La colitis microscópica es una inflamación del revestimiento intestinal que los médicos solo pueden ver al microscopio. A menudo es posible tratar esta afección con medicamentos, pero los cambios en la dieta y el estilo de vida también pueden ayudar a reducir o prevenir los síntomas.

La colitis microscópica causa episodios recurrentes de diarrea crónica, acuosa y sin sangre. Otros síntomas de esta afección pueden incluir:

  • dolor abdominal o cólicos
  • fatiga
  • dolor articular y muscular
  • pérdida de peso involuntaria
  • deshidratación

Los síntomas de la colitis microscópica tienden a aparecer y desaparecer, y la diarrea puede durar semanas o meses. En algunas personas, la afección puede resolverse sin tratamiento. La causa de la colitis microscópica aún no está clara.

En este artículo, consideramos si los cambios en la dieta pueden ayudar a tratar la colitis microscópica y ver qué alimentos comer y cuáles evitar. También cubrimos otros cambios en el estilo de vida y tratamiento médico.

microscopic colitis diet waterShare on Pinterest
Es importante beber mucha agua durante los episodios de colitis microscópica.

Los investigadores estudian en este momento la posible conexión entre la dieta y la colitis microscópica.

Hasta ahora, hay poca evidencia que sugiera un vínculo entre lo que la gente come y los síntomas de colitis microscópica. Investigadores en Suecia publicaron un estudio en 2016 que dio seguimiento a 135 personas con colitis microscópica a lo largo de 22 años y supervisó su ingesta de lo siguiente:

  • proteínas
  • carbohidratos
  • sacarosa
  • grasas saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas
  • ácidos grasos omega-3 u omega-6
  • fibra
  • zinc

Los investigadores no pudieron encontrar una asociación entre cualquiera de estos componentes de la dieta y la colitis microscópica .

Actualmente no hay pautas dietéticas para las personas con colitis microscópica. Sin embargo, a pesar de la poca investigación sobre el tema, existe cierto interés en el uso de probióticos.

Probióticos

Algunos investigadores han sugerido que los probióticos pueden beneficiar a las personas con colitis microscópica porque estas bacterias y levaduras pueden ayudar a aliviar los síntomas de otras afecciones intestinales, como el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa.

Sin embargo, solo hay pruebas limitadas de que los probióticos u otros alimentos que aumentan las bacterias intestinales beneficiosas pueden ayudar a tratar la colitis microscópica. Es necesario investigar más sobre los probióticos para confirmar su eficacia en personas con esta afección.

Las personas con colitis microscópica deben hablar con su médico antes de probar probióticos.

Agua

Es importante que las personas beban mucha agua u otros líquidos durante los episodios de colitis microscópica. El cuerpo pierde líquidos durante los episodios de diarrea, lo que puede llevar a la deshidratación. Beber suficiente agua también es esencial para muchas funciones corporales, incluyendo los procesos digestivos.

Share on Pinterest
Las bebidas con cafeína, como el café, pueden irritar el intestino y desencadenar síntomas.

Ciertos alimentos y bebidas pueden irritar el intestino y empeorar o desencadenar síntomas en las personas con colitis microscópica. En particular, algunas personas pueden encontrar beneficioso evitar la cafeína, la lactosa y los alimentos picantes.

Los alimentos y bebidas que contienen cafeína pueden incluir:

  • bebidas energizantes
  • café o té
  • refrescos cola
  • chocolate

Los alimentos y bebidas que contienen lactosa pueden incluir:

  • leche, leche fermentada y crema o nata
  • yogur
  • queso cottage (ricota), queso crema y crema agria
  • quesos suaves
  • helado

Llevar un diario de alimentos puede ayudar a las personas a identificar cualquiera que desencadene o empeore sus síntomas.

Un médico o nutricionista también puede recomendar un plan de dieta para satisfacer las necesidades de una persona en función de sus síntomas. Por ejemplo, si una persona tiene heces grasas o aceitosas, un médico puede recomendarle una dieta baja en grasas.

Es posible que necesite seguir una dieta de eliminación durante varias semanas antes de notar cualquier mejora en sus síntomas. Algunas personas también pueden beneficiarse de comer comidas más pequeñas con más frecuencia, en lugar de tres comidas grandes al día.

Fibra

Para las personas con colitis microscópica, los médicos pueden recomendar una dieta baja en fibra para ayudar a controlar la diarrea. La fibra ayuda al paso de los alimentos a través del síntoma digestivo. En algunas personas, una dieta baja en fibra puede ayudar a aliviar los síntomas de diarrea durante un episodio de colitis microscópica.

