El dolor en la pantorrilla puede ser una molestia leve o lo suficientemente grave como para impedir que una persona camine.

Existe una variedad de trastornos que pueden afectar los músculos de la pantorrilla, así como los vasos sanguíneos y otras estructuras que la rodean. Afortunadamente, muchas de las causas del dolor en la pantorrilla se pueden tratar fácilmente.

Una variedad de afecciones y situaciones pueden causar dolor en la pantorrilla, incluyendo:

1. Calambres musculares

Person with calf pain holding calf muscle outdoors.
Los calambres musculares en la pantorrilla son una queja común para quienes se ejercitan con frecuencia.

Los calambres en los músculos de la pantorrilla por lo general son temporales, pero pueden causar dolor e incomodidad importantes.

Las causas de los calambres en los músculos de la pantorrilla incluyen:

  • deshidratación
  • pérdida de electrolitos debido a la sudoración
  • falta de estiramiento
  • actividad física prolongada
  • debilidad en los músculos

2. Distensión muscular

Una distensión muscular en la pantorrilla ocurre cuando las fibras musculares de la pantorrilla se desgarran parcial o completamente.

Los síntomas variarán dependiendo de la gravedad de la distensión, pero la mayoría de las personas experimentarán un dolor repentino y agudo y sensibilidad en la zona del músculo de la pantorrilla.

3. Claudicación arterial

Es posible experimentar dolor en la pantorrilla debido al estrechamiento u obstrucción de las arterias que irrigan las piernas. Esto se conoce como claudicación arterial.

La claudicación arterial puede causar dolor al caminar, porque este movimiento requiere que la sangre fluya hacia la parte inferior de las piernas.

Si la sangre no fluye con facilidad debido al estrechamiento (claudicación), una persona puede experimentar dolor en la pantorrilla.

Con una claudicación arterial, no se experimentarán molestias estando en reposo, sino dolor después de unos minutos de caminata.

4. Claudicación neurogénica

La claudicación neurogénica ocurre cuando los nervios que van a las piernas quedan atrapados, lo que afecta su capacidad para comunicarse con la parte inferior de las piernas.

La claudicación neurogénica suele deberse a una afección llamada estenosis espinal. Esta enfermedad ocurre cuando los huesos de la columna vertebral se estrechan y ejercen una presión adicional sobre los nervios. La ciática es un ejemplo de claudicación neurogénica.

Además del dolor en la pantorrilla, los síntomas de claudicación neurogénica incluyen:

  • dolor al caminar
  • dolor después de estar de pie por mucho tiempo
  • dolor que también ocurre en los muslos, la espalda baja o las nalgas
  • dolor que suele mejorar cuando una persona se inclina hacia adelante con la cintura

También puede experimentarse dolor en la pantorrilla por claudicación neurogénica cuando se está en reposo.

5. Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles es una banda fibrosa resistente que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón.

Si los músculos de la pantorrilla están especialmente tensos, esto puede ejercer una presión adicional sobre el tendón de Aquiles. Como resultado, se puede experimentar dolor en la pantorrilla.

Es más probable que una persona experimente tendinitis de Aquiles si ha comenzado recientemente un programa de ejercicios o realiza ejercicios repetitivos.

Los estiramientos frecuentes a menudo pueden ayudar a reducir los síntomas.

6. Síndrome compartimental

Calf pain in senior woman sitting on examination table with doctor.
El dolor persistente en la pantorrilla debe ser tratado por un médico.

El síndrome compartimental es una afección dolorosa que puede ocurrir en el músculo de la pantorrilla o en ambas piernas, generalmente después de haber sufrido un trauma o una lesión grave.

Ocurre cuando el exceso de sangre o líquido se acumula debajo de una capa de tejidos duros en el cuerpo que no se puede estirar muy bien. Este líquido ejerce una presión adicional sobre los nervios y los vasos sanguíneos de la parte inferior de la pierna, lo que provoca dolor, hinchazón, entumecimiento y hormigueo.

Otra forma de síndrome compartimental es el síndrome compartimental crónico o por esfuerzo. Si una persona experimenta dolor mientras hace ejercicio podría tener este síndrome.

Los síntomas asociados con el síndrome compartimental crónico incluyen entumecimiento, abultamiento o agrandamiento visible de los músculos, así como dificultad para mover el pie.

7. Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es una afección que ocurre cuando una persona experimenta daño nervioso relacionado con la diabetes.

Con frecuencia, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los nervios del cuerpo, que suele comenzar por las manos y los pies.

A veces, el hormigueo y el entumecimiento pueden causar dolor punzante y malestar que se irradia a los músculos de la pantorrilla.

