Muchas personas experimentan dolor en la parte superior del estómago o el abdomen durante el embarazo. Generalmente no debe ser motivo de preocupación, pero en ocasiones podría ser necesario consultar a un médico.

El tercer trimestre es sin duda difícil. Desde respirar con las contracciones de Braxton-Hicks, preguntándose si son reales, hasta la piel tensa y los órganos apiñados, las personas pueden sentirse agotadas y listas para dar a luz al final del tercer trimestre.

El dolor de estómago es una queja común durante el embarazo. Algunas personas dicen que sienten dolor en la parte superior del estómago o del abdomen durante su tercer trimestre. Este dolor puede ser agudo y punzante o un dolor sordo.

Muchas de las causas del dolor en la parte superior del estómago son inofensivas, pero sentir un dolor intenso en este lugar puede indicar un problema grave. Habla con un médico o partera sobre cualquier sensación inusual o si sientes mucho dolor.

En este artículo, analizamos las posibles causas del dolor en la parte superior del estómago durante el embarazo, cómo aliviar los síntomas y cuándo consultar a un médico.

upper stomach pain during pregnancy 3rd trimester
El dolor abdominal puede ocurrir en el tercer trimestre, cuando el útero comienza a apiñar los órganos.

El dolor de estómago o abdomen es más común durante los primeros meses del embarazo, cuando los cambios hormonales pueden desencadenar las náuseas y los vómitos de los malestares matutinos. A mediados del segundo trimestre, alrededor de las 20 semanas, el dolor de estómago generalmente desaparece.

El dolor abdominal puede volver a aparecer en el tercer trimestre, cuando el útero comienza a apiñar los órganos. Algunas mujeres experimentan acidez estomacal o una sensación de estiramiento de la piel del estómago.

Tener dolor de estómago en el tercer trimestre puede indicar un problema más grave si:

  • se presenta con otros síntomas, como picazón
  • se siente de forma repentina o intensa
  • es constante
  • ocurre en una ubicación específica
  • aparece junto con fiebre, náuseas o vómitos
  • aparece junto a sangrado vaginal

Muchas de las causas de dolor en la parte superior del estómago en el tercer trimestre son inofensivas. Sin embargo, dado que un parto prematuro, problemas con la placenta y otras situaciones pueden poner en peligro a la mujer y al bebé, es importante ser cautelosos e informar a un médico o partera sobre cualquier síntoma inusual.

Las posibles causas de dolor en la parte superior del abdomen durante el tercer trimestre incluyen:

Constipación y gases

La constipación es una de las quejas típicas del embarazo.

Durante el primer trimestre, el estreñimiento se puede deber a los cambios hormonales. Para el tercer trimestre, el útero ejerce una presión considerable sobre los intestinos y se hace más difícil evacuar.

Un probable síntoma de estreñimiento severo es una vaga sensación de llenura en la parte superior del estómago o el abdomen. Otros síntomas pueden incluir gases, esfuerzo para evacuar, y evacuaciones muy duras o pequeñas.

Comer alimentos ricos en fibra puede ayudar. Tomar laxantes también puede aliviar un poco, pero es importante hablar con un médico o partera antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.

Reflujo gástrico

upper stomach pain during pregnancy 3rd trimester heartburn tablet
Tomar medicamentos de venta libre puede aliviar la acidez estomacal durante el embarazo.

La acidez estomacal es un síntoma común, que afecta aproximadamente al 17% a 45% de las mujeres durante el embarazo. Una hormona del embarazo llamada progesterona puede causar reflujo gástrico y acidez estomacal.

A medida que el útero crece, la presión sobre el tracto digestivo puede agravar este problema. Muchas mujeres embarazadas experimentan reflujo gástrico al acostarse.

El dolor en la parte superior del abdomen puede deberse al reflujo gástrico si el dolor se extiende hasta el pecho y hacia la garganta o incluye una sensación de ardor. Algunas mujeres padecen de eructos o gases.

Tomar medicamentos de venta libre para la acidez estomacal, comer porciones más pequeñas y optar por una dieta menos ácida podría ser de ayuda.

Estiramiento de la piel

Algunas mujeres embarazadas reportan sentir una intensa sensación de estiramiento de la piel. Esta sensación puede extenderse a la parte superior del abdomen a medida que el útero crece. Si la piel pica y se siente como apretada, y el dolor se percibe en la parte exterior del estómago en lugar de sentirse en la parte profunda del abdomen, el estiramiento de la piel podría ser la causa.

Masajear suavemente el área, aplicarle loción y tomar duchas calientes a veces puede aliviar la incomodidad.

Dolor y tensión muscular

Los músculos abdominales deben estirarse para acomodar al feto en crecimiento. La presión del útero sobre la parte inferior del cuerpo también puede cambiar la forma en que una persona camina o se mueve, con lo que aumenta la probabilidad de sufrir una lesión.

Sentir dolor al inclinarse o levantar objetos puede significar una lesión en el estómago o los músculos del pecho. Descansar y hacer estiramientos puede ayudar con lesiones menores. En caso de lesiones que no desaparecen solas, lo mejor es consultar a un médico.

