Es común que las personas pidan que les extraigan las muelas del juicio (cordales), ya que pueden causar dolor y malestar en las encías. ¿Cómo se puede aliviar una muela del juicio dolorosa en casa antes de extraerla?

Las muelas cordales son los últimos dientes en salir y atravesar las encías. Crecen en la parte posterior de la boca. Normalmente hay cuatro cordales en total, una en cada lado de la encía superior y la encía inferior al fondo de la boca.

El dolor en estas muelas puede resolverse solo, pero en algunos casos necesitarás controlar el dolor en tu casa, buscar un tratamiento en un hospital o con una cirugía dental.

En este artículo analizamos las opciones para aliviar el dolor y las causas.

Las muelas del juicio impactadas, que no logran salir o lo hacen parcialmente, pueden causar dolor, molestias y sensibilidad. A la larga, extraer las cordales puede ayudar a resolver estos problemas.

Mientras tanto, puedes recurrir a tratamientos médicos de venta libre y remedios caseros naturales.

1. Gel anestésico

Un gel dental anestésico puede ayudar a reducir la sensación en las encías y aliviar el dolor. Estos geles están disponibles sin receta o en línea y contienen el ingrediente activo benzocaína.

La mayoría de los geles dentales se pueden aplicar directamente en las encías afectadas a lo largo del día. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones incluidas en el producto. Además, es posible tener alergia a la benzocaína.

2. Ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento de venta libre para el alivio del dolor que ayuda a reducir la inflamación.

Tomar la dosis recomendada en el envase puede ayudar a aliviar la molestia. También puede reducir la inflamación de las encías asociada con el desarrollo de las cordales.

El ibuprofeno u otros AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) pueden ser un tratamiento eficaz para el dolor hasta que puedas ver a un dentista para recibir tratamiento.

3. Compresa de hielo

Aplicar una compresa de hielo en la mandíbula puede ayudar a reducir la inflamación, y esto a su vez puede aliviar el dolor. El hielo también puede tener un efecto adormecedor.

Puedes sostener una compresa o bolsa de hielo envuelta con un paño sobre la mandíbula por hasta 15 minutos.

La compresa de hielo se puede usar continuamente tomando descansos de 15 minutos hasta que el dolor haya disminuido.

4. Enjuague de agua con sal

Woman gargling and rinsing her mouth with salt water.
Enjuagarse la boca con agua salada varias veces al día puede ayudar a reducir algunos síntomas como el dolor.

El agua salada tiene propiedades desinfectantes naturales. Un estudio de 2010 mostró que enjuagar la boca con agua con sal puede ayudar a reducir las bacterias.

A veces, una acumulación de bacterias en las encías heridas alrededor de las cordales puede ser la causa del dolor. Por eso, enjuagar con agua con sal puede ayudar a tratar la infección y reducir la molestia.

Para hacer un enjuague de agua con sal, disuelve unas cucharadas de sal en un vaso de agua recién hervida. Cuando el agua se haya enfriado un poco, puedes usarla para hacer buches en la boca durante varios minutos y luego escupirla.

Puedes enjuagarte la boca con agua con sal dos o tres veces al día, o hasta que el dolor comience a disminuir.

5. Clavo de olor

Las investigaciones sobre la efectividad del clavo de olor para aliviar el dolor de las muelas cordales son positivas. Un estudio de 2006 mostró que el clavo de olor puede ser prometedor como un analgésico tópico debido a su efecto adormecedor.

Para probar este remedio casero, puedes usar un clavo de olor entero o aceite de clavo. Si usas un clavo de olor entero:

  • coloca el clavo sobre la muela del juicio que está causando dolor
  • mantenlo en su lugar cerrando la mandíbula, pero no lo mastiques
  • déjalo allí hasta que el dolor disminuya y luego escúpelo

Si quieres usar este remedio con aceite de clavo:

  • pon unas gotas de aceite de clavo en una bola de algodón
  • pon la bola de algodón sobre la muela del juicio que está causando dolor
  • mantén el algodón en su lugar hasta que el dolor disminuya y luego retíralo

Puedes comprar en línea tanto el aceite de clavo como los clavos enteros.

