La diabetes y el estrés parecen estar relacionados por varios elementos importantes. Es decir, el estrés puede tanto contribuir, como ser una consecuencia de la diabetes.

Por ejemplo, una persona puede sentir que sus niveles de estrés aumentan cuando tiene que planificar comidas y medir su azúcar en la sangre, especialmente en las primeras etapas de un diagnóstico de diabetes. Sin embargo, el estrés también puede aumentar los niveles de azúcar y hemoglobina glucatada en la sangre de una persona.

La investigación también ha relacionado los altos niveles de estrés durante toda la vida con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En este artículo, discutimos cómo el estrés afecta el azúcar en la sangre. También analizamos lo que dice la investigación sobre las mejores formas en que las personas con diabetes pueden reducir el estrés.

a woman with Diabetes who is suffering from stressShare on Pinterest
Las investigaciones sugieren que una persona tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si experimenta depresión o ansiedad.

Los investigadores han estado discutiendo el vínculo potencial entre la diabetes y el estrés desde el siglo XVII.

Investigaciones más recientes sugieren que las personas con depresión y ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Un artículo de revisión de 2010 informa que las personas que experimentan depresión, ansiedad, estrés o una combinación de estas afecciones están en mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Los científicos encontraron que varios factores estresantes pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes, incluyendo:

  • eventos de vida estresantes o experiencias traumáticas
  • estrés emocional general
  • ira y hostilidad
  • estrés laboral
  • dificultades para dormir

Investigadores de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos han sugerido posibles explicaciones de cómo los diferentes tipos de estrés pueden dar lugar a la diabetes. Estos incluyen factores de estilo de vida, efectos en los niveles hormonales y efectos en el sistema inmunitario.

Estas explicaciones de cómo el estrés afecta a la diabetes son solo teorías. Algunos investigadores incluso han encontrado evidencia contradictoria sobre la relación entre la diabetes y el estrés. Por estas razones, los investigadores deben continuar estudiando estas dos afecciones para determinar si están relacionadas y de qué manera.

Proporcionamos más detalles de estos tres factores en las siguientes secciones:

El estrés afecta los factores de estilo de vida

Los altos niveles de estrés pueden hacer que una persona adopte hábitos de vida poco saludables. Estos hábitos de vida pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes. Estos incluyen:

  • seguir una dieta inadecuada
  • niveles bajos de ejercicio
  • fumar
  • consumo excesivo de alcohol

El estrés afecta las hormonas

Otra explicación es que el estrés emocional puede afectar los niveles hormonales de una persona, alterando potencialmente el funcionamiento de la insulina.

El estrés puede activar el eje hipotalámico‐hipofisario‐suprarrenal y el sistema nervioso simpático. Esto puede provocar cambios hormonales, como niveles más altos de cortisol y niveles más bajos de hormonas sexuales. Los niveles de estas hormonas afectan los niveles de insulina.

El cortisol se conoce comúnmente como la hormona del estrés. También puede estimular la producción de glucosa en el cuerpo y elevar el azúcar en la sangre de una persona.

Las personas con niveles hormonales anormales pueden notar que su relación cintura-cadera aumenta. Un aumento de la relación cintura-cadera significa que el tamaño de la cintura es cada vez más grande que las caderas. Este es un factor de riesgo importante para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El estrés afecta al sistema inmunitario

El estrés crónico también puede afectar el sistema inmunitario.

En un estudio, los investigadores notaron que una respuesta particular del sistema inmune al estrés crónico es una respuesta similar a la que está involucrada en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Para determinar si los eventos estresantes están causando un aumento en el azúcar en la sangre, las personas pueden medir su glucosa en la sangre a lo largo del día. Deben notar cómo se sienten y cuándo fue la última vez que comieron.

Luego pueden mostrar las lecturas a su médico para su análisis.

Si el médico nota que el estrés puede estar afectando el nivel de azúcar en la sangre, explorará diferentes técnicas para ayudarl a controlar los niveles de estrés.

Share on Pinterest
Una persona que se siente estresada puede encontrar beneficiosas las técnicas de conciencia plena.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes cuiden de su mente tanto como de su cuerpo.