Los alimentos que son ricos en fibra incluyen:

  • frijoles, legumbres y guisantes
  • nueces y semillas
  • papas
  • frutas crudas
  • verduras crudas, como brócoli, coliflor y espinacas
  • pan, cereales, pasta y arroz integrales o de trigo integral

Es mejor hablar con un médico o nutricionista antes de adoptar una dieta baja en fibra. Pueden aconsejarte sobre qué alimentos debes evitar.

Gluten

En personas con enfermedad celíaca, comer alimentos que contienen gluten causa síntomas digestivos similares a los de la colitis microscópica, incluyendo diarrea y dolor abdominal. Las personas con enfermedad celíaca son más propensas a tener colitis microscópica que las personas sin esta afección.

Una persona con colitis microscópica debe ver a su médico para un análisis de sangre para descartar la enfermedad celíaca. No hay cura para la enfermedad celíaca, pero una dieta sin gluten ayudará a minimizar o prevenir los síntomas.

El gluten es un nombre general para las proteínas que están naturalmente presentes en el trigo, el centeno y la cebada, que son tipos de cereales. Las personas con enfermedad celíaca deben evitar los alimentos que contienen gluten, como:

  • cereales para el desayuno
  • la mayoría de los tipos de pan y pasta
  • pasteles y postres
  • muchos alimentos procesados

Tipos específicos de carbohidratos

Ciertos carbohidratos, incluyendo oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP, en inglés), son difíciles de digerir para el cuerpo y pueden causar síntomas digestivos. Las personas con una dieta baja en FODMAP evitan los alimentos que contienen estos carbohidratos. Estos alimentos incluyen algunas:

  • frutas y vegetales
  • ciertos productos lácteos
  • productos derivados del trigo y el centeno
  • azúcares y edulcorantes artificiales

Aunque hay poca investigación relacionada específicamente con la colitis microscópica, una dieta baja en FODMAP puede ayudar a aliviar los síntomas en personas con otros trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable.

Cualquier persona que quiera probar una dieta baja en FODMAP debe hablar con un médico o nutricionista primero.

Share on Pinterest
Beber demasiado alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar colitis microscópica.

Los investigadores creen que el consumo excesivo de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar colitis microscópica. Algunas personas con colitis microscópica pueden encontrar que evitar o limitar el consumo de alcohol mejora sus síntomas.

Fumar puede aumentar el riesgo de una variedad de trastornos digestivos, incluyendo colitis microscópica, o empeorarlos. Los médicos suelen aconsejar a las personas con colitis microscópica que fuman que dejen este hábito.

Todavía no hay ninguna prueba científica de que la medicación pueda causar colitis microscópica. Sin embargo, la investigación sugiere que hay una fuerte asociación entre la colitis microscópica y ciertos medicamentos, incluyendo algunos antidepresivos, varios medicamentos cardiovasculares y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Un médico puede proporcionar información sobre qué medicamentos pueden empeorar o desencadenar síntomas de la colitis microscópica. Es esencial hablar siempre con el médico antes de suspender cualquier medicamento recetado.

Los medicamentos son generalmente eficaces en el tratamiento de la colitis microscópica. Además de recomendar cambios en la dieta y el estilo de vida, un médico o gastroenterólogo puede recetar:

  • medicamentos que reducen o previenen la diarrea
  • corticosteroides y otros medicamentos que tratan la inflamación
  • antibióticos
  • inmunomoduladores y terapias anti-FNT

Muchos médicos consideran que la budesonida, un tipo de corticosteroide, es el medicamento más eficaz para tratar la colitis microscópica. Una revisión de 2014 informó que la budesonida fue efectiva para aliviar los síntomas en hasta un 80 por ciento de las personas con colitis microscópica después de 8 semanas. Sin embargo, los síntomas pueden volver una vez que el curso de la medicación se haya completado.

Solo hay investigación limitada sobre qué alimentos pueden ayudar o empeorar la colitis microscópica. Llevar un diario de lo que comes puede ayudarte a identificar y evitar cualquier alimento que parezca desencadenar síntomas. Las personas deben evitar los alimentos que contienen sustancias a las que son intolerantes, como la lactosa o el gluten.

Es vital que bebas mucha agua durante los episodios de diarrea para prevenir la deshidratación. Las personas con colitis microscópica también pueden beneficiarse de reducir su ingesta de cafeína y seguir una dieta equilibrada y saludable. Dejar de fumar y evitar el alcohol también puede ayudarte.

Si los medicamentos o los cambios en la dieta y el estilo de vida no te están ayudando, lo mejor es hablar con tu médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 6 de julio de 2021.

Versión original escrita el 10 de septiembre de 2018.

Última revisión médica realizada el 10 de septiembre de 2018.