Hay muchas causas diferentes de la secreción del oído. El tipo más común de secreción es el cerumen, que mantiene el oído limpio y saludable.

Otros tipos de secreción y drenaje incluyen sangre, líquido transparente y pus. Estos pueden indicar una ruptura del tímpano o una infección del oído.

Cualquiera que note secreción del oído después de una lesión en la cabeza debe buscar atención médica de inmediato.

En este artículo, analizamos las posibles causas de la secreción del oído, así como las opciones de tratamiento y cuándo consultar a un médico.

senior woman holding ear with possible ear drainage
La secreción del oído puede ser síntoma de una infección.

Los tipos y causas de drenaje del oído incluyen:

Cerumen

El cerumen es una secreción normal del oído y puede ser blanco, amarillo o marrón. Los oídos producen cerumen para mantener el oído limpio y saludable y para protegerlo de infecciones.

Si el cerumen se mezcla con agua, por ejemplo, cuando alguien se baña o nada, puede parecer una secreción líquida.

Líquido transparente

El líquido transparente que sale del oído puede ser agua, que se puede acumular en el oído después de nadar o bañarse.

Los oídos se pueden secar suavemente después de mojarse sosteniendo un secador de pelo a temperatura baja lejos de la oreja o usando una toalla. Tomarse el tiempo para secar los oídos puede ayudar a prevenir una infección llamada oído de nadador, en la que el agua queda atrapada en el oído.

A veces, los médicos colocan un tubo en los oídos de las personas que padecen infecciones de oído frecuentes. El tubo auditivo proporciona una abertura en el oído medio, lo que puede permitir que una pequeña cantidad de líquido transparente drene del oído.

Se debe consultar al médico, si el drenaje de líquido transparente continúa durante más de 24 horas.

Si se nota líquido claro en los oídos después de una lesión en la cabeza, se debe buscar atención médica inmediata.

Sangre

Una herida leve o un rasguño en el canal auditivo a veces puede hacer que una pequeña cantidad de sangre salga del oído.

Si una persona tiene un tímpano roto, puede notar que sale sangre, pus o líquido transparente del oído. El tímpano se encuentra entre el canal auditivo y el oído medio, y se puede romper si algo crea un pequeño orificio en él.

El tímpano se puede romper si:

  • una infección de oído ejerce presión sobre este
  • se produce un ruido fuerte muy cerca del oído
  • una persona inserta algo demasiado adentro del oído
  • se experimenta un cambio repentino en la presión del aire
  • se produce una lesión, como un golpe en el oído

Un tímpano roto puede causar los siguientes síntomas:

  • dolor de oído, luego alivio repentino
  • zumbido en el oído
  • pérdida de la audición en el oído afectado

Si se presenta algún sangrado en el oído debido a una lesión en la cabeza, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

Pus o líquido turbio

El pus o el líquido turbio que sale del oído pueden ser un síntoma de una infección del oído en el canal auditivo o en el oído medio. El canal auditivo es el tubo que une el oído externo con el oído medio.

Una infección del oído medio, que los médicos pueden denominar otitis media, puede causar secreción de líquido del oído. Las infecciones de oído pueden hacer que el tímpano se rompa en aproximadamente el 10% de los casos. Un tímpano roto también puede causar que el oído supure.

Las infecciones del oído pueden ocurrir debido a un resfriado, una gripe o una lesión en el oído. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir infecciones de oído frecuentes. Si hay una infección de oído, también pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • dolor de oído
  • fiebre
  • náusea

doctor using an otoscope
El médico usará un otoscopio durante un examen de oído.

El médico usará un otoscopio, que es un microscopio con luz, para examinar el oído y tratar de identificar la causa subyacente de la secreción.

También pueden usar un otoscopio neumático que produce una bocanada de aire para mostrar cómo se mueve el tímpano en respuesta a la presión. Hacer esto puede mostrar si hay una acumulación de líquido detrás del tímpano.

Una prueba llamada timpanometría puede ayudar a los médicos a examinar la salud del oído medio. Para hacer esta prueba, el médico insertará una sonda en el oído y evaluará cómo responde el oído medio a los diferentes niveles de presión.

Durante un examen de oído, los médicos también pueden hacer una prueba de audición o usar un diapasón para evaluar los niveles de audición.

Los médicos suelen recetar antibióticos para algunos tipos de infección, que las personas pueden tomar por vía oral o como gotas para los oídos, según la ubicación de la infección en el oído.

Para ayudar a aliviar el dolor de oído, se puede usar una compresa tibia en el oído o tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno.

Un tímpano roto a menudo se cura sin tratamiento en unas pocas semanas a 2 meses. Mantener el oído seco y protegido de ruidos fuertes y golpes físicos puede ayudar en el proceso de curación y prevenir infecciones.

Si el tímpano no se cura por sí solo, es posible que sea necesario hacer una cirugía para colocar un parche en la piel nueva sobre el orificio.

El médico puede recetar antibióticos para tratar el líquido del oído. La combinación de un descongestionante y un antihistamínico puede ayudar a reducir la congestión.

Si este tratamiento no es eficaz, el médico puede colocar un tubo auditivo a través del oído medio para permitir que los líquidos drenen como de costumbre.

Las personas pueden ayudar a prevenir las afecciones que causan la secreción del oído tomando medidas para cuidar los oídos, como:

  • usar tapones para los oídos al nadar para ayudar a mantener el agua fuera y prevenir infecciones
  • sonarse la nariz suavemente, no con fuerza
  • secar cuidadosamente el exterior de los oídos después de mojarlos
  • evitar introducir objetos en el oído

woman reading temperature
Si una persona tiene fiebre junto con secreción del oído, es posible que quiera consultar al médico.

Las personas deben consultar a su médico si experimentan alguno de los siguientes:

  • sangre, líquido transparente o pus que sale del oído
  • zumbido o pérdida de audición en el oído
  • síntomas de un tímpano roto que persisten por más de 2 meses
  • dolor intenso en el oído
  • fiebre alta
  • hinchazón e inflamación detrás de la oreja

Si se presenta algún drenaje del oído después de una lesión en la cabeza, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

La secreción del oído puede incluir:

  • cerumen
  • sangre
  • pus
  • líquido turbio
  • líquido transparente

La secreción puede ocurrir por varias razones, que incluyen una infección del oído, un tímpano roto o un tubo auditivo que hace que el líquido drene.

La secreción del oído a veces puede ser un síntoma de algo más grave, especialmente si ocurre después de una lesión en la cabeza reciente. Si se presenta alguna secreción en el oído después de una lesión en la cabeza, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

Leer el artículo en inglés