El dolor del esternón es un dolor o molestia en el área del pecho que contiene el esternón y el cartílago que lo conecta a las costillas. El esternón está ubicado cerca del corazón, así que muchas personas que experimentan dolor en el esternón pueden confundirlo con dolor general de pecho.
Algunas personas que experimentan dolor en el esternón se preocupan de que pueden estar sufriendo un ataque cardíaco. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dolor en el esternón no se relaciona con el corazón y es causado principalmente por problemas con el mismo esternón o el cartílago que está alrededor.
En este artículo, conoce sobre las causas del dolor en el esternón y las diferencias entre el dolor en el esternón y problemas del corazón.
A veces, el esternón es conocido como el hueso del pecho. Este hueso plano se encuentra al frente del pecho y conecta las costillas con el cartílago.
El esternón es parte de la caja torácica, una serie de huesos que protege el corazón y los pulmones contra lesiones.
Es esternón está ubicado al frente del pecho y está conectado a las costillas.
El dolor en el esternón usualmente es causado por problemas con los músculos y huesos cerca del esternón y no por el esternón en sí.
El dolor que se siente justo detrás o debajo del esternón es llamado dolor subesternal y, a veces, es ocasionado por problemas gastrointestinales.
Algunas de las causas más comunes del dolor en el esternón y dolor subesternal son:
- costocondritis
- lesiones en la clavícula
- lesión en la articulación esternoclavicular
- hernia
- fractura del esternón
- reflujo gástrico
- distensión muscular o moretones
Costocondritis
La costocondritis es la causa más común del dolor en el esternón y ocurre cuando el cartílago entre el esternón y las costillas se inflama e irrita.
A veces, la costocondritis puede ocurrir como resultado de la osteoartritis, pero también puede suceder sin razón aparente.
Los síntomas de la costocondritis incluyen:
- dolor agudo del lado izquierdo del área del esternón
- dolor que empeora con la respiración profunda y tos
- molestia en las costillas
La costocondritis usualmente no es causa de preocupación. Sin embargo, es recomendable que las personas con síntomas de costocondritis consulten con un médico si sus síntomas empeoran o no desaparecen.
Lesión en la articulación esternoclavicular
La articulación esternoclavicular conecta la parte superior del esternón a la clavícula. Las lesiones de esta articulación generalmente causan dolor y molestia en la parte de arriba del esternón en el área superior del pecho.
Las personas que tienen dolor en el esternón debido a una lesión en la articulación esternoclavicular suelen experimentar lo siguiente:
- dolor moderado o inflamación en el área superior del pecho
- dificultad o dolor cuando se mueve el hombro
- crujido o chasquido alrededor de la articulación
Lesiones en la clavícula
Las lesiones en la clavícula pueden ocasionar dolor duradero o movimiento limitado en el hombro y la parte superior del pecho.
Aunque la clavícula en sí no es parte del esternón, está conectada al esternón mediante el cartílago. Las lesiones en la clavícula pueden causar dolor en el área del esternón.
Las lesiones en la clavícula suelen ser el resultado de un trauma, como un accidente de vehículo o lesiones deportivas, aunque las infecciones o artritis también las pueden ocasionar.
Los síntomas de una lesión en la clavícula incluyen:
- dolor severo cuando se eleva el brazo
- moretones o inflamación en el área superior del pecho
- hombro caído o posicionamiento anormal del hombro
- chasquido y fricción en la articulación del hombro
Hernia
Es posible que las hernias no sean una causa obvia del dolor cerca del pecho. Sin embargo, una hernia hiatal puede ocasionar dolor subesternal.
La hernia hiatal aparece cuando el estómago sale de su posición normal, pasando por el diafragma hacia el pecho. Los síntomas de una hernia hiatal incluyen:
- eructos frecuentes
- acidez estomacal
- vomitar sangre
- sensación de llenura
- dificultad para tragar
Las personas con dolor subesternal y síntomas de una hernia hiatal deberían consultar a un médico para recibir tratamiento.
Fractura del esternón
Al igual que una fractura en otras partes del cuerpo, las fracturas del esternón pueden causar mucho dolor. Las fracturas del esternón usualmente ocurren como un resultado directo del trauma, como un accidente de auto o una lesión deportiva.
Las personas que creen que pueden tener una fractura en el esternón deberían buscar atención médica inmediata, ya que el corazón y los pulmones también se pueden lesionar.
Los síntomas de una fractura en el esternón incluyen:
- dolor cuando inhalan o tosen
- inflamación sobre el esternón
- dificultad para respirar
Reflujo gástrico o ERGE
El reflujo gástrico sucede cuando los ácidos estomacales desgastan el revestimiento de la tráquea (esófago). Esto sucede principalmente en las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
El reflujo gástrico puede causar dolor subesternal y molestia en el pecho, y generalmente está acompañado por una sensación de ardor.
El dolor en esta región también puede ser ocasionado por una inflamación o un espasmo en la tráquea. Las personas con ERGE deberían hablar con su médico sobre cómo evitar más daños a esta zona.
Distensión muscular o moretones
El esternón y las costillas tienen muchos músculos conectados. Estos músculos pueden estirarse y tensarse con tos severa o una actividad extenuante que incluya los brazos y el torso.
Las lesiones o trauma pueden ocasionar moretones a estos músculos, lo cual puede ocasionar dolor.
En general, el dolor en el esternón es causado por los músculos o huesos alrededor del esternón.
Los síntomas del dolor en el esternón varían dependiendo de la causa. El síntoma más común es la molestia y el dolor en el centro del pecho, que es donde se encuentra el esternón.
Otros síntomas relacionados pueden incluir:
- dolor o molestia en las costillas
- dolor que empeora con la respiración profunda o tos
- dolor leve y continuo en la parte superior del pecho
- inflamación en la parte superior del pecho
- rigidez en las articulaciones del hombro
- dolor severo cuando se elevan los brazos
- señales de trauma en la clavícula, como moretones o inflamación
- dificultad para respirar
- sensación de crujido o fricción en las articulaciones cerca del esternón
- eructos frecuentes
- acidez estomacal
- sensación de llenura
- vomitar sangre
Diferencia entre el dolor en el esternón y el ataque cardíaco
Las personas que experimentan cualquier clase de dolor en el pecho pueden preocuparse de estar sufriendo un ataque cardíaco. Sin embargo, el dolor en el esternón difiere del dolor por ataque cardíaco.
Las personas que tienen un ataque cardíaco experimentan señales específicas antes del mismo ataque cardíaco, mientras que la mayoría del dolor en el esternón empieza repentinamente.
Un ataque cardíaco también ocurre con los siguientes síntomas:
- presión, compresión o sensación de llenura en el centro del pecho
- sudoración
- náuseas
- dificultad para respirar
- aturdimiento
Sin embargo, cualquiera que crea que está teniendo un ataque cardíaco debería buscar atención médica inmediata.
Aunque el dolor en el esternón usualmente no es grave, existen algunas causas del dolor en el esternón que requieren atención médica inmediata.
Una persona debería buscar atención médica de emergencia si el dolor:
- empezó debido a un trauma directo
- está acompañado por síntomas de ataque cardíaco
- es persistente y no mejora con el tiempo
- está acompañado por vómitos intensos o vómitos con sangre
También se debería consultar con un médico si el dolor en el esternón empeora o no mejora con el tiempo.