Varias pruebas pueden ayudar al médico a determinar si una persona tiene hipertensión pulmonar. Las pruebas son en su mayoría procedimientos ambulatorios con un riesgo mínimo para la persona que se somete a ellas.

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión arterial de los pulmones. Puede ocurrir debido a una enfermedad cardíaca, pero también puede ser espontánea debido a coágulos u otras enfermedades crónicas.

El médico puede recomendar una o más pruebas para ayudar a diagnosticar hipertensión pulmonar y sus causas.

Este artículo enumera algunas de las pruebas más comunes que los médicos pueden utilizar para diagnosticar hipertensión pulmonar.

there is a blue and orange image of a chest scanShare on Pinterest
toeytoey2530/Getty Images

Como parte del diagnóstico inicial de hipertensión pulmonar, el médico puede solicitar una radiografía de tórax.

Una radiografía de tórax puede mostrar si una persona tiene el ventrículo derecho o las arterias pulmonares agrandadas, así como señales de cicatrización u otros problemas relacionados con los pulmones.

Qué se puede esperar

Las radiografías (rayos X) utilizan un poco de radiación durante el procedimiento. Una persona debe hablar con su médico sobre los factores de riesgo asociados antes de que se realice el procedimiento. Por ejemplo, debe informar a su médico si está embarazada o podría quedar embarazada, ya que los rayos X pueden ser perjudiciales en este caso.

En la mayoría de los casos, la persona no necesita hacer nada para prepararse antes del procedimiento.

Una radiografía es un procedimiento ambulatorio en el que la persona se pone una bata y se sienta, se acuesta o permanece de pie mientras un técnico toma las imágenes. La persona debe seguir todas las instrucciones de su técnico o médico. El técnico o el médico podrán responder a cualquier pregunta que la persona pueda tener.

Antes de diagnosticar hipertensión pulmonar, el médico probablemente pedirá análisis o pruebas de sangre.

Las pruebas de sangre pueden mostrar una variedad de cosas, incluyendo:

  • niveles de oxígeno en sangre
  • función hepática
  • función renal
  • la presencia de una enfermedad vascular del colágeno
  • problemas de la tiroides
  • señales de infección
  • la presencia de VIH
  • péptido natriurético cerebral, para evaluar la tensión en el corazón

Una persona debe hablar con su médico sobre cualquier instrucción especial antes de tomar una muestra de sangre. Generalmente, una muestra de sangre se considera no invasiva y consiste en tomar una pequeña muestra usando una aguja.

Una prueba de caminata de 6 minutos, o prueba de tolerancia al ejercicio, puede mostrar la respuesta de una persona al ejercicio. En la mayoría de los casos, la prueba consiste en 6 minutos de caminata, a menudo en una cinta de correr en la consulta médica.

La prueba puede mostrar si el médico necesitará hacer pruebas más extensas sobre el funcionamiento de los pulmones o del corazón. También puede ayudar a los médicos a entender las perspectivas de una persona con hipertensión pulmonar.

Qué se puede esperar

Normalmente, la persona no necesita prepararse de forma especial para la prueba. Debe llevar ropa y calzado cómodos para moverse, y evitar el ejercicio durante las dos horas anteriores a la prueba.

Antes de la prueba, un técnico suele tomar los signos vitales de la persona, como la presión arterial, el pulso y los niveles de oxígeno. A veces, realizarán una prueba de saturación de oxígeno antes, durante y después de la caminata.

Durante la prueba, la persona puede utilizar cualquier dispositivo de ayuda para caminar que tenga, disminuir el ritmo o descansar a intervalos regulares.

La persona debería preguntarle a su médico cualquier duda específica que tenga antes de iniciar la prueba.

