Millones de personas en todo el mundo experimentan tristeza o depresión en algún momento de sus vidas. Sin embargo, reconocer la diferencia entre un diagnóstico de depresión y los sentimientos de tristeza puede ayudar a una persona a procesar ambos de una manera saludable.

La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés) señala que la depresión es una de las enfermedades de salud mental más comunes en Estados Unidos.

Sentirse triste es parte integral de la depresión, pero no es lo mismo. Conocer y entender las diferencias puede ayudar a una persona a reconocer cuándo buscar tratamiento.

En este artículo, ayudamos al lector a hacer esta distinción, y sugerimos opciones de tratamiento para la depresión.

Definir la tristeza y la depresión es importante para mejorar el bienestar.

Tristeza

man looking sadShare on Pinterest
La tristeza es parte de la depresión, pero son diferentes.

La tristeza es una emoción humana normal que cada persona experimentará en momentos estresantes o sombríos.

Varios eventos de la vida pueden hacer que las personas se sientan tristes o infelices. La pérdida o ausencia de un ser querido, el divorcio, la pérdida de trabajo o ingresos, problemas financieros o problemas en el hogar pueden afectar el estado de ánimo de una manera negativa.

No aprobar un examen, no conseguir un trabajo o experimentar otros eventos decepcionantes también puede desencadenar tristeza.

Sin embargo, una persona que experimenta tristeza por lo general puede encontrar algún alivio al llorar, desahogarse o hablar sobre sus frustraciones. Muy a menudo, la tristeza tiene vínculos con un desencadenante específico.

La tristeza suele pasar con el tiempo. Si no es así, o si la persona se vuelve incapaz de reanudar la función normal, esto podría ser una señal de depresión.

Si el mal humor empeora o dura más de 2 semanas, necesitará hablar con su médico.

Depresión

La depresión es un trastorno mental que tiene un efecto abrumador en muchos componentes de la vida de una persona. Puede ocurrir en personas de cualquier género o edad, y altera comportamientos y actitudes.

En 2015, alrededor de 16.1 millones de personas de 18 años o más en Estados Unidos experimentaron al menos un episodio depresivo importante en el último año, representando el 6.7 por ciento de todos los adultos en el país.

Los síntomas incluyen:

  • sentimientos de desánimo
  • tristeza
  • desesperanza
  • falta de motivación
  • pérdida de interés en actividades que una vez se disfrutaron

En casos graves, la persona puede pensar en suicidarse, o intentarlo. Es posible que ya no tengan ganas de pasar tiempo con familiares o amigos, y que dejen de hacer sus pasatiempos o se sientan incapaces de asistir al trabajo o a la escuela.

Si estos sentimientos de duda duran más de 2 semanas, un profesional de salud puede diagnosticar a la persona con trastorno depresivo mayor (MDD, en inglés).

Los síntomas del MDD incluyen:

  • estado de ánimo deprimido diario que dura la mayor parte del día, casi todos los días, con señales notables de desesperanza y tristeza
  • pérdida de interés en actividades normales durante un período prolongado
  • pérdida o aumento de peso significativo y no intencional
  • insomnio, falta de sueño o tener mucho sueño que afecta los horarios normales
  • cansancio y poca energía
  • sentimientos de inutilidad o culpa excesiva a diario
  • incapacidad para concentrarse o tomar decisiones
  • pensamientos recurrentes de muerte, pensamientos suicidas o intentos o planes de suicidio

Un médico consideraría que una persona que experimenta cualquiera de estos cinco síntomas durante más de 2 semanas tiene un problema médico en lugar de una experiencia prolongada de tristeza.

Para un diagnóstico de MDD, el médico debe vincular los síntomas solo a la depresión y no a otro diagnóstico médico, como el abuso de sustancias o una enfermedad subyacente.

A diferencia de la tristeza, la depresión puede hacer que la persona tenga que esforzarse por pasar el día. La tristeza es solo un elemento de la depresión.

Si una persona experimenta síntomas de depresión por más de 2 semanas, debe buscar ayuda profesional.

Un médico puede ayudar a determinar el nivel de tratamiento necesario para controlar los síntomas.

Después del diagnóstico, los posibles tratamientos incluyen medicación, consejería y psicoterapia.

Medicamentos

Share on Pinterest
Los medicamentos y la psicoterapia pueden ayudar a las personas con depresión.

Los medicamentos incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), un tipo de antidepresivo.

Estas funciones aumentan los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un mensajero químico que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Algunos ejemplos de ISRS incluyen citalopram, escitalopram, fluoxetina y sertralina.

Según la Clínica Mayo, estos medicamentos pueden aliviar los síntomas de la depresión, aunque conllevan un riesgo de efectos secundarios adversos.

Por ejemplo, cuando se usan antidepresivos por primera vez, estos medicamentos presentan un riesgo de deterioro de los síntomas antes de que las personas mejoren. Los familiares de la persona que toma el medicamento deben vigilarlo de cerca, y buscar atención médica si los síntomas empeoran.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación de que algunos ISRS pueden causar que las personas más jóvenes puedan tener pensamientos suicidas y plantear algún riesgo para el feto si se toman durante el embarazo.

Como resultado de esto, los fármacos llevan un recuadro de advertencia, que es un aviso importante en el folleto informativo que describe los posibles peligros de estos.

Al recetar ISRS, los médicos deben equilibrar cuidadosamente las ventajas y desventajas de su uso.

Psicoterapia y asesoría

La psicoterapia implica hablar con un profesional capacitado.

Una persona puede realizar psicoterapia sola o con el apoyo de medicamentos antidepresivos. Un terapeuta puede ayudar a identificar áreas problemáticas, enseñar mecanismos para afrontarlas y educar a la persona acerca de las realidades de su afección.

Un equipo médico puede admitir a una persona con depresión grave en un hospital si está en peligro inmediato para sí misma, ya sea por el riesgo de suicidio o la falta de capacidad para cuidar de sí misma.

Los centros ambulatorios y las clínicas de psicoterapia pueden ayudar con la atención a largo plazo.

La depresión y la tristeza están vinculadas, pero no son lo mismo.

La tristeza es una emoción que todos experimentan, a menudo después de eventos estresantes o perturbadores de la vida. La depresión es un trastorno de salud mental abrumador y continuo que puede impactar drásticamente en la vida diaria.

Los desencadenantes específicos a menudo causan tristeza, mientras que la depresión puede no tener una causa identificable. La tristeza es una parte de la depresión pero de naturaleza más temporal.

Busca una opinión médica si la tristeza parece continuar durante un tiempo desproporcionadamente prolongado. Esto podría indicar el desarrollo de la depresión.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por el 15 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 22 de enero de 2019.

Última revisión médica realizada el 22 de enero de 2019.