Los síntomas de la enfermedad de Crohn suelen aparecer repentinamente. Comer los alimentos adecuados puede ayudar a controlar y aliviar estos brotes.

La enfermedad de Crohn (EC) es una afección de por vida que causa inflamación e irritación en partes del tracto digestivo. Al igual que la colitis ulcerosa (CU), la EC es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Un brote de EC puede desencadenar o empeorar síntomas, como:

  • diarrea
  • hinchazón
  • calambres y dolor abdominal
  • náusea
  • pérdida de apetito

La pérdida continua de apetito y la diarrea pueden provocar deshidratación y desnutrición.

Durante un brote, la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés) recomienda evitar los posibles desencadenantes. Una persona debería comer alimentos suaves y blandos, pero suficientemente nutritivos.

En este artículo, describimos 12 de los mejores alimentos para comer durante un brote de EC. También abordamos qué alimentos evitar.

Tomato spaghetti pasta dish with olive oil, tomato, garlic, and cheese
La pasta y otros cereales refinados son fáciles de digerir.

Los cereales refinados tienen menos fibra fermentable que los cereales integrales, por lo que pasan más rápidamente por el tracto digestivo. Tienden a ser más suaves para el intestino y menos propensos a causar inflamación.

Algunos ejemplos de granos refinados incluyen:

  • pan blanco
  • arroz blanco
  • pasta
  • galletas simples
  • panqueques
  • waffles
  • bocadillos de arroz

Los cereales instantáneos que son bajos en fibra también son una buena opción.

Además, los granos refinados fortificados contienen nutrientes esenciales agregados, como vitaminas y minerales, de modo que las personas deben buscar productos fortificados.

Muchos tipos de panes, por ejemplo, están fortificados con yodo y ácido fólico. Los fabricantes también tienden a fortificar los cereales instantáneos con:

  • vitaminas A, C y D
  • tiamina
  • hierro
  • folato

La avena integral o arrollada es un tipo de grano refinado, con un poco menos de fibra que la avena cortada al acero. La avena se fabrica quitando las cáscaras de los granos.

Cuando se experimente un brote de EC, es mejor evitar los alimentos que contienen fibra insoluble, que pueden empeorar los síntomas de la diarrea.

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Puede ayudar a aliviar la diarrea al absorber agua en los intestinos, formar un gel, hacer más lenta la digestión y agregar volumen a las heces.

Intenta agregar avena a los batidos que contienen frutas peladas y bajas en fibra. Triturar los alimentos en un procesador facilita la digestión.

Las frutas bajas en fibra son suaves para el sistema digestivo y pueden ayudar a controlar la diarrea.

Estos son algunos ejemplos:

  • plátanos (bananas)
  • melón dulce o rocío de miel
  • sandía
  • melón
  • melocotones o duraznos

La cantidad de fibra en una fruta cambia a medida que madura. Las frutas maduras generalmente tienen menos fibra que las verdes.

Sin embargo, durante un brote de EC, siempre es mejor comer fruta en porciones pequeñas.

Quitar la piel o la cáscara de una fruta puede reducir la cantidad de fibras insolubles, como la lignina y la celulosa.

Cocer y preservar la fruta también puede reducir la cantidad de fibra. Generalmente, cuanto más se procesa la fruta, más fácil es para el cuerpo digerirla.

Las frutas enlatadas y cocidas suelen ser bajas en fibra, pero pueden contener grandes cantidades de azúcar, así que cómelas con moderación.

Person peeling potatoes
Pelar los vegetales elimina parte de la fibra insoluble.

Muchos vegetales son ricos en fibra, pero al igual que con las frutas, pelarlos elimina una capa de fibra insoluble.

Algunos vegetales no necesitan pelarse, como las puntas de los espárragos y los champiñones, pero puede ayudar pelar las papas, las zanahorias y la calabaza.

Cocinar los vegetales también los hace más fáciles de digerir y puede reducir el contenido de fibra.

Sin embargo, evita asar o freír verduras en aceite o mantequilla, porque las grasas pueden irritar el sistema digestivo y empeorar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Es mejor hervirlos o cocinarlos al vapor.

Los jugos de frutas y vegetales son bajos en fibra y altos en algunas vitaminas y minerales. Los fabricantes también fortifican algunos jugos.

Es mejor evitar el azúcar durante un brote de EC, pero un vaso diario de jugo de fruta diluido que no contiene azúcar agregada puede ayudar a aumentar la ingesta de nutrientes.

