La endometriosis es una afección en la que el tejido que se parece al recubrimiento del útero crece fuera del útero, como en los ovarios o trompas de Falopio. Con la endometriosis vesical (o de vejiga), este tejido crece dentro o en la superficie de la vejiga.

La endometriosis vesical es una forma rara de la afección que puede causar molestias graves. Cuando se forma solo en la superficie de la vejiga, se llama endometriosis superficial y si se desarrolla dentro del recubrimiento o pared de la vejiga, se llama endometriosis profunda.

Durante la menstruación regular, el tejido endometrial se engrosa y sale del cuerpo por la sangre. Sin embargo, cuando el tejido crece fuera del útero, no puede salir por la vagina, así que permanece dentro del cuerpo. Esto causa síntomas como menstruaciones muy densas y con dolor.

En este artículo, analizamos los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis vesical. También hablamos sobre otras formas de dolor vesical y cistitis intersticial, que pueden tener síntomas similares a los de la endometriosis vesical.

La endometriosis afecta del 6 por ciento al 10 por ciento de las mujeres durante sus años reproductivos. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres recibe su diagnóstico durante este tiempo, y la edad promedio es 27 años.

La endometriosis vesical es rara. Un estudio de 2014 reporta que del 1 por ciento al 2 por ciento de las mujeres con endometriosis puede tener protuberancias del endometrio en su sistema urinario y la vejiga es el órgano con más probabilidad de verse afectado.

Person with bladder endometriosis doubled over holding lower abdomen in pain.Share on Pinterest
Los síntomas comunes de la endometriosis vesical son dolor cuando la vejiga está llena y necesidad de orinar con frecuencia.

Un estudio de 2012 determinó que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres que tienen endometriosis vesical no experimentan síntomas. Es posible que una persona no sepa que tiene la afección hasta que esta aparece debido al resultado de las pruebas que se haya realizado por otras razones, por ejemplo cuando se sospecha infertilidad.

Es más probable que una mujer note cualquiera de los síntomas de la endometriosis aproximadamente en el tiempo en que tenga su período.

Los síntomas de la endometriosis vesical específicamente pueden incluir:

  • sentir la necesidad de orinar con urgencia
  • micción frecuente
  • dolor cuando la vejiga está llena
  • ardor o sensaciones dolorosas al orinar
  • sangre en la orina
  • dolor pélvico
  • dolor en la espalda baja (en un lado)

Cuando la endometriosis se desarrolla en otras partes de la pelvis, los síntomas pueden incluir:

  • cólicos y dolor antes y durante los períodos menstruales
  • dolor al tener relaciones sexuales
  • sangrado durante o entre menstruaciones que pueden ser fuertes
  • sentir cansancio extremo
  • náusea
  • diarrea
Share on Pinterest
Se puede realizar un ultrasonido para determinar en dónde se formó el tejido endometrial.

Para diagnosticar endometriosis vesical, un médico revisará inicialmente la vagina y la vejiga para ver si hay protuberancias anormales. Además, usualmente se realiza una prueba de orina para ver si se encuentra sangre.

Otras pruebas que puede realizar un médico incluyen:

  • Un ultrasonido. El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Un médico determinará si el tejido endometrial crece y cuánto hay.
  • Una resonancia magnética. Una resonancia magnética utiliza magnetos y ondas de radio para generar imágenes detalladas del interior del cuerpo de una persona. Un médico usará esta prueba para buscar endometriosis en la vejiga al igual que en otras partes de la pelvis.
  • Una cistoscopía. Para realizar una cistoscopía, el médico insertará un endoscopio a través de la uretra. Esto le permitirá ver el recubrimiento de la vejiga para ver si está creciendo tejido endometrial.

Etapas de la endometriosis

Una vez se confirma un diagnóstico de endometriosis, el médico determinará en qué etapa de la afección se encuentra. Las etapas se definen según la cantidad de tejido presente y la profundidad del crecimiento en los órganos de la persona.

Existen cuatro etapas, estas son:

Etapa 1. Mínima. Una persona con endometriosis en etapa 1 tiene pequeñas cantidades de tejