La esclerosis múltiple causa muchos síntomas, que incluyen pérdida de movilidad, fatiga y dolor. Sin embargo, existen muchos remedios naturales y recetados que pueden ayudar a disminuir el impacto del dolor.

La esclerosis múltiple es una afección crónica, a menudo incapacitante, que afecta al sistema nervioso central. Allí, interrumpe el flujo de señales neurológicas entre el cerebro y el cuerpo.

El dolor es un síntoma muy común de la esclerosis múltiple. De hecho, un estudio reveló que casi el 67 por ciento de los encuestados con esclerosis múltiple experimentaron dolor.

Este artículo se centra en los remedios naturales que las personas pueden probar en casa para ayudar a controlar el dolor de la esclerosis múltiple.

Person having leg massage to treat MS pain.
Los estudios apoyan el uso de la terapia de masaje para tratar el dolor de la esclerosis múltiple.

La presión sobre el cuerpo como resultado de la inmovilidad, la espasticidad o el estrés puede contribuir al dolor en las extremidades. Sin embargo, la terapia de masaje puede ser útil para mejorar la función de las piernas en personas con esclerosis múltiple.

Un estudio muestra que los tratamientos de terapia de masajes pueden reducir significativamente el dolor en las piernas y mejorar la salud personal general de las personas con esclerosis múltiple.

Los investigadores se propusieron determinar si la terapia de masaje afecta o no la funcionalidad de las piernas.

La conclusión es que, si bien la terapia de masaje puede mejorar la movilidad reduciendo el dolor, estos efectos son temporales.

Los masajes ayudan a aliviar el dolor al reducir la tensión en los receptores del dolor y estimular la liberación de endorfinas.

Por naturaleza, los masajes también son relajantes. Pueden aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad, los cuales pueden afectar significativamente la calidad de vida.

Caminar, si es posible, es otra forma de aliviar el dolor en las piernas.

Algunas personas con esclerosis múltiple informan que sienten una sensación de ardor o dolor en los brazos. Los médicos pueden llamar a estas sensaciones “disestesias”. Aplicar una compresa tibia en el área de la piel afectada puede mejorar la sensación de ardor o dolor.

Una afección que los médicos llaman “eritromelalgia” es un síntoma doloroso de la esclerosis múltiple que afecta los pies. Los pies pueden sentirse tensos o hinchados, además de sentir una sensación de ardor.

Algunos remedios para los pies calientes incluyen:

  • usar calcetines de compresión
  • colocar una compresa fría o tibia sobre la piel
  • nadar, si es posible
  • sumergir los pies en agua tibia o fría
  • elevar los pies

El entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos es un síntoma común de la esclerosis múltiple. Los síntomas que afectan las manos provocan una menor funcionalidad y más dificultad para realizar las tareas cotidianas.

Las personas con esclerosis múltiple que sienten dolor o entumecimiento en las manos pueden probar los siguientes ejercicios para recuperar la función y la fuerza:

Flexión y extensión de los dedos

  • Empieza con la palma hacia abajo y los dedos relajados.
  • Cierra el puño.
  • Estira los dedos.

Abducción y aducción del pulgar

  • Empieza con la palma hacia el cuerpo de modo que el pulgar apunte hacia el techo.
  • Lleva el pulgar hacia la palma.
  • Estira el pulgar.

Abducción y aducción de los dedos

  • Empieza con la palma hacia abajo y los dedos relajados.
  • Separa los dedos.
  • Vuelve a juntar los dedos.

Flexión lateral de la muñeca

  • Empieza con la palma hacia abajo.
  • Manteniendo el brazo quieto, mueve la mano de lado a lado.

Flexión y extensión de la muñeca

Woman performing wrist flexion stretches
Los estiramientos de manos y muñecas pueden ayudar a tratar el entumecimiento u hormigueo.

  • Empieza con la palma hacia arriba.
  • Manteniendo el brazo quieto, dobla la muñeca de modo que los dedos apunten hacia el techo.
  • Regresa la muñeca a su posición original con la palma hacia arriba.
  • Lleva la muñeca en la dirección opuesta de modo que los dedos apunten hacia abajo y la palma mire hacia afuera del cuerpo.

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés) ofrece una lista completa de ejercicios de estiramiento que se centran en áreas específicas del cuerpo.

Por lo general, los médicos recomiendan a las personas con esclerosis múltiple que limiten su actividad física para ayudar a reducir síntomas como la fatiga. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que los ejercicios ligeros como el yoga y pilates pueden ser útiles para controlar los síntomas.

