Hay muchas causas posibles de distensión abdominal, incluyendo la retención de líquidos, el síndrome del intestino irritable y las infecciones. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la causa de la distensión o hinchazón será bastante inofensiva y se puede tratar en casa.
La distensión abdominal puede preocuparnos, especialmente cuando causa mucho dolor. Algunas personas notan que su vientre se ve hinchado o deforme, o pueden experimentar un dolor abdominal agudo. Sin embargo, en muchos casos, la causa puede ser algo tan simple como la indigestión o la acumulación de gases en el estómago y los intestinos.
La distensión rara vez es motivo de preocupación si:
- está asociada con los alimentos o con comer
- no empeora con el tiempo
- desaparece en un día o dos
En este artículo, analizamos las causas de la hinchazón abdominal, cómo tratarla y cuándo consultar a un médico.
La hinchazón abdominal no es inusual. Muchas personas experimentan el mismo tipo de hinchazón una y otra vez. La hinchazón que sigue un patrón predecible generalmente no es motivo de preocupación.
Cuando el patrón cambia o la hinchazón empeora, puede deberse a una de las siguientes afecciones:
Gases
Muchas de las causas de hinchazón abdominal no son motivo de preocupación y pueden tratarse en casa.
La acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Otros posibles síntomas incluyen:
- eructos excesivos
- flatulencia excesiva
- necesidad intensa de evacuar
- sentir náuseas
La hinchazón causada por los gases varía desde una molestia leve hasta dolor intenso. Algunas personas describen la sensación como algo que está atrapado dentro del estómago.
El gas puede ser causado por:
- ciertos alimentos, incluyendo los vegetales crucíferos, como la coliflor, el brócoli y el repollo
- una infección estomacal
- enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn
- indigestión
- varias otras afecciones
En la mayoría de los casos, los gases desaparecen solos después de unas pocas horas.
Indigestión
La indigestión, a veces llamada dispepsia, es una molestia o dolor en el estómago. La mayoría de las personas experimentan episodios breves de indigestión ocasionalmente.
Suele ser causada por:
- comer demasiado
- consumir demasiado alcohol
- medicamentos que irritan el estómago, como el ibuprofeno
- una infección estomacal leve
La indigestión frecuente que no parece estar asociada con alimentos u otras causas aparentes podría ser una señal de algo más grave. Las posibles causas incluyen una úlcera estomacal, cáncer o insuficiencia hepática.
Infección
Las infecciones estomacales pueden causar gases, que también podrían ir acompañados de:
- diarrea
- vómitos
- náuseas
- dolor de estómago
A menudo, se deben a bacterias como Escherichia coli o Helicobacter pylori o una infección viral como el norovirus o el rotavirus.
Las infecciones estomacales generalmente desaparecen solas después de unos días. Sin embargo, algunas personas pueden deshidratarse severamente o seguir empeorando durante varios días. Si este es el caso, deben consultar a un médico si la hinchazón coincide con:
- fiebre
- heces con sangre
- vómitos graves y frecuentes
Sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado (SIBO)
El estómago y los intestinos albergan una variedad de bacterias, muchas de las cuales ayudan al cuerpo a digerir los alimentos. Alterar el equilibrio de estas bacterias puede conducir a un aumento de bacterias dañinas presentes en el intestino delgado. Esto se conoce como sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado o SIBO (en inglés).
Esta enfermedad puede causar hinchazón, diarrea frecuente y puede provocar dificultades para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Para algunas personas, SIBO puede provocar osteoporosis o pérdida de peso involuntaria.
Retención de líquidos
Comer alimentos salados, tener intolerancias a ciertos alimentos y experimentar cambios en los niveles hormonales pueden hacer que el cuerpo retenga más líquido de lo normal. Algunas mujeres notan que se hinchan inmediatamente antes de tener sus periodos o al comienzo del embarazo.
La hinchazón crónica debido a la retención de líquidos podría tener una causa más grave, como diabetes o insuficiencia renal. Si la hinchazón no desaparece, es necesario hablar con un médico.
