En la industria de la belleza, el término “orgánico” significa que algunos o todos los ingredientes de un producto provienen de fuentes orgánicas. Por ejemplo, el aloe vera en un humectante podría provenir de una granja orgánica de aloe.

Los ingredientes orgánicos son aquellos que los agricultores han cultivado sin usar sustancias artificiales, como fertilizantes o pesticidas químicos. La definición exacta varía en todo el mundo.

En Estados Unidos, los productos con sello orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) contienen al menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos. No hay pruebas de que estos productos sean más eficaces, pero pueden ser más respetuosos del medio ambiente.

En este artículo, observamos más de cerca el cuidado orgánico de la piel, incluyendo lo que es y cuáles son los beneficios. También vemos cómo el cuidado orgánico de la piel difiere del cuidado “verde” o “limpio” de la piel.

Someone with an organic skin care mask on their face. It is avocado green.Share on Pinterest
Graiki/Getty Images

El cuidado orgánico de la piel se refiere a productos que incluyen ingredientes cultivados orgánicamente. Los estándares de la agricultura orgánica varían globalmente, pero usualmente, las granjas orgánicas no usan sustancias fabricadas en un laboratorio.

Pueden incluir:

  • fertilizantes químicos
  • pesticidas químicos
  • antibióticos
  • hormonas
  • parabenos
  • sulfatos
  • organismos genéticamente modificados (OMG)

En cambio, las granjas orgánicas mantienen sus productos saludables utilizando sustancias naturales. La idea detrás de esto es que la agricultura orgánica es menos perjudicial para el medio ambiente.

Para que un producto para el cuidado de la piel sea orgánico, debe consistir en ingredientes vegetales elaborados y cultivados orgánicamente. Algunos ejemplos incluyen:

  • extractos de plantas
  • aceites o mantequillas vegetales
  • aceites esenciales
  • resinas

En Estados Unidos, los productos orgánicos también deben:

  • activar el ciclo de recursos
  • mantener o mejorar la calidad del aire y del suelo
  • conservar la biodiversidad
  • minimizar el uso de sintéticos

El porcentaje exacto de ingredientes orgánicos en un producto con la palabra “orgánico” en la etiqueta puede variar dependiendo de las leyes locales. En Estados Unidos, el uso del término “orgánico” está regulado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero los estados establecen sus propios límites a la proporción de ingredientes orgánicos que necesitan contener.

Si un producto tiene un sello orgánico del USDA, contiene al menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos.

No; estos términos significan cosas diferentes.

“Natural” puede significar que algunos o todos los ingredientes de un producto provienen de plantas o animales. Esto no es lo mismo que “orgánico”. Los ingredientes naturales pueden provenir de granjas orgánicas o no orgánicas.

“Natural” tampoco significa necesariamente que todos los ingredientes sean seguros o respetuosos del medio ambiente. Por ejemplo, algunos fabricantes usan el escualano de los tiburones, que es una sustancia hidratante. Esto contribuye a la pesca de tiburones.

“Verde” es un término que las empresas utilizan para comunicar que sus productos no son perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, nuevamente, esto es subjetivo. Una empresa puede utilizar esto para referirse a sus ingredientes, su embalaje, sus prácticas comerciales o una combinación. No garantiza que el producto sea realmente inofensivo.

“Limpio” tiene una definición todavía más vaga. Esto describe los productos que contienen ingredientes seguros y no tóxicos. Los productos de belleza limpios generalmente no contienen ingredientes que pueden ser dañinos, como parabenos y fragancia.

Ninguno de estos tres términos está regulado por la FDA. Mientras que las compañías en Estados Unidos deben cumplir con ciertos estándares antes de poder usar la palabra “orgánico” en sus productos, cualquier compañía puede usar estos otros términos, independientemente de los ingredientes que utilicen.