Tanto el yoga como los pilates incorporan movimientos que estiran y fortalecen el cuerpo. Son formas flexibles de ejercicio que las personas pueden adaptar a sus necesidades.

Algunas investigaciones sugieren que el yoga es una herramienta eficaz para controlar el dolor de espalda crónico.

Según la NMSS, practicar yoga puede brindar a las personas con esclerosis múltiple las herramientas para manejar mejor las tareas cotidianas, como mantener el equilibrio, caminar y sentarse.

Un estudio pequeño de 12 semanas de 2015 evaluó cómo el yoga a corto plazo afecta los síntomas de la esclerosis múltiple. Los resultados de este estudio indicaron que, a corto plazo el yoga puede conducir a mejoras en la fatiga, el equilibrio, la longitud de los pasos y la velocidad al caminar.

Otro estudio de 2013, dio seguimiento a personas con esclerosis múltiple que participaron en un programa de pilates de 12 semanas. Al final del programa, los participantes informaron mejoras en su postura y menos dolor en sus hombros y espalda.

Las personas con esclerosis múltiple pueden controlar su dolor realizando actividades físicas ligeras como nadar, hacer aeróbicos acuáticos, caminar y estirarse.

Hacer algunos cambios en la dieta y el estilo de vida también puede ayudar a reducir el dolor. Los estudios sugieren que puede haber una asociación entre la deficiencia de vitamina D y el dolor muscular. Sin embargo, son necesarios más estudios para determinar si tomar vitamina D adicional puede ayudar con el dolor relacionado con la esclerosis múltiple.

La vitamina D juega un papel importante en la función y el mantenimiento de los músculos. También produce efectos antiinflamatorios que pueden reducir el dolor muscular.

Las personas pueden aumentar el consumo de vitamina D y calcio incrementando su consumo diario de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

Algunos de estos alimentos incluyen:

  • leche
  • huevos
  • pescado
  • vegetales

El estilo de vida juega un papel importante en el manejo de los síntomas de la esclerosis múltiple. Algunos de los remedios naturales para el dolor mencionados anteriormente se centran en reducir el estrés, que puede desencadenar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Las actividades relajantes como el masaje y el yoga se enfocan específicamente en disminuir el estrés emocional al liberar la tensión física dentro del cuerpo.

Otras formas de reducir el estrés incluyen la meditación, los ejercicios de respiración lenta y la consejería.

Over-the-counter medications can help relieve general MS pain.
Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor general causado por la esclerosis múltiple.

Los remedios mencionados en este artículo no son tratamientos primarios para la esclerosis múltiple. Las personas deben usar estos remedios junto con sus programas de tratamiento actuales.

Hay medicamentos con receta disponibles para ayudar a reducir el dolor de la esclerosis múltiple.

Según la NMSS, el médico puede recetar uno de los siguientes medicamentos para aliviar el dolor y la picazón:

  • hidroxizina (Atarax)
  • fenitoína (Dilantin)
  • amitriptilina (Elavil)
  • clonazepam (Klonopin)
  • gabapentina (Neurontin)
  • nortriptilina (Pamelor o Aventyl)
  • carbamazepina (Tegretol)

Probar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, puede ser beneficioso.

Los tratamientos de acupuntura también pueden reducir el dolor. La acupuntura es una técnica que se practica en la medicina tradicional china.

Consiste en insertar agujas muy finas en la piel en puntos específicos del cuerpo. Algunos estudios sugieren que la acupuntura del cuero cabelludo puede reducir el dolor de la esclerosis múltiple.

El dolor es una realidad para muchas personas que viven con esclerosis múltiple. Sin embargo, existen muchos tratamientos médicos y naturales disponibles para ayudar a controlar los síntomas.

Estirarse, hacer ejercicio aeróbico ligero y hacer cambios en el estilo de vida pueden reducir el dolor y mejorar significativamente los síntomas de la esclerosis múltiple. Mejorar los factores psicológicos como el estrés y la depresión también puede tener un impacto positivo en los síntomas de la esclerosis múltiple.

Con la ayuda de un profesional médico, las personas con esclerosis múltiple pueden trabajar en el desarrollo de un sistema para controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida en general.

Las personas con esclerosis múltiple deben considerar hablar con su médico si experimentan dolor en una nueva área del cuerpo o si su dolor empeora.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 14 de enero de 2019.