Problemas de vesícula biliar

El dolor en la parte superior derecha del abdomen, debajo o cerca de las costillas, puede significar que hay un problema con el hígado o la vesícula biliar.

Si el dolor viene en oleadas o ataques, acompañado de náusea y vómitos, puede ser un signo de cálculos biliares. Los cálculos biliares sin tratamiento pueden bloquear el conducto biliar y causar problemas hepáticos.

Si los cálculos biliares no pasan solos, un médico podría recomendar la extracción de la vesícula biliar.

Problemas de hígado

Los cambios hormonales relacionados con el embarazo pueden causar una afección llamada colestasis intrahepática del embarazo (IHP, en inglés) o colestasis. Para la mayoría de las mujeres, el primer síntoma es la picazón. Algunas también experimentan dolor en la parte superior del abdomen, náusea, vómitos o coloración amarillenta de los ojos o la piel.

Un médico debe controlar cuidadosamente la salud del hígado en una persona con IHP. En algunos casos, será necesario que el bebé nazca anticipadamente para prevenir complicaciones graves, como insuficiencia hepática y lesiones en el bebé en desarrollo.

Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Las infecciones, lesiones y problemas con otros órganos, incluidos el hígado y la vesícula biliar, pueden causar pancreatitis.

Esta enfermedad puede causar dolor en la parte superior del abdomen, agotamiento, náusea o cambios en el color de las heces.

Dependiendo de la causa de la pancreatitis, una mujer podría necesitar ser hospitalizada. En algunos casos, un médico puede recomendar antibióticos o líquidos.

Lesión del bazo

El dolor en la parte superior izquierda del abdomen puede significar que hay un problema con el bazo.

Un golpe en el estómago puede dañar o magullar el bazo. Las infecciones pueden causar la ruptura del bazo. Es muy poco común que el bazo pueda romperse sin una razón clara.

Las lesiones del bazo causan dolor intenso y repentino. Una mujer podría sentirse mareada o aturdida, y será necesario que busque tratamiento de emergencia. Un cirujano podría necesitar extirpar el bazo.

Contracciones

Las contracciones verdaderas del parto generalmente comienzan en la parte superior del útero, causando una intensa sensación de tensión que se vuelve progresivamente más dolorosa. Si sientes contracciones que comienzan en la parte superior del abdomen podrías estar en trabajo de parto.

Llama a un profesional médico de inmediato. Si tienes sangrado vaginal, ve a la sala de emergencias.

El riesgo de pasar por alto un problema grave supera con creces el posible beneficio de probar remedios caseros. Si la causa del problema no está clara, llama primero a un médico o partera.

Si este considera que el dolor no es peligroso o no necesita tratamiento médico, algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor en la parte superior del abdomen durante el embarazo incluyen:

  • hacer estiramientos para aliviar el dolor y la tensión muscular
  • comer menos alimentos ácidos
  • usar un antiácido para tratar la acidez estomacal, si el médico o partera te dice que puedes hacerlo
  • comer porciones más pequeñas y con más frecuencia para reducir el dolor de un estómago lleno y la acidez estomacal
  • masajear el área para aliviar la tensión muscular y el estrés

upper stomach pain during pregnancy 3rd trimester midwife
Es importante consultar a un médico o partera si experimentas algún dolor inusual en el estómago o el abdomen.

Llama al médico dentro de las 24 horas por cualquier dolor inusual en el estómago o el abdomen. En la consulta con un profesional de la salud, menciona cualquier síntoma reciente, y si alguno de los síntomas cambió en cuanto a su gravedad.

Ve a la sala de emergencias o llama de inmediato a un profesional médico si tienes:

  • dolor intenso en la parte superior del abdomen, especialmente si es en el lado derecho o si el dolor es insoportable
  • dolor abdominal acompañado de sangrado vaginal
  • contracciones a intervalos regulares
  • dolor abdominal y fiebre
  • síntomas de presión arterial alta, como mareos, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso o fatiga intensa
  • picazón, coloración amarillenta de la piel o los ojos, o vómitos

La mayoría de las causas de dolor estomacal o abdominal en el tercer trimestre no se pueden prevenir del todo. A medida que el feto crece, los órganos deben moverse. Esto puede causar algunos dolores y molestias.

Para algunas mujeres, los cambios hormonales provocan complicaciones graves, como colestasis del embarazo.

La mejor estrategia para prevenir complicaciones serias del embarazo es obtener atención prenatal regular. Habla con un profesional de la salud sobre cualquier inquietud y pregunta sobre estrategias de estilo de vida para garantizar un embarazo saludable.

Para la mayoría de las mujeres, llevar una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio regularmente y diseñar estrategias saludables para controlar el estrés pueden ayudar con los dolores y molestias del embarazo.

El dolor abdominal es una de las quejas típicas del embarazo. Esto no significa que una mujer deba ignorarlo. Solo un médico o una partera pueden diagnosticar el problema, así que no se debe dudar en llamarlos.

Ellos pueden confirmarle a una mujer que no hay nada de qué preocuparse u ofrecer atención médica para evitar que una afección que apenas inicia se vuelva más grave.

Leer el artículo en Inglés