Una prueba de función pulmonar puede mostrar:

  • la capacidad de los pulmones para intercambiar oxígeno
  • la capacidad de los pulmones
  • la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones con cada respiración

Las pruebas de función pulmonar son procedimientos ambulatorios de bajo riesgo. Es posible que una persona tenga que dejar de tomar ciertos medicamentos y no fumar antes de la prueba. La persona debe preguntar a su médico sobre cualquier instrucción especial que deba seguir antes de la prueba.

Qué se puede esperar

Durante la prueba, la persona se sentará en una silla con una pinza en la nariz. Le colocarán una boquilla estéril en la boca, y respirará completamente por la boca.

Un técnico médico dará instrucciones a la persona durante el procedimiento, y también vigilará que no presente señales de malestar.

Un ECG mide las señales eléctricas del corazón. Por sí sola, esta prueba no es suficiente para diagnosticar hipertensión pulmonar.

Qué se puede esperar

La prueba no es invasiva, y consiste en colocar electrodos en la piel. Los electrodos miden los impulsos eléctricos. Después del ECG, el médico deberá realizar pruebas adicionales para completar el diagnóstico.

Un ECG es un procedimiento ambulatorio que no requiere ninguna preparación, aunque la persona puede encontrar que llevar ropa holgada ayuda. La persona debe seguir las instrucciones de su médico antes de la prueba.

Un escáner nuclear, o gammagrafía de ventilación/perfusión, examina el modo en que la sangre fluye por los pulmones para buscar coágulos.

Durante la prueba, la persona respirará una pequeña cantidad de material radiactivo. También recibirá una inyección de material radiactivo.

El material producirá una imagen de cómo fluye la sangre para que el médico la pueda revisar.

La persona debe hablar con su médico sobre cualquier instrucción especial que deba seguir antes de la prueba. La persona no debe tener puestas joyas durante esta prueba. El médico le aconsejará si debe dejar de tomar determinados medicamentos antes de la prueba.

Qué se puede esperar

Durante el procedimiento, la persona suele recibir una inyección, y le colocarán una vía intravenosa. Estará acostada en una mesa mientras una cámara especial toma imágenes del funcionamiento de los pulmones.

El procedimiento es ambulatorio, pero puede durar de varios minutos a varias horas.

Un ecocardiograma es un procedimiento no invasivo e indoloro. Un médico puede utilizar la prueba para hacer un diagnóstico preliminar de la hipertensión pulmonar midiendo la presión en el lado derecho del corazón y observando el funcionamiento general del corazón.

Además, un médico puede diagnosticar otras afecciones que causan síntomas similares a los de la hipertensión pulmonar. Un médico también puede utilizar el dispositivo para controlar la afección de una persona.

Qué se puede esperar

No es necesario hacer nada especial para prepararse para el examen. Durante el procedimiento, la persona puede esperar que ocurra algo de lo siguiente:

  • Se acostará en una mesa y se le colocarán electrodos en el pecho.
  • El técnico aplicará un gel sobre la piel para facilitar el paso de las ondas sonoras.
  • El técnico pasará una sonda por el pecho, y probablemente le pedirá a la persona que deje de respirar por un momento.
  • La sonda emite un sonido y recibe un eco de vuelta que se convierte en una imagen en una pantalla.

La persona debe hacerle al médico cualquier pregunta específica que tenga.

El cateterismo cardíaco derecho mide la presión en el interior de las arterias pulmonares.

Según la Asociación de Hipertensión Pulmonar, el cateterismo cardíaco derecho es la prueba de referencia y la más útil y precisa para diagnosticar la hipertensión pulmonar. Su recomendación es usar la prueba al menos una vez para confirmar el diagnóstico.

Antes del procedimiento, la persona debe hablar con su médico y comunicarle si tiene algún dispositivo implantado en el corazón. También debe revisar los medicamentos y el historial médico, incluyendo si podría estar embarazada. Durante la consulta, la persona debe preguntarle a su médico sobre cualquier instrucción especial que deba tomar en cuenta.