8. Fascitis plantar

La fascitis plantar es una enfermedad que afecta el tejido de la fascia plantar ubicado en la parte inferior del pie.

Si los músculos de la pantorrilla se tensan demasiado, es más probable que una persona experimente fascia plantar porque los músculos de la pantorrilla no pueden soportar el pie.

Los síntomas más comunes de la fascitis plantar son dolor en el pie al caminar y dificultad para flexionar el pie.

9. Venas varicosas

Las venas varicosas son venas agrandadas que a menudo sobresalen y son como cordones en las piernas. Se desarrollan cuando las válvulas dañadas en las venas permiten un flujo retrógrado de sangre.

Los factores que contribuyen a las venas varicosas incluyen:

  • edad
  • antecedentes familiares de varices
  • fluctuaciones hormonales
  • embarazo
  • obesidad
  • falta de actividad física

Las varices aparecen con mayor frecuencia en las piernas y pueden causar dolor, punzadas, calambres y dolor.

10. Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda (TVP) es el resultado de la formación de un coágulo de sangre en una de las venas de la pierna. Esta afección puede causar un dolor intenso y afectar el flujo sanguíneo a las piernas.

Las personas tienen más probabilidades de desarrollar TVP si permanecen sentadas durante períodos prolongados, como en un vuelo, o si tienen presión arterial alta o trastornos de coagulación sanguínea.

Los síntomas de TVP incluyen dolor en la pantorrilla que generalmente empeora al permanecer de pie o al caminar. La pierna también puede hincharse y desarrollar un área enrojecida inflamada debido a los problemas con el flujo sanguíneo.

El tratamiento para el dolor en la pantorrilla dependerá de la causa subyacente.

El dolor en la pantorrilla que es el resultado de una lesión o uso excesivo puede tratarse utilizando el método PRICE. Estas siglas en inglés corresponden a:

  • Protection (protección): Aplica un vendaje de tela, una férula (tablilla) o un inmovilizador en el pie, el tobillo o la pantorrilla para proteger la lesión y permitir que los músculos descansen.
  • Rest (descanso): Evita usar el músculo de la pantorrilla más de lo necesario.
  • Ice (hielo): Aplica una bolsa de hielo cubierta con un paño de 10 a 15 minutos a la vez para ayudar a reducir la inflamación. Puedes comprar compresas de hielo en farmacias y en línea.
  • Compression (compresión): Envuelve la pantorrilla con un vendaje elástico y apretado o usa una media de compresión para reducir la hinchazón.
  • Elevation (elevación): Eleva la pierna sobre almohadas para ayudar a estimular la circulación y reducir la hinchazón.

Otras causas de dolor en la pantorrilla pueden tratarse con medicamentos u otros procedimientos médicos, dependiendo de la causa subyacente.

Calentar caminando a un ritmo moderado antes de realizar un ejercicio más intenso puede ayudar a prevenir las lesiones por distensión muscular.

Además de estas medidas, también puedes optar por hacer algunos estiramientos suaves para reducir la tensión muscular después del ejercicio.

Siempre es necesario consultar con un médico antes de comenzar una rutina de estiramiento para asegurarse de que los estiramientos no agraven una lesión.

Los siguientes son algunos de los estiramientos útiles para aliviar el dolor de pantorrilla:

Estirarse después de hacer ejercicio también puede ayudar a prevenir la tensión y el malestar de los músculos.

Es necesario buscar tratamiento médico de emergencia si sospechas que tienes TVP. Los síntomas de la TVP incluyen dolor, hinchazón y calor en una pierna.

Otras señales de que debes buscar tratamiento de emergencia para el dolor en la pantorrilla incluyen:

  • fiebre superior a 101 °F (38.3 °C)
  • pierna hinchada que luce pálida o se siente fría al tacto
  • hinchazón extrema repentina en las piernas

Algunas causas de dolor en la pantorrilla justifican una consulta con el médico durante el horario habitual de atención al público. Estas incluyen:

  • dolor al caminar
  • hinchazón de piernas inexplicable
  • venas varicosas que causan mucho dolor
  • síntomas que no mejoran después de unos días de cuidado en casa

Si un dolor de pantorrilla te molesta o no desaparece, concertar una cita con un médico puede ayudar a tranquilizarte.

Un médico llevará a cabo un examen físico para determinar si el problema es un desgarro o una distensión muscular.

Si el médico descubre que el problema es más grave, es posible que ordene una ecografía musculoesquelética. Un ultrasonido podría identificar lo siguiente:

  • claudicación arterial
  • tendinitis de Aquiles
  • neuropatía diabética
  • fascia plantar
  • trombosis venosa profunda

Una ecografía musculoesquelética también puede proporcionar orientación sobre la terapia con inyecciones.

Leer el artículo en inglés