La vitamina C del jugo de frutas también puede ayudar al intestino a absorber el hierro.

Los alimentos con alto contenido de grasas pueden empeorar o prolongar los síntomas durante un brote de EC.

Sin embargo, las proteínas y otros nutrientes de los productos de origen animal pueden ayudar a prevenir la desnutrición.

El pollo y el pavo sin piel son buenos ejemplos de carnes magras. Si compras carne roja, como cerdo, debes seleccionar el corte más magro disponible y recortar cualquier exceso de grasa visible.

El pescado graso contiene grasas saludables, incluyendo ácidos grasos omega-3. Estos combaten la inflamación y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Los expertos en salud suelen recomendar comer al menos 2 porciones de pescado graso a la semana. Estos pueden incluir trucha, salmón, caballa, arenque, atún y sardinas.

Para mantener los niveles de grasa lo más bajos posible, asa el pescado a la parrilla u hornéalo con pequeñas cantidades de aceite vegetal.

Lo mejor es cocinar el pescado para facilitar la digestión.

Estos alimentos son excelentes fuentes de proteína magra.

Además, las yemas de huevo contienen altas cantidades de vitamina D y las personas con EC a menudo tienen deficiencia de vitamina D y A.

Además de proteína magra, la soja y el tofu contienen péptidos bioactivos, y algunas investigaciones sugieren que estos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden ayudar a controlar la EII.

Muchos yogures contienen probióticos, que son bacterias saludables que pueden ayudar a reducir la inflamación en el intestino.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que los probióticos altamente concentrados pueden producir resultados mixtos.

Además, los productos lácteos son ricos en calcio y los fabricantes pueden fortificarlos con vitaminas D y C.

Muchos, sin embargo, contienen lactosa, un tipo de azúcar, y algunos médicos recomiendan eliminar la lactosa de la dieta. Los supermercados suelen tener productos lácteos sin lactosa, incluidos los yogures.

Loose leaf green tea
Debido a que contiene cafeína, el té verde es una alternativa al café.

Beber té verde puede beneficiar a las personas con EC.

Los resultados de un estudio de 2018 indican que una sustancia química en el té verde, la epigalocatequina-3-galato, ayuda a combatir la inflamación en células intestinales humanas cultivadas en laboratorio. Sin embargo, los investigadores aún tienen que probar el efecto de la sustancia química en personas.

El té verde también es una alternativa saludable al café y las bebidas azucaradas, los cuales pueden agravar los síntomas de la EC.

La curcumina es un compuesto principal de la cúrcuma. Estudios en ratones y en células humanas sugieren que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Investigaciones que usaron una forma purificada de curcumina indican que el compuesto puede ayudar a mantener la remisión en personas con CU. La remisión es un período durante el cual los síntomas son leves o desaparecen.

La cúrcuma puede ayudar a condimentar las comidas sin agravar el intestino.

Existen suplementos de curcumina, pero pueden causar efectos secundarios leves, como hinchazón, gases y diarrea. Habla con un médico antes de probar un suplemento dietético.

Algunos alimentos pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la EC. Estos son algunos ejemplos:

  • palomitas de maíz, nueces y cereales integrales
  • otros alimentos ricos en fibra, especialmente aquellos ricos en fibra insoluble
  • vegetales con cáscara
  • vegetales verdes crudos
  • vegetales crucíferos, como brócoli y coliflor
  • carne roja
  • grasas perjudiciales para la salud, como las que se encuentran en la mantequilla, el aceite de coco y la margarina
  • alimentos salados, incluyendo comidas y alimentos preparados
  • frutas con piel y semillas
  • alimentos picantes
  • cafeína
  • alcohol
  • bebidas gaseosas
  • alimentos que contienen alcoholes de azúcar, incluyendo muchos productos bajos en azúcar o sin azúcar

Los brotes de EC pueden causar diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Si los síntomas persisten, pueden provocar desnutrición y deshidratación.

Durante un brote, es fundamental beber mucho líquido y evitar los alimentos que agravan los síntomas.

Comer alimentos que sean fáciles de digerir y ricos en nutrientes puede ayudar a aliviar los síntomas y promover la curación.

Durante los períodos de remisión, es importante llevar una dieta equilibrada y saludable. Es importante hablar con un médico o dietista antes de realizar cambios dietéticos importantes.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 6 de noviembre de 2018.