Puede presentarse dolor repentino bajo el seno izquierdo por razones que van desde problemas digestivos hasta afecciones cardíacas. Algunos pueden ser tratados en casa, pero otros pueden ser más graves.
Hay algunos órganos en la región superior izquierda del cuerpo que pueden ser el origen del dolor. Estos incluyen el estómago, corazón, pulmones, costillas, colon, páncreas y bazo.
Los médicos a menudo agrupan las causas más comunes de dolor bajo el seno izquierdo en dos categorías principales: las relacionadas con problemas digestivos y las relacionadas con problemas cardíacos.
Este artículo te brinda un panorama de las diferentes causas de dolor bajo el seno izquierdo, sus síntomas y las opciones de tratamiento que están disponibles.
Debido a que el corazón está situado ligeramente a la izquierda del punto medio de la parte superior del cuerpo, el dolor bajo el seno izquierdo puede indicar un problema cardíaco.
Según la American Heart Association, cuando el dolor ocurre durante un ataque cardíaco, comúnmente se presenta en medio del pecho, dura más de un par de minutos y puede ser recurrente.
El dolor de un ataque cardíaco puede causar una sensación de presión o compresión muy fuerte e incómoda, o bien puede sentirse como una acidez estomacal muy fuerte. Puede que algunas personas no presenten dolor en el pecho o sea un dolor leve; esto es más común en mujeres, personas mayores y personas con diabetes.
Otros síntomas incluyen:
- sudoración profusa
- náuseas o vómitos
- dificultad para respirar
- hombros o brazos pesados y débiles
- dolor intenso que se traslada al brazo, la mandíbula, el cuello, la espalda y otras partes del cuerpo
- mareos
- una fuerte sensación de ansiedad o fatalidad inminente
Tratamiento
Si sospechas tener un ataque cardíaco debes llamar a una ambulancia de inmediato. Mientras esperas, debes descansar y si no eres intolerante a la aspirina, debes tomar una pastilla con dosis de adulto (300 miligramos) para ayudar a diluir la sangre.
Las opciones de tratamiento adicionales dependerán de cuándo comenzaron los síntomas y qué tan pronto la persona que tiene el ataque puede acceder a la primera etapa de la atención médica.
Si se determina que la causa del ataque es una arteria coronaria bloqueada, el médico puede recomendar un procedimiento llamado angioplastia para abrir la arteria coronaria bloqueada o estrecha con un globo y posiblemente colocar una endoprótesis (stent).
1. Angina
Cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno en el suministro sanguíneo de la arteria coronaria, el dolor que provoca bajo el seno izquierdo o en el centro del tórax se conoce como angina.
Los síntomas asociados incluyen una sensación de incomodidad en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda. El dolor de angina también puede sentirse como indigestión y puede presentar sudoración, mareos, náuseas o dificultad para respirar.
Tratamiento
La angina es un posible síntoma de una enfermedad cardíaca subyacente grave, así que cualquiera que tenga síntomas de angina debe buscar atención médica inmediata. Un médico puede recetar medicamentos, como betabloqueadores, inhibidores de la ECA, estatinas o aspirina.
2. Pericarditis
El corazón está rodeado y protegido por una membrana delgada de dos capas llena de líquido llamada pericardio. Se puede inflamar debido a una infección o trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo.
Los síntomas de una pericarditis aguda incluyen:
- dolor agudo y punzante debajo del seno izquierdo o en el tórax
- dolor en uno o ambos hombros
- dolor que empeora al respirar profundamente o al acostarse boca arriba
- sentir calor, sentirse sudoroso, febril, aturdido y sin aliento
Tratamiento
El tratamiento inmediato para la pericarditis puede incluir un medicamento antiinflamatorio de venta libre, como el ibuprofeno, y descanso hasta que disminuyan los síntomas febriles. Si una persona presenta un dolor severo, el médico puede recetar un esteroide, como prednisona.
Si la afección es grave, la persona puede tener que quedarse en el hospital para ser monitoreada.
El ibuprofeno está disponible para comprarlo en línea.
