El eczema es una afección común de la piel que causa picazón, sequedad e irritación en las lesiones. Rascarse las lesiones puede causar cambios en la piel, incluyendo hipopigmentación e hiperpigmentación.

Los expertos no saben con precisión qué causa el eczema. Sin embargo, la investigación sugiere que la genética y los factores ambientales están relacionados.

El eczema causa lesiones cutáneas que provocan picazón y piel seca. Muchas personas sienten la necesidad de rascarse la piel afectada, lo que puede empeorar la irritación. Puede hacer que el eczema se extienda a otras partes del cuerpo, cambie de color y se infecte.

El color puede cambiar a uno más claro, que es una hipopigmentación, u oscurecerse, que es una hiperpigmentación.

Sigue leyendo para conocer más sobre el vínculo entre el eczema y la decoloración de la piel, las opciones de tratamiento y más.

A woman with eczema skin discoloration.Share on Pinterest
Natalie Abbey-Allan/Getty Images

Las lesiones por eczema, también llamadas dermatitis atópica, pueden causar picazón e incomodidad. Rascarse la piel con eczema es un comportamiento común, pero puede provocar cambios en la apariencia y la textura de la piel.

El eczema puede causar dos tipos de cambios de pigmentación en la piel: hipopigmentación e hiperpigmentación. La hipopigmentación es la pérdida de pigmento o color, que generalmente se presenta en parches más claros que el tono de la piel. La hiperpigmentación se refiere a parches de piel que se vuelven más oscuros que la piel que los rodea.

La hipopigmentación y la hiperpigmentación son más notorios en tonos de piel más oscuros. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier tono de piel.

Las personas con eczema pueden encontrar angustiante el cambio en la apariencia de la piel, y puede afectar su calidad de vida. Incluso después del tratamiento para el eczema, la piel podría no volver a su color anterior.

Durante un brote de eczema, el cuerpo libera citocinas. Estas causan inflamación en el cuerpo en un esfuerzo por protegerlo.

Las citocinas desencadenan la liberación de melanocitos. Estas células viven en la piel y los folículos pilosos, y producen melanina, un pigmento de la piel.

Esta reacción produce una mayor producción de pigmentos.

Cuanto más oscura es la piel de una persona, más melanina tiene. Como resultado, las personas con piel más oscura liberan más pigmento cuando ocurre la reacción.

El eczema tiene una apariencia distinta que depende del tipo de piel de una persona.

En la piel clara, el eczema suele causar manchas rojas o rosadas inflamadas que son secas y causan picazón. Estas lesiones se detectan con mayor dificultad en tonos oscuros de la piel.

Si una persona con piel clara se rasca las lesiones del eczema, puede producirse hiper e hipopigmentación. La pigmentación de la piel puede progresar gradualmente, y sus cambios sutiles hacen que sea difícil de detectar.

Las personas con tonos oscuros de piel son más propensas a desarrollar hiper e hipopigmentación. También es más probable que tengan prominencia folicular, que ocurre cuando el eczema se presenta como pequeñas protuberancias que pican llamadas pápulas. Estos aparecen principalmente en los antebrazos y el torso.

Hiperpigmentación

Las manchas de piel más oscuras, o hiperpigmentación, se presentan como resultado de la inflamación. Esto provoca que los melanocitos aumenten la síntesis de melanina, que es el proceso de producción de pigmento de la piel.

Una mayor síntesis estimula la transferencia del pigmento a la epidermis, la capa superior de la piel. Si una persona se rasca o se frota la piel, esto libera la melanina.

Los tipos de hiperpigmentación incluyen:

Pigmentación postinflamatoria

Después de un brote de eczema, puede quedar un parche de piel más oscuro. Esto se conoce como pigmentación postinflamatoria.

Aunque es temporal, puede persistir durante meses, pero tiende a durar más tiempo en tonos oscuros de piel.

La luz solar estimula la pigmentación postinflamatoria, por lo que es necesario cubrir las áreas afectadas y usar protección solar.

Liquenificación

Si la persona se frota y rasca las áreas afectadas de la piel, puede volverse áspera. Esto puede dejar lesiones gruesas y duras con marcas visibles de rasguños, llamadas liquenificación.

Estas áreas de hiperpigmentación pueden verse grisáceas en la piel oscura, y rosa oscuro en la piel clara.

Hipopigmentación

Los parches de piel más claros, o hipopigmentación, pueden producirse cuando el brote está en el proceso de desaparecer.

La hipopigmentación del eczema suele presentarse como pitiriasis alba, que es un eczema de grado bajo marcado por parches pálidos y escamosos. Por lo general, causa entre 1 y 20 parches redondeados u ovalados en el cuello, la cara, la parte superior de los brazos y los hombros.

La pitiriasis alba es más común en los tonos oscuros de la piel, y con frecuencia ocurre después de que la persona se ha expuesto al sol. Aunque las escamas y la sequedad pueden ser más evidentes durante los meses de invierno, la hipopigmentación real es más común durante el verano.

Las lesiones suelen resolverse en un año, pero pueden tardar de dos a 3 años en desaparecer.

No existe un tratamiento específico para los cambios de pigmentación en la piel. Sin embargo, el eczema puede tratarse en personas de todo tipo de piel.

La hiperpigmentación y la hipopigmentación generalmente desaparecen y se resuelven por sí solas. El uso de una crema hidratante o ungüento puede ayudar a aliviar la sequedad, y el uso de protección solar evitará que los parches de hiperpigmentación e hipopigmentación empeoren.

Si el eczema o la pigmentación de una persona no se resuelven solos, puede ponerse en contacto con su médico o dermatólogo para establecer un plan de tratamiento. Esto puede incluir esteroides orales y tópicos, cremas no esteroides y más.

La hiperpigmentación y la hipopigmentación causadas por el eczema generalmente se resuelven por sí solas.

Las personas que tienen dificultades para controlar su eczema pueden comunicarse con su médico para recibir un diagnóstico y establecer un plan de tratamiento. Además, las personas que están preocupadas por los parches de hiper e hipopigmentación también podrían querer hablar con su médico.

El eczema causa lesiones secas e inflamadas que producen picazón. Cuando se irritan, la piel puede desarrollar parches de hiperpigmentación o hipopigmentación.

No hay un tratamiento específico para la hipopigmentación o hiperpigmentación relacionada con el eczema, y las afecciones suelen resolverse solas con el tiempo. La persona puede consultar a un dermatólogo para tratar su eczema.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 16 de noviembre de.

Versión original escrita el 16 de septiembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 16 de septiembre de 2021.