El desprendimiento de escamas blancas de piel es con frecuencia el síntoma más notorio del eczema del cuero cabelludo.

El eczema que afecta el cuero cabelludo algunas veces puede ser dermatitis seborreica, la cual con frecuencia es conocida como caspa. Esta forma de eczema es el tipo que con más frecuencia afecta el cuero cabelludo. En los bebés, es conocida como costra láctea.

Puede haber picazón, enrojecimiento y algunas veces piel inflamada, que es típica de diferentes tipos de eczema.

El eczema del cuero cabelludo puede ser una afección molesta que persiste durante años. Puede ir y venir sin previo aviso y puede desaparecer por sí solo. Los síntomas del eczema del cuero cabelludo pueden controlarse efectivamente, pero la afección no se puede curar por completo.

En este artículo, examinaremos los factores de riesgo relacionados con el eczema del cuero cabelludo, cómo ayudar a prevenirlo y qué hacer cuando aparece.

Eczema on scalp
El eczema del cuero cabelludo puede activarse por el estrés, las hormonas y la enfermedad.

Nadie sabe en realidad qué causa el eczema del cuero cabelludo, pero afecta hasta al 5% de la población general. Afecta ligeramente más a hombres que a mujeres.

Se sabe que los genes, las hormonas, la enfermedad y el estrés activan el eczema del cuero cabelludo en algunas personas.

Otras afecciones médicas pueden hacer que las personas estén más propensas al eczema del cuero cabelludo. Entre ellas:

  • enfermedades que debilitan el sistema inmunitario o el sistema nervioso del cuerpo, incluyendo el VIH y la enfermedad de Parkinson
  • afecciones de la piel, como psoriasis, rosácea o acné
  • alergias, como asma y fiebre del heno
  • otros tipos de eczema

Otros factores de riesgo relacionados al eczema del cuero cabelludo incluyen los siguientes:

  • estrés
  • falta de sueño
  • clima frío y seco
  • sudoración
  • irritantes
  • piel seca
  • cabello graso

Una vez activado, el eczema del cuero cabelludo puede empeorar por una combinación de otras propiedades normales de la piel.

El aceite natural llamado sebo, las levaduras que viven en la piel y un hongo de la piel llamado Malassezia, todos tienen su función.

El sebo es una sustancia grasosa y acerada que expelen las glándulas sebáceas. Demasiado sebo puede hacer que se desarrollen escamas grasosas en el cuero cabelludo. Entonces, esto puede causar el crecimiento excesivo de un hongo cutáneo normal llamado Malassezia.

La caspa ocurre cuando el hongo Malassezia irrita las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Esto activa la respuesta inmunitaria del cuerpo y causa una erupción escamosa característica.

En pocas palabras, la caspa es solo un síntoma del eczema del cuero cabelludo.

El eczema del cuero cabelludo hace que los parches de piel se tornen rojos, escamosos y con picazón. También puede afectar otras áreas grasosas del cuerpo como la cara, la nariz, las cejas y los párpados.

Esta forma de eczema también puede afectar el conducto auditivo. Cuando es así, puede causar secreción de líquidos del oído.

El eczema del cuero cabelludo puede causar que la piel sea grasosa, acerada o hasta con ampollas. Estos parches de piel pueden infectarse y emitirán un líquido transparente.

El color de la piel puede cambiar en el área afectada, aún después de haber sanado.

Woman using shampoo in the shower to help with eczema on the scalp
Los champús pueden ser el tratamiento más efectivo contra el eczema del cuero cabelludo.

Aunque el eczema del cuero cabelludo no se cura, el tratamiento médico puede aliviar al eliminar la acumulación escamosa y reducir la picazón.

Los tratamientos de eczema del cuero cabelludo usualmente vienen en forma de champú, o como crema o gel para aplicarlos en el cuero cabelludo.

Los champús que son más efectivos contra el eczema del cuero cabelludo incluyen aquellos que contienen uno o más de los siguientes ingredientes:

  • piritionato de zinc
  • ácido salicílico
  • sulfuro de selenio
  • ketoconazol
  • alquitrán mineral

En casos leves de eczema del cuero cabelludo, las cremas antifúngicas, los ungüentos o aerosoles pueden ser efectivos. Usualmente, estos contienen alquitrán mineral o corticosteroides que ayudan a calmar la irritación y detienen la descamación.

En casos más graves, un corticosteroide leve puede calmar la inflamación. Los médicos pueden recetar corticosteroides tópicos para tratar un brote activo marcado por irritación, picazón y descamación. Los corticosteroides no son adecuados para usarlos por períodos prolongados.

Los médicos también pueden recetar medicamentos no cortiosteroides, como medicamentos tópicos que suprimen el sistema inmunitario llamados inhibidores de calcineurina. Las personas pueden usarlos por un período más extendido que los corticosteroides.

En casos muy graves, un médico puede recetar un medicamento antifúngico oral.

Como anécdota, los remedios naturales han ayudado a aliviar los síntomas del eczema del cuero cabelludo en algunas personas. Estos incluyen los siguientes tratamientos tópicos:

  • aceite de árbol de té
  • aceite de oliva
  • aloe vera

Los siguientes suplementos dietéticos han sido benéficos en algunos casos:

  • vitaminas A, D, B
  • zinc
  • probióticos
  • omega 3
  • agua

Doctor inspecting a patients scalp for suspected eczema on scalp
Usualmente es necesario que un médico realice un examen físico para diagnosticar eczema del cuero cabelludo.

El eczema del cuero cabelludo puede causar molestia extrema, ansiedad y piel infectada. Cuando cualquiera de estas cosas sucede, o si el eczema del cuero cabelludo persiste a pesar del tratamiento casero, usualmente es momento de ver al médico.

No existe una prueba individual para diagnosticar de manera determinante el eczema del cuero cabelludo. Esto se debe a que las levaduras y los hongos que intervienen en el eczema del cuero cabelludo ocurren naturalmente en cualquier persona.

Un médico se enfocará en descartar otras afecciones de la piel similares, como psoriasis y reacciones alérgicas. Usualmente se diagnostica la dermatitis seborreica después de un examen físico de la piel afectada.

Algunos médicos pueden referir a las personas al dermatólogo, un médico que se especializa en afecciones de la piel.

El médico puede realizar un raspado de piel para determinar si existe también una infección micótica. En raras ocasiones, es posible que se necesite una pequeña muestra para descartar las otras afecciones que se parecen al eczema del cuero cabelludo.

Los brotes pueden evitarse al reducir el estrés y evitar la exposición a los posibles irritantes. Los irritantes afectan a las personas de diferente manera, pero pueden incluir los tintes para cabello, jabones fuertes y agua muy caliente.

Puede ayudar mantener limpio el cuero cabelludo usando un champú suave y agua tibia. Es buena idea hacerlo después de un trabajo pesado o ejercicios fuertes, ya que el sudor puede ser un activador en algunos casos.

El eczema del cuero cabelludo tiende a afectar a los bebés menores de 3 meses de edad. Usualmente desaparece por completo entre los 6 meses y 1 año de edad, pero puede regresar durante la pubertad.

En los adultos, el eczema del cuero cabelludo tiende a empezar al final de la adolescencia. Con mucha frecuencia afecta a los adultos entre 30 y 60 años de edad.

En algunos casos, el eczema del cuero cabelludo puede desaparecer sin tratamiento. Con más frecuencia, dura años, y aparece y desaparece sin aviso. Con frecuencia es necesario el tratamiento para controlar los síntomas de picazón y descamación.

Leer el artículo en inglés