Qué se puede esperar

Durante el procedimiento, la persona puede esperar que le coloquen una vía intravenosa. Tendrá que ponerse una bata de hospital y quitarse las joyas. El médico suele anestesiar la zona y administrar un sedante, si es necesario, para ayudar a la persona a relajarse.

Una vez anestesiada, el médico introducirá los tubos e instrumentos necesarios. Insertará un catéter a través de una fina vena de la ingle o del cuello, y lo llevará hasta el lado derecho del corazón y los pulmones.

Una vez que el médico obtenga la información que necesita, retirará el dispositivo y el tubo, a menos que determine que es necesario realizar pruebas o controles adicionales.

Según un estudio de 2019, alrededor del 25 por ciento al 30 por ciento de las personas que viven con hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) tiene una causa genética subyacente. Propone clasificar este tipo de hipertensión arterial pulmonar como hipertensión arterial pulmonar hereditaria (HPAH).

La causa de la hipertensión arterial pulmonar genética proviene de un cambio en el mecanismo que crea una proteína conocida como receptor de la proteína morfogenética ósea 2 (BMPR2). El BMPR2 alterado influye en el desarrollo de las arterias en los pulmones, lo que hace que se desarrolle la hipertensión arterial pulmonar.

Si un médico o una persona desea realizar una prueba de hipertensión arterial pulmonar hereditaria, hay pruebas genéticas disponibles. Puede indicar si una persona tiene una mutación genética que podría o ha causado la aparición de la hipertensión arterial pulmonar. En aproximadamente el 80 por ciento de las familias, las pruebas han encontrado la mutación en BMPR2.

Si no se encuentra el BMPR2 exacto, un miembro de la familia que viva con hipertensión arterial pulmonar tendría que hacerse la prueba genética para encontrar la posible proteína coincidente.

Las pruebas genéticas de la hipertensión arterial pulmonar requieren que el médico tome una pequeña muestra de sangre. Un laboratorio puede entonces examinarla para detectar la presencia de la mutación.

Puede ser inexacto clasificar la hipertensión pulmonar según su gravedad.

Sin embargo, actualmente existen cinco clasificaciones clínicas o grupos de hipertensión pulmonar. Estas agrupaciones describen la causa general de la hipertensión pulmonar. Las clasificaciones incluyen:

  • Hipertensión arterial pulmonar (HAP). La causa de este tipo de hipertensión pulmonar es la rigidez o el estrechamiento de las arterias de los pulmones, que hacen que el lado derecho del corazón trabaje más.
  • Hipertensión pulmonar por cardiopatía izquierda. La causa de este grupo es un problema con una válvula en el lado izquierdo del corazón, o un problema con la forma en que se relaja o aprieta.
  • Hipertensión pulmonar por enfermedad pulmonar. La causa de este grupo es una enfermedad pulmonar o una hipoxia (niveles bajos de oxígeno), en la que los pulmones se contraen y no pueden hacer llegar la sangre a todas las zonas de los pulmones.
  • Hipertensión pulmonar por coágulos sanguíneos crónicos en los pulmones. Esto ocurre cuando un coágulo de sangre en los pulmones no se disuelve por sí mismo. En algunos casos, los médicos pueden curar este tipo con cirugía o medicamentos.
  • Hipertensión pulmonar por causas desconocidas. Se llama así cuando el médico no puede encontrar una causa exacta. Algunas posibles afecciones asociadas son ciertos trastornos metabólicos, anemia hemolítica crónica, sarcoidosis, anemia falciforme o esplenectomía.

El médico puede recomendar una o más pruebas para ayudar a diagnosticar la hipertensión pulmonar. La mayoría de las pruebas son ambulatorias y tienen un riesgo mínimo, pero es posible que la persona tenga que tomar medidas para prepararse para la prueba.

La persona debe hablar con su médico para determinar cuál es la mejor prueba para ella, y hacerle las preguntas necesarias para prepararse.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 9 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 21 de diciembre de 2021.

Última revisión médica realizada 21 de diciembre de 2021.