La dermatitis atópica se refiere a la afección cutánea que muchas personas llaman eczema. Hace que las personas experimenten parches de piel seca y con picazón que pueden agrietarse, sangrar o infectarse. Además, los médicos clasifican la dermatitis atópica en dos subtipos basándose en la presencia o ausencia de alergia.

La dermatitis atópica (DA) causada por un alérgeno se conoce como dermatitis atópica extrínseca, mientras que la dermatitis atópica intrínseca no surge debido a un alérgeno. Algunas personas también pueden referirse a los dos subtipos como dermatitis atópica alérgica y dermatitis atópica no alérgica, respectivamente.

La evidencia sugiere que la dermatitis atópica es la forma más común de eczema. Aproximadamente el 20 por ciento de las personas con dermatitis atópica tienen el tipo intrínseco, mientras que el 80 por ciento restante tiene dermatitis atópica extrínseca.

En este artículo, explicaremos la diferencia entre la dermatitis atópica intrínseca y la extrínseca. También hablaremos sobre los síntomas y el tratamiento de la dermatitis atópica intrínseca.

A person applying a topical treatment to their intrinsic atopic dermatitis.Share on Pinterest
FreshSplash/Getty Images

La dermatitis atópica intrínseca se refiere a un subtipo de dermatitis atópica que no surge de un alérgeno. También se conoce como dermatitis atópica no alérgica, eczema no atópico y eczema atópico no alérgico.

Tanto la dermatitis atópica intrínseca como la extrínseca presentan síntomas similares, pero las personas con dermatitis atópica intrínseca presentan el nivel normal de inmunoglobulina E (IgE) en su sangre. IgE es un anticuerpo producido por el sistema inmunitario en respuesta a un alérgeno. La dermatitis atópica intrínseca no está relacionada con otras afecciones atópicas, como asma, fiebre del heno y alergias alimentarias.

Los investigadores identificaron previamente una diferencia entre los subtipos de asma con base en la presencia o ausencia de alérgenos. Posteriormente, los médicos han aplicado la misma diferencia a la dermatitis atópica basado en la presencia o ausencia de un aumento de IgE y de la enfermedad atópica.

La principal diferencia entre los dos subtipos de dermatitis atópica es la causa de los síntomas. La dermatitis atópica extrínseca se desencadena por alérgenos, mientras que la dermatitis atópica intrínseca no.

Por esta razón, una persona con dermatitis atópica intrínseca tiene niveles normales de anticuerpos IgE en su sangre. Por lo general, tampoco tiene otras afecciones atópicas. A continuación, se describen otras diferencias entre los dos tipos de dermatitis atópica.

Intrínseca (no es desencadenada por alérgenos)Extrínseca (es desencadenada por alérgenos)
usualmente comienza en la edad adultausualmente comienza en la infancia
menos común y ocurre con más frecuencia en las mujerestipo clásico con mayor prevalencia (más común)
tiende a ser más suavetiende a ser más grave
niveles normales o bajos de IgE en la sangreniveles altos de IgE en la sangre
función de barrera cutánea regularfunción de barrera cutánea debilitada (menos hidratación y mayor pérdida de agua)
no se asocia con alergias a los alimentos, rinitis alérgica y asma (marcha atópica)se asocia con alergias a los alimentos, rinitis alérgica y asma
parche cutáneo negativo o prueba de alergia a alérgenos comunesparche cutáneo positivo o prueba de alergia a alérgenos comunes
no es tan propensa a las infecciones de la pielpropensa a infecciones bacterianas y fúngicas en la piel

La causa exacta de la dermatitis atópica es desconocida. La evidencia sugiere que probablemente involucra una combinación de mutaciones genéticas, un sistema inmune hiperactivo y factores ambientales que hacen que la piel se seque, lo que causa daño e inflamación.

Los desencadenantes como el frío, la humedad y el estrés pueden desarrollar síntomas. En algunos casos, la dermatitis atópica intrínseca puede ocurrir sin causa conocida.

Los síntomas de la dermatitis atópica intrínseca y extrínseca son muy similares y pueden incluir:

  • piel seca
  • picazón
  • erupciones que comúnmente ocurren en la cara, el cuello, las manos y en los pliegues de los codos y las rodillas
  • piel con secreción o costras
  • piel inflamada o engrosada (liquenificación)

Por lo general, un médico puede diagnosticar la dermatitis atópica a través de un examen físico y el historial personal y familiar completo. También puede pedir un análisis de sangre de anticuerpos IgE y pruebas cutáneas alérgicas para ayudar a determinar el subtipo de dermatitis atópica.