El cuidado orgánico de la piel no es necesariamente más o menos efectivo que el cuidado no orgánico de la piel. Sin embargo, tiene algunos beneficios clave. Los productos orgánicos para el cuidado de la piel son:

  • Regulados. Debido a que el término “orgánico” está regulado en Estados Unidos, las personas pueden decir que el producto contiene lo que dice que hace.
  • Mejores para la biodiversidad. Las granjas orgánicas no utilizan pesticidas químicos, que pueden dañar la vida silvestre y reducir la biodiversidad.
  • Menos contaminantes. Para utilizar el término “orgánico”, los productos deben mantener o mejorar la salud del suelo o del aire donde crecen.
  • Biodegradables. Los ingredientes orgánicos también tienden a ser biodegradables, lo que significa que se deshacen rápidamente y no se acumulan en el medio ambiente.

Hay algunas desventajas al cuidado orgánico de la piel. Sin embargo, las personas deben estar conscientes de que un producto orgánico no siempre significa que la empresa que lo fabrica es responsable con el medio ambiente.

Algunas marcas destacan sus ingredientes orgánicos para practicar el “ecolavado”, lo que es un intento de engañar a las personas para que crean que una empresa es más respetuosa con el medio ambiente de lo que realmente es.

Por ejemplo, una empresa podría enfatizar sus ingredientes orgánicos, pero todavía puede:

  • usar algunos ingredientes no orgánicos
  • usar algunos ingredientes sintéticos
  • tener una gran huella de carbono
  • usar envases no biodegradables, como plástico

El estatus de orgánico es solo una cosa en la que se debe pensar cuando se busca un cuidado sostenible de la piel. Otros factores pueden decirle a la gente qué tan alta es la calidad, la ética y el vínculo con el medio ambiente de un producto en general.

Dependiendo de las preocupaciones de una persona, puede ser que también desee buscar información sobre:

  • Pureza. El término “pruebas de terceros” significa que una compañía ha solicitado a un laboratorio independiente que pruebe la seguridad y la pureza de sus productos. Esto garantiza que los productos contengan lo que dice la compañía.
  • Efectividad. Algunas empresas realizan ensayos clínicos de sus productos para demostrar que funcionan. Esto puede indicar que un producto es efectivo.
  • Fuente. La agricultura o el cultivo de algunos ingredientes orgánicos puede tener todavía un efecto negativo en el medio ambiente, o en las comunidades que viven cerca. Por ejemplo, ciertos cultivos requieren mucha tierra o agua para crecer. Algunas marcas apoyan prácticas que minimizan los efectos negativos y mejoran las comunidades.
  • Ubicación. El envío de productos alrededor del mundo requiere más combustible que el envío local. Es posible que las personas deseen considerar marcas que operan dentro de su región o país.
  • Bienestar animal. Aunque los ensayos con animales están prohibidos en muchos lugares, algunos países todavía requieren que las marcas prueben los productos con animales antes de que se les permita venderlos en esa región. Algunos productos para el cuidado de la piel también contienen ingredientes provenientes de animales. Las personas que desean evitar estos productos pueden buscar marcas “libres de crueldad”, o que sean veganas.

Ethical Consumer, una organización del Reino Unido, ofrece consejos gratuitos sobre cómo elegir productos que respeten el medio ambiente.

El término “orgánico” significa que un producto contiene ingredientes cultivados orgánicamente. Los agricultores orgánicos no usan fertilizantes artificiales, pesticidas y otros productos químicos para cultivar sus productos. La idea detrás de esto es que reduce el daño a la vida silvestre.

La definición exacta de “orgánico”, y los criterios que las marcas necesitan cumplir para describir los productos de cuidado de la piel como tales, varía dependiendo de la ubicación. No es lo mismo que el cuidado natural, verde o limpio de la piel. La FDA no regula estos términos.

Las personas que desean asegurarse de que sus productos para el cuidado de la piel son saludables para sí mismas, el medio ambiente y las comunidades que cultivan los ingredientes pueden buscar información sobre lo que es importante para ellos en línea.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 26 de junio de 2022.

Versión original escrita el 17 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 17 de marzo de 2022.