La masturbación es una actividad sexual normal y saludable con pocos efectos secundarios. Se asocia la masturbación con muchas cosas extrañas, como quedarse ciego, y la mayoría de estas afirmaciones son falsas.

La masturbación es un acto en el cual un individuo estimula sus genitales para obtener placer sexual, conduciendo o no al orgasmo. Este acto es común en hombres y mujeres de todas las edades, y juega un papel en el desarrollo sexual saludable.

Investigaciones han encontrado que, entre los adolescentes de 14 a 17 años en los Estados Unidos, alrededor del 74% de los hombres y el 48% de las mujeres se masturban.

Entre los adultos mayores, aproximadamente el 63% de los hombres y el 32% de las mujeres entre 57 y 64 años se masturban.

Las personas se masturban por diversas razones. Estas incluyen placer, diversión y liberación de la tensión. Algunos se masturban solos, mientras que otros se masturban con una pareja.

Este artículo analiza los posibles efectos secundarios de la masturbación y separa la ficción de la realidad en cuanto a los mitos de la masturbación. También identifica algunos de los beneficios de la masturbación para la salud.

Depressed and anxious man sitting cross-legged on bed.
Existen muchos mitos sobre los riesgos de la masturbación, sin embargo, ninguno de estos ha sido probado.

Existen muchos mitos sobre la masturbación. Si bien muchos de estos han sido desacreditados varias veces, parecen resurgir una y otra vez.

La mayoría de las afirmaciones sobre la masturbación no están respaldadas por la ciencia. No suele haber evidencia científica que demuestre que la masturbación cause cualquiera de los efectos adversos sugeridos. La masturbación no causará:

  • ceguera
  • palmas peludas
  • impotencia en etapas posteriores de la vida
  • disfunción eréctil
  • encogimiento del pene
  • curvatura del pene
  • recuento bajo de espermatozoides
  • infertilidad
  • enfermedades mentales
  • debilidad física

A algunas personas les preocupa que su pareja se masturbe porque piensan que su relación debe ser insatisfactoria si lo hacen; esto también es un mito.

La mayoría de los hombres y mujeres siguen masturbándose ya sea solos o juntos cuando están en una relación o casados, y muchos lo consideran una parte agradable de su relación.

Un estudio encontró que las mujeres que se masturbaban tenían matrimonios más felices comparadas con las que no lo hacían.

La masturbación es inofensiva. Puede causar rozaduras o sensibilidad en la piel en algunas personas si lo hacen con demasiada fuerza, pero generalmente se sanan en unos pocos días.

Si los hombres se masturban frecuentemente en un corto período de tiempo, pueden desarrollar una ligera inflamación del pene llamada edema. Esta hinchazón suele desaparecer en un par de días.

Otros posibles efectos secundarios incluyen:

Culpa

Las personas que piensan que masturbarse entra en conflicto con sus creencias religiosas, espirituales o culturales pueden experimentar sentimientos de culpa. Sin embargo, la masturbación no es inmoral o incorrecta, y el autoplacer no es vergonzoso.

Hablar sobre estos sentimientos de culpa con un amigo, un profesional de la salud o un terapeuta especializado en salud sexual podría ayudar a superar los sentimientos de culpa o vergüenza relacionados con la masturbación.

Disminución de la sensibilidad sexual

Man and woman in bed looking upset, having sexual intimacy problems.
Técnicas de masturbación agresivas o excesivas podrían reducir la sensibilidad sexual.

Los hombres que se masturban de forma muy agresiva, agarrándose o apretando el pene con mucha fuerza, pueden experimentar una disminución de la sensación. Esto se puede resolver con el tiempo con un cambio de técnica.

Una mejor estimulación, como el uso de un vibrador, puede aumentar la excitación y la función sexual general tanto en los hombres como en las mujeres.

Las mujeres que usan un vibrador han reportado una mejor función sexual y lubricación, mientras que los hombres experimentaron una mejora en la función eréctil.

Cáncer de próstata

Aún no está claro si la masturbación aumenta o disminuye el riesgo de cáncer de próstata. Se necesitan realizar más estudios antes de llegar a una conclusión.

Un estudio de 2003 demostró que los hombres que eyaculaban más de cinco veces por semana en su veintena eran un tercio menos propensos a desarrollar cáncer de próstata agresivo que aquellos que eyaculaban con menos frecuencia.

Los investigadores especulan que el menor riesgo se debe a que la eyaculación frecuente puede prevenir la acumulación de agentes cancerígenos en la glándula prostática.

En un estudio de 2016 se descubrió un vínculo similar entre la eyaculación frecuente y un menor riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores encontraron que los hombres que eyaculaban 21 veces al mes o más tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

En contraste, un estudio de 2008 encontró que la actividad sexual frecuente en las veintenas y treintenas de los hombres aumenta su riesgo de cáncer de próstata, especialmente si se masturban regularmente.

Interrumpe la vida diaria

En muy pocos casos, algunas personas se masturban más de lo que quisieran, lo que podría tener las siguientes consecuencias:

  • hacer que dejen de ir a trabajar, a la escuela o a eventos sociales importantes
  • interrumpir el funcionamiento diario de una persona
  • afectar sus responsabilidades y relaciones
  • servir como un escape de los problemas de una relación o actuar como reemplazo de experiencias en la vida real

Si alguien considera que su práctica de masturbación lo está afectando negativamente, le convendría hablar con un profesional de la salud.

Un médico o terapeuta puede sugerir hacer una terapia verbal para determinar cómo manejar su comportamiento sexual.

Un terapeuta sexual también puede ofrecer estrategias para lidiar con la masturbación excesiva. Para encontrar un terapeuta sexual local, visita la Asociación Estadounidense de Educadores, Consejeros y Terapeutas de la Sexualidad (American Association of Sexuality Educators, Counselors, and Therapists, AASECT).

Older woman happy in bed in the morning.
La masturbación puede reducir el estrés y aliviar la tensión.

Tiene muchos beneficios para la salud física y mental.

Pocos estudios se enfocan específicamente en los beneficios de la masturbación, pero ciertas investigaciones sugieren que la estimulación sexual, incluyendo la estimulación a través de la masturbación, puede:

  • reducir el estrés
  • liberar la tensión
  • mejorar la calidad del sueño
  • estimular la concentración
  • mejorar el estado de ánimo
  • aliviar los cólicos menstruales
  • aliviar el dolor
  • mejorar el sexo

La masturbación también se ha identificado como una estrategia para mejorar la salud sexual dado que promueve la intimidad; explora el autoplacer, los deseos y las necesidades; reduce los embarazos no deseados y previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la transmisión del VIH.

Las personas que deciden abstenerse de las relaciones sexuales o que actualmente no tienen una pareja suelen masturbarse para liberar la tensión sexual.

La masturbación también tiene beneficios para la salud sexual de las mujeres mayores específicamente, incluyendo menos sequedad vaginal y menos dolor durante las relaciones sexuales.

Algunas personas se sienten avergonzadas o culpables al hablar de la masturbación. Pero la masturbación es normal, saludable y no es razón para sentirse culpable.

No conducirá a la ceguera ni causará problemas de salud física y mental. En muchos casos, la masturbación tiene más beneficios para la salud que efectos adversos.

La masturbación solo suele convertirse en un problema si comienza a interferir con la vida diaria y las relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo y parejas románticas.

En esas circunstancias, puede ser útil hablar con un profesional de la salud, especialmente con un terapeuta sexual.

Leer el artículo en inglés