Aunque actualmente no existe cura para la dermatitis atópica intrínseca, tratamientos específicos pueden ayudar a controlar la afección. El objetivo del tratamiento es:

  • controlar la piel seca
  • controlar la picazón
  • evitar los brotes y los desencadenantes
  • prevenir las infecciones o complicaciones secundarias

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el tratamiento para la dermatitis atópica intrínseca puede incluir una combinación de las siguientes terapias:

Humectantes

Las personas con dermatitis atópica usualmente tienen piel seca que causa picazón, erupciones y parches gruesos en la piel. Mantener la piel bien hidratada y humectada es un componente esencial del cuidado de la dermatitis atópica. Los médicos pueden aconsejar a las personas que tomen un baño tibio, secarse suavemente y, luego, aplicar humectante para sellar la humedad.

Medicamentos

Según la Sociedad Nacional del Eczema, los medicamentos más comunes para tratar el eczema incluyen:

  • Tratamientos tópicos. Estos son cremas o ungüentos que las personas aplican directamente a la piel para reducir la inflamación. Algunos tópicos comunes para la dermatitis atópica incluyen esteroides tópicos.
  • Medicamentos orales. Estos son píldoras o cápsulas que las personas toman por vía oral y que pueden ayudar a controlar y retardar los síntomas de la dermatitis atópica al suprimir el sistema inmunitario.
  • Tratamientos de venta libre. Estas opciones no requieren una receta e incluyen píldoras y sustancias tópicas, como antihistamínicos y analgésicos.
  • Inyectables con receta (biológicos): Este tipo de terapia utiliza proteínas que pueden detener o limitar ciertas partes de la respuesta del sistema inmunitario, reduciendo la inflamación y los síntomas de la dermatitis atópica. Algunos ejemplos de productos biológicos incluyen dupilumab (Dupixent).

Fototerapia

En algunos casos, las personas pueden usar fototerapia para tratar los síntomas de la dermatitis atópica en adolescentes y adultos. La fototerapia utiliza ondas de luz UV para suprimir la respuesta inmune del cuerpo. Puede ser una opción adecuada y económica para la dermatitis atópica de moderada a grave, especialmente si no responde a otras opciones de tratamiento.

Remedios caseros

Los remedios caseros no pueden curar la dermatitis atópica, pero lo siguiente puede ayudar a aliviar algunos síntomas:

  • gel de aloe vera
  • aceite de coco
  • aceite de árbol de té
  • compresas frías

También puede ser útil que las personas:

  • Eviten las temperaturas extremas.
  • Usen ropa suave (evitar la lana).
  • Eviten frotar o rascar la piel.
  • Mantengan las uñas cortas para evitar dañar la piel al rascarse.
  • Seguir una dieta antiinflamatoria.
  • Controlar la gravedad de la dermatitis atópica con la herramienta de Medición del Eczema Orientado al paciente.

Es posible que una persona quiera hablar con un médico si observa que su piel a menudo está seca, con picazón y dolor. Por lo general, las personas con dermatitis atópica intrínseca pueden manejarla en casa manteniendo su piel hidratada, evitando los desencadenantes y usando medicamentos de venta libre o recetados según lo recomendado por el médico.

Las personas con dermatitis atópica son propensas a infecciones de la piel que pueden requerir atención inmediata. Los síntomas de estas infecciones incluyen:

  • empeoramiento repentino del eczema
  • fiebre
  • síntomas similares a la gripe
  • piel con dolor y descolorida
  • insomnio grave o síntomas de depresión

La dermatitis atópica intrínseca es una afección crónica de la piel que produce sequedad y picazón en la piel sin la presencia de un alérgeno u otra enfermedad atópica. Los síntomas son similares a los de la dermatitis atópica extrínseca, pero los dos tipos tienen causas diferentes. El tratamiento típicamente implica seguir una buena rutina de cuidado de la piel y usar medicamentos tópicos u orales cuando sea necesario.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 22 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 8 de septiembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 8 de septiembre de 2021.