo seco, puede experimentar:

  • picazón
  • dolor
  • pérdida del cabello
  • caspa

Sin embargo, una persona puede tratar su cuero cabelludo seco en casa.

Aunque es posible que no funcionen para todas las personas, los siguientes son algunos remedios caseros que pueden tratar el cuero cabelludo seco.

a bowel of coconut oil which is one of the best Dry scalp remediesShare on Pinterest
El aceite de coco puede ser efectivo para humectar la piel.

El aceite de coco tiene cierto reconocimiento en la comunidad médica como un humectante eficaz.

Una revisión de la investigación determinó que el aceite de coco es seguro y eficaz en el tratamiento de la piel seca, lo que puede indicar que también podría ser útil en el tratamiento de la sequedad del cuero cabelludo.

Sin embargo, otro estudio mostró que, aunque el aceite de coco no tenía ningún efecto negativo, no hubo diferencia evidente entre el cuero cabelludo de las personas que usaron el aceite y las que no lo hicieron. En este estudio, los investigadores compararon las prácticas de cuidado del cabello de 240 estudiantes de medicina.

El aceite del árbol de té es un aceite esencial popular que muchas personas utilizan por sus muchos beneficios potenciales de la salud.

Según una revisión de una investigación en la revista Clinical Microbiology Reviews, el aceite de árbol de té puede tener propiedades antifúngicas, antisépticas y antibióticas que podrían ayudar con la sequedad del cuero cabelludo.

Algunas personas usan aloe vera para aliviar las quemaduras solares y la piel seca. La investigación sugiere que las personas pueden experimentar alivio con aloe vera debido a sus efectos antiinflamatorios.

Cuando una persona lo aplica al cuero cabelludo, el aloe vera puede ayudar a aliviar la picazón relacionada con el cuero cabelludo seco. También puede ayudar a humectar el cuero cabelludo.

Un estudio anterior que comparó el uso de gel de aloe vera con un placebo en 44 participantes con dermatitis seborreica, que es una afección que causa piel escamosa y reseca, determinó que el gel de aloe vera era más eficaz para reducir las escamas y la picazón.

En la dieta, el aceite de oliva ha demostrado propiedades antiinflamatorias. Algunas investigaciones sugieren que estas propiedades también podrían observarse cuando una persona lo aplica a la piel.

Una revisión de la investigación indica que el aceite de oliva ha ayudado a mejorar la cicatrización de heridas y al crecimiento de la piel en estudios con animales, en gran medida a través de sus efectos antiinflamatorios. La inflamación de la piel puede provocar sequedad en la piel.

El hamamelis puede tener algunas propiedades antiinflamatorias protectoras que podrían ser eficaces en el tratamiento de afecciones cutáneas menores como quemaduras solares.

Los investigadores han explorado estas propiedades en estudios tanto en animales como en humanos, según una revisión de investigación de 2013.

El hamamelis también puede ayudar con los síntomas de cuero cabelludo seco, como la picazón.

Según algunas investigaciones, los nutrientes en las bananas pueden proporcionar un tratamiento eficaz para el cuero cabelludo.

Un artículo de investigación, por ejemplo, sugiere que el potasio, los aceites y las vitaminas en las bananas pueden ayudar a hidratar el cuero cabelludo, tratar la caspa y mejorar la salud del cabello. Los autores afirman que las personas pueden probar este remedio natural preparando en casa su propio acondicionador de pelo con bananas.

El aceite de aguacate podría proporcionar varios beneficios potenciales, incluyendo la hidratación de la piel y el cuero cabelludo. La investigación en animales sugiere que el uso tópico del aceite podría estimular la cicatrización de heridas y reducir la inflamación, lo que podría ayudar a tratar el cuero cabelludo seco.

Al igual que las bananas, una persona también puede probar machacar un aguacate y aplicarlo al cuero cabelludo para proporcionar humedad adicional.

El aceite de jojoba también podría proporcionar algún alivio al cuero cabelludo seco.

Una revisión de una investigación informa que algunos estudios han demostrado que la cera líquida de jojoba, que es un compuesto derivado de la jojoba, puede ayudar a hidratar la piel.

Cabe señalar, sin embargo, que los autores de esta revisión afirman que es necesaria una mayor investigación sobre la jojoba.

Un artículo en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine menciona que algunas personas en Palestina han usado yogurt y huevos como remedio casero tradicional para el cuero cabelludo seco y el cabello seco.

La persona puede mezclar el yogurt y los huevos juntos y aplicarlo tópicamente. Sin embargo, tal vez desee evitar este remedio si piensa que tiene sensibilidad o alergia al huevo o a la leche.

En la actualidad, hay poca investigación para apoyar el uso de yogurt y huevo para tratar el cuero cabelludo seco.

Una persona debe hablar con el médico de su bebé antes de probar cualquier remedio casero en la piel o el cuero cabelludo.

Un médico puede recomendar humectantes seguros y eficaces para los bebés.

La mayoría de los remedios naturales son seguros y tienen efectos secundarios mínimos.

Sin embargo, el aceite de árbol de té puede ser peligroso si una persona lo ingiere o lo utiliza directamente sobre la piel. Para evitar problemas, es importante utilizar un aceite base, como el aceite de oliva o el aceite de coco.

Antes de comenzar con cualquier remedio natural nuevo, la persona debe probarlo primero en una pequeña parte de su cuero cabelludo, para determinar si tendrá o no una reacción adversa al tratamiento.

Si una persona considera que puede ser alérgica a una solución tópica en particular, no debe utilizarla. También debe dejar de usar un remedio natural inmediatamente si nota cualquier efecto secundario adverso.

Una persona debe consultar a su médico acerca del cuero cabelludo seco si no desaparece después de usar remedios caseros como champús hidratantes o ungüentos. La persona puede tener una afección subyacente que necesite tratamiento para aliviar la sequedad.

Una persona también debe hablar con su médico si probó una solución en casa y sus síntomas empeoraron o tuvieron una reacción adversa.

Aunque existen muchos remedios naturales para un cuero cabelludo seco, es posible que no sean útiles para todos.

La persona debe hablar con su médico si la sequedad del cuero cabelludo no desaparece por sí sola, o si experimenta alguna reacción a los remedios caseros.

El médico puede proporcionar información adicional sobre tratamientos eficaces para el cuero cabelludo seco. También podría ayudar a tratar cualquier otra afección subyacente que pueda estar causando la sequedad.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 20 de junio de 2022.

Versión original escrita el 31 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 31 de enero de 2020.