Intolerancia a los alimentos
Algunas personas se hinchan después de comer ciertos alimentos. Por ejemplo, si son intolerantes a la lactosa, o tienen alergia al gluten o enfermedad celíaca. La hinchazón suele desaparecer sola, pero puede estar vinculada con diarrea o dolor de estómago.
Trastornos crónicos
Los trastornos intestinales crónicos, como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad de Crohn, también pueden causar hinchazón frecuente. La enfermedad de Crohn causa inflamación del tracto digestivo, mientras que el SII, del cual se sabe muy poco, suele diagnosticarse cuando los síntomas intestinales crónicos no tienen una causa obvia.
Tanto el SII como la enfermedad de Crohn pueden causar gases, diarrea, vómitos y pérdida de peso involuntaria.
Gastroparesia
La gastroparesia es un trastorno que afecta el vaciado normal del estómago. Los músculos del estómago dejan de funcionar correctamente, haciendo que los alimentos pasen mucho más lentamente a través del estómago y los intestinos.
Los síntomas incluyen:
- hinchazón
- estreñimiento
- sensación de llenura muy rápido al comer
- pérdida del apetito
- acidez estomacal
- náusea y vómitos
- dolor e incomodidad
Otra afección, como la diabetes o el hipotiroidismo, generalmente causa gastroparesia.
Trastornos ginecológicos
Algunos problemas ginecológicos causan dolor estomacal. En algunas mujeres, la endometriosis puede causar calambres e hinchazón. Esto ocurre cuando el revestimiento del útero se adhiere a la piel del estómago o los intestinos.
El dolor que se irradia desde la pelvis también puede parecerse al de la hinchazón.
Constipación
La constipación a menudo causa hinchazón. Las causas de la constipación incluyen:
- deshidratación
- falta de fibra en la dieta
- intolerancia a ciertos alimentos
- embarazo
- ciertos trastornos intestinales
- deficiencias de nutrientes, incluyendo el magnesio
- ciertos medicamentos
En la mayoría de las personas, los episodios de constipación son de corta duración.
Otras causas
Menos comúnmente, la hinchazón abdominal puede deberse a otras afecciones graves. Las personas con cálculos biliares o enfermedad de la vesícula biliar pueden experimentar dolor abdominal intenso muy parecido al de la hinchazón. El cáncer de estómago o el cáncer intestinal también pueden provocar molestias abdominales e hinchazón.
La ascitis es otra afección que provoca dolor abdominal e hinchazón. Es una acumulación de líquido en la cavidad abdominal. La causa más común es la enfermedad hepática.
Consumir menta puede ayudar a reducir los síntomas de la hinchazón abdominal.
La hinchazón generalmente puede tratarse de forma segura en tu casa. Algunas opciones que pueden ayudar incluyen:
- medicamentos de venta libre, incluyendo antiácidos o salicilato de bismuto (Pepto-Bismol)
- aplicar una almohadilla térmica al estómago
- tomar agua
- comer menta
- beber agua carbonatada
- tomar un laxante para aliviar la constipación
También puede ser útil llevar un diario de alimentos para monitorear la hinchazón. Hacerlo puede ayudar a diagnosticar intolerancias a ciertos alimentos y hacer cambios saludables en el estilo de vida. Para muchas personas, tan solo evitar ciertos alimentos previene la hinchazón y otros problemas de salud gastrointestinal.
En raras ocasiones, la hinchazón podría ser una señal de algo más grave. Es necesario consultar a un médico por hinchazón asociada con:
- dolor intenso
- fiebre
- vómitos que duran más de 24 horas, o si es imposible retener ningún tipo de comida
- heces con sangre
- una lesión física, como un golpe en el estómago o un accidente automovilístico
- hinchazón repentina del abdomen o en cualquier otro lugar del cuerpo
- cirugía
- insuficiencia hepática o renal
La hinchazón abdominal puede ser desconcertante y dolorosa. Para la mayoría de las personas, la causa puede tratarse en casa y se tratará de algo simple. Si los síntomas empeoran o no desaparecen después de unos días es necesario hablar con un médico.Leer el artículo en inglés