Prevención
Ya que la pericarditis aguda comúnmente no puede prevenirse, tratarla rápido y seguir el tratamiento indicado reducirá la posibilidad de que esta sea recurrente o se convierta en una afección de larga duración.
3. Gastritis
Cuando el revestimiento del estómago se inflama, se conoce como gastritis. No todos presentan síntomas, pero un dolor agudo y punzante o ardor bajo el seno izquierdo puede ser una señal de gastritis.
El dolor también puede estar acompañado de acidez estomacal, malestar, vómitos e hinchazón.
Tratamiento
Para los síntomas leves, cambiar la dieta y el estilo de vida puede aliviar el dolor bajo el seno izquierdo. Los medicamentos de venta libre, como antiácidos, pueden ayudar a reducir la acidez estomacal.
Las opciones de remedios caseros incluyen:
- reduce el consumo de alcohol
- come porciones más pequeñas con más frecuencia, en lugar de una gran comida
- elimina alimentos lácteos, condimentados, fritos o ácidos, así como las bebidas con cafeína
- fuma menos o deja de fumar
- reduce el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre
- come alimentos ricos en fibra y nutrientes vegetales
Si el dolor está causado por o relacionado con la presencia de la bacteria llamada Helicobacter pylori, el médico puede recetarte un tratamiento con antibióticos y medicamentos que reduzcan la producción de ácido estomacal.
4. Pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda tiene síntomas que incluyen:
- dolor repentino e intenso bajo el seno izquierdo y en la parte superior central del abdomen
- náuseas y vómitos
- pulso acelerado
- fiebre
Pancreatitis crónica, cuando la afección empeora con el tiempo, tiene síntomas que incluyen:
- episodios frecuentes o prolongados de dolor bajo el seno izquierdo que pueden extenderse a la espalda
- náuseas y vómitos
- heces grasas y pálidas
- diarrea
Tratamiento
El tratamiento para la pancreatitis crónica varía desde el manejo del dolor, el uso medicamentos más fuertes, hasta la cirugía si el dolor bajo el seno izquierdo sigue siendo intenso.
Para la pancreatitis aguda, el tratamiento inmediato incluye:
- líquidos intravenosos para ayudar con la hidratación y asegurar que los otros órganos del cuerpo tengan un buen flujo sanguíneo
- no comer durante 24 a 48 horas, luego seguir una dieta alta en calorías para promover la curación
- analgésicos intravenosos o medicamentos contra las náuseas
5. Acidez estomacal
Cuando el ácido estomacal vuelve a subir por el esófago, provoca una sensación de ardor en la mitad del pecho y la garganta, y a veces dolor bajo el seno izquierdo. La acidez estomacal puede ser un síntoma de indigestión y problemas de ácido estomacal.
Los síntomas incluyen:
- una sensación de ardor y compresión en la parte superior del pecho o la garganta que puede irradiarse hacia la parte baja del seno izquierdo y la mandíbula
- sabor amargo en la boca
- dolor bajo el seno izquierdo o en el tórax al acostarte o inmediatamente después de comer
Tratamiento
Algunos tratamientos fáciles para la acidez estomacal leve incluyen no comer comidas grandes, no acostarte a dormir inmediatamente después de comer y elevar la almohada de forma que tu cabeza esté más alta que tu cintura cuando duermes. Esto puede ayudar a prevenir que el ácido estomacal vuelva a subir por el esófago.
Los medicamentos de venta libre como antiácidos son la primera opción de tratamiento que debes intentar y están disponibles para comprar en línea.
6. Pleuresía
Los pulmones están rodeados por una membrana en capas llamada pleura. Si la pleura que rodea el pulmón izquierdo se inflama a causa de la infección u otra razón, el dolor que resulte se desarrollará bajo el seno izquierdo.
Las causas más graves de pleuritis incluyen artritis reumatoidea y cáncer de pulmón.
El síntoma más común de pleuritis es un dolor agudo en el tórax al respirar profundamente, pero también puede estar acompañado de:
- dolor en el hombro
- tos seca
- dificultad para respirar
El dolor puede empeorar cuando la persona camina, tose o estornuda.