El estrés puede contribuir a la diabetes y ser una consecuencia de ella. Sin embargo, hay muchas maneras efectivas de aliviar el estrés.

La estrategia que mejor funciona para una persona puede ser diferente para otra. Explorar diferentes opciones puede ayudar a encontrar la estrategia ideal para cada uno.

Un estudio de 2018 que se llevó a cabo en una clínica en Irán encontró que participar en un entrenamiento de control del estrés relacionado con lo social podría mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes. Las técnicas de control del estrés pueden ayudar a las personas a manejar sus niveles de hemoglobina glucatada (o glucosilada).

Los médicos utilizan los niveles de hemoglobina glucosilada para evaluar el control del azúcar en la sangre en los últimos 3 meses. Mejorar la hemoglobina glucosilada reducirá el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la diabetes.

Las personas con diabetes y estrés pueden tener niveles más bajos de hemoglobina glucatada si practican técnicas de reducción del estrés. Las estrategias que aumentan la propia eficacia de afrontamiento y el apoyo social percibido pueden ser efectivas. A continuación, encontrarás algunos ejemplo que puedes intentar:

Conciencia plena

Los investigadores han estudiado técnicas de reducción del estrés basadas en la conciencia plena en personas con diabetes.

En un estudio de 2018, 29 personas con diabetes recibieron sesiones y capacitación sobre conciencia plena, mientras que 30 personas en el grupo de control no las recibieron. Las personas que recibieron la capacitación tuvieron mejoras significativas en sus resultados de salud mental y medidas de control de la diabetes, incluida la glucosa en la sangre en ayunas y la hemoglobina glucosilada.

Manejar la ira

Las personas con diabetes que se sienten enojadas deben tratar de averiguar por qué se sienten de esta manera.

Comprender la causa del enojo es un paso en la dirección correcta para resolver el problema. La Asociación Americana de Diabetes proporciona los siguientes consejos para controlar los sentimientos de ira:

  • respirar profundo una o varias veces, si es necesario
  • beber agua
  • sentarse
  • reclinarse
  • sacudir los brazos
  • intentar silenciar la mente
  • salir a caminar

Estrategias para reducir el estrés

Share on Pinterest
El ejercicio regular es una manera efectiva de reducir el estrés.

La Asociación Americana de Psicología recomienda las siguientes estrategias para reducir el estrés:

  • Intenta tomar un breve descanso del factor estresante, que podría ser, por ejemplo, un gran proyecto o una factura de tarjeta de crédito que sube cada vez más.
  • Haz ejercicio tan a menudo como sea posible, como por ejemplo caminar, correr o nadar 20 minutos.
  • Sonríe y ríe para liberar el estrés de los músculos de la cara.
  • Busca apoyo social de un amigo o familiar.
  • Intenta la meditación o la conciencia plena (mindfulness).

Los investigadores sugieren que el estrés puede ser tanto un contribuyente como una consecuencia de la diabetes. Las personas que están estresadas pueden tener niveles más altos de ciertas hormonas que pueden afectar el funcionamiento de la insulina.

Los altos niveles de estrés también pueden conducir a hábitos de vida poco saludables, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Aunque los investigadores tienen muchas teorías sobre cómo la diabetes y el estrés están vinculados, las vías reales que conectan las dos afecciones siguen siendo desconocidas.

Las personas con diabetes querrán buscar ayuda para reducir su estrés. Los investigadores han estudiado diferentes técnicas, y muchos están de acuerdo en que la reducción del estrés tiene efectos positivos en el control de la glucosa en sangre.

Si las técnicas de control del estrés no son efectivas, o si una persona está empezando a mostrar señales de depresión, debe consultar a su médico. Un psicoterapeuta o un consejero puede ayudar a las personas a controlar su estado de ánimo.

Las técnicas de reducción del estrés pueden funcionar para algunas personas, pero no para otras. El estrés también puede tener diferentes efectos en cada persona. Si una persona está viviendo con diabetes y estrés crónico, puede explorar diferentes estrategias para aliviar el estrés y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 5 de agosto de 2021.

Versión original en inglés escrita el 30 de agosto de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 30 de agosto de 2019.