6. Cebolla

Un estudio de 2007 encontró que la cebolla tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Estas propiedades de la cebolla pueden ayudar a reducir la hinchazón y combatir las infecciones bacterianas.

Si quieres usar la cebolla como remedio casero:

  • corta un trozo de cebolla
  • mastica la cebolla del lado de la boca en el que tienes dolor
  • sigue masticando durante unos minutos hasta que el dolor disminuya y luego escupe la cebolla

Este proceso permite que el jugo de la cebolla entre en la encía para reducir la inflamación y las bacterias.

7. Bolsas de té

Teabag in a cup of herbal tea.
Las bolsas de té solo deben colocarse en la boca cuando estén completamente frías.

Un estudio de 2016 encontró que los taninos en las bolsas de té tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Esto significa que las bolsas de té pueden ayudar a reducir la hinchazón y combatir las infecciones bacterianas.

Para usar bolsas de té como remedio casero, prepara una taza de té y pon la taza en el refrigerador con la bolsa de té. Una vez que el té esté frío, puedes sacar la bolsa de té y colocarla dentro de la boca donde tienes el dolor.

No debes agregar leche, crema o azúcar al té. Puedes comprar bolsas de té en línea.

En algunos casos, los remedios caseros no alivian el dolor de una muela del juicio impactada.

Un dentista o un cirujano dental en un hospital puede extraer la muela del juicio mediante una cirugía. Inyectará anestesia local en el área afectada para entumecerla y para que el paciente no sienta el dolor de la cirugía. Luego aplicará presión a la muela para aflojarla de su cavidad.

Se hacen pequeños cortes alrededor de la muela, y esta se puede cortar en partes más pequeñas antes de extraerla. El procedimiento es corto y normalmente toma solo unos minutos, pero puede durar hasta 20 minutos y, a veces, más.

La encía normalmente duele desde el momento en el que pasa el efecto de la anestesia hasta tres días después, aproximadamente, pero el dolor a veces dura dos semanas.

Cuando las muelas cordales están saliendo, hay cosas prácticas que puedes hacer para reducir la posibilidad de que las encías se infecten. Esto incluye:

  • Practica una buena higiene bucal: cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal ayudan a reducir las bacterias en la boca que causan infecciones.
  • Toma suficiente agua: esto ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias de los dientes y las encías.
  • Evita los alimentos dulces: los alimentos dulces pueden quedar atrapados dentro de las encías heridas, estimulando el crecimiento de bacterias.

Wisdom teeth on an x-ray of the mouth, and a gloved hand looking at a model of the lower teeth on top.
Las muelas cordales generalmente salen después de todos los dientes permanentes. Pueden salir en un ángulo incómodo, o quizá no hay suficiente espacio para ellas.

Las cordales normalmente empiezan a atravesar la encía cuando una persona tiene entre 17 y 21 años. La sensación de un diente empujando y a punto de romper la encía puede ser dolorosa.

Además, en muchos casos no hay espacio para las muelas cordales en la boca, ya que los dientes permanentes ya se han desarrollado. Esta falta de espacio puede hacer que las cordales salgan en ángulo o torcidas, o que queden atrapadas y no salgan completamente.

Cuando esto sucede, se dice que las muelas del juicio están impactadas. Tener una muela cordal impactada deja a las encías vulnerables, ya que la superficie se rompe y las muelas no han terminado de salir. Alimentos y bacterias pueden quedar atrapados en las encías y provocar varios problemas, incluyendo:

  • enfermedad de las encías
  • infecciones
  • abscesos
  • quistes

Si bien se ha demostrado que los remedios que mencionamos disminuyen el dolor causado por las muelas cordales, son solo soluciones a corto plazo.

En general, los dentistas recomiendan extraer las muelas cordales impactadas para aliviar el dolor permanentemente.

Leer el artículo en inglés