Tratamiento
Descansar es muy recomendable. Recostarte sobre el lado del dolor puede ayudar a aliviar los síntomas.
Cuando alguien tiene un dolor de pecho particularmente intenso, debe buscar atención inmediata de un médico, quien puede recetarle AINE u otro analgésico.
Un médico también te puede pedir más exámenes, como un análisis de sangre, una radiografía de tórax, o una tomografía computarizada de tórax. También puede tomar una pequeña muestra de tejido pleural del pulmón para realizar una biopsia.
La pleuritis causada por una infección viral con frecuencia mejora después de unos días, pero la infección bacteriana requiere antibióticos.
Prevención
La mejor manera de prevenir los casos graves de pleuritis es la intervención temprana.
7. Bazo
El bazo puede causar dolor bajo el seno si está agrandado o si se revienta después de una lesión.
Los síntomas de un bazo agrandado pueden incluir:
- sensibilidad y dolor bajo el seno izquierdo
- incomodidad al comer incluso una comida pequeña
- anemia y cansancio extremo
- sangrado con facilidad
La rotura de bazo normalmente causa:
- dolor bajo el seno o costillas del lado izquierdo, así como sensibilidad al tacto
- sangrado
- mareo y ritmo cardíaco acelerado
Tratamiento
Si la persona sospecha que tiene rotura de bazo, debe ir inmediatamente a la sala de emergencias. El sangrado puede ser mortal si no se trata.
Un médico puede fijarse si el bazo está agrandado tocando el abdomen y puede recomendarte un análisis de sangre o pruebas de imagen, como un ultrasonido, una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen.
Las afecciones subyacentes, como una enfermedad hepática crónica y la cirrosis subsecuente pueden afectar e interactuar con el bazo.
Un médico te recetará medicamento cuando sea posible tratar la enfermedad hepática o del bazo con terapia médica. solo necesitarás cirugía si las causas subyacentes no pueden ser diagnosticadas claramente, o si surgen complicaciones por el órgano agrandado o dañado.
Prevención
Es importante proteger el bazo al hacer deportes, usando equipo deportivo de protección. También se recomienda que uses siempre el cinturón de seguridad cuando estés en un vehículo.
Como la cirrosis puede ser causada por el consumo excesivo y prolongado de alcohol, se recomienda reducirlo.
8. Durante el embarazo
El dolor y ardor bajo el seno izquierdo durante el embarazo son causados frecuentemente por la presión de la parte superior del útero, a medida que crece, o si el bebé patea o golpea a la madre. El dolor puede empeorar cuando te inclinas hacia adelante.
Los músculos y otros tejidos se estiran a medida que el bebé crece, esto también puede causar dolor bajo los senos.
El cuerpo de la madre embarazada cambia durante el embarazo y los órganos internos se moverán y serán presionados a medida que el bebé va creciendo. La química de la madre también puede cambiar y otras causas de dolor bajo el seno izquierdo durante el embarazo pueden ser:
- acidez gástrica y reflujo ácido estomacal
- la caja torácica que cambia de posición para hacerle espacio al bebé en el abdomen
Algunas afecciones pueden ser tratadas en casa con descanso y medicamentos de venta libre, pero es necesario buscar atención médica de inmediato si:
- hay una lesión torácica
- el dolor bajo el seno izquierdo es repentino
- los síntomas del dolor y la presión no mejoran con el descanso
- dificultad respiratoria, malestar, o sudoración profusa acompañan al dolor
El dolor bajo el seno izquierdo puede ser una experiencia aterradora. Como hay varios órganos en esta zona del cuerpo, entre más pronto se diagnostique la causa del dolor, más probabilidad hay de que el tratamiento y la recuperación sean exitosas.
Un ataque cardíaco no es la razón más común de dolor bajo el seno izquierdo, pero siempre es mejor consultar con un médico, especialmente si se presentan otros síntomas de ataque cardíaco.
Muchas causas de dolor bajo el seno izquierdo pueden prevenirse al hacer cambios en tu estilo de vida. Puede ser útil seguir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, fumar menos o dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener bajo peso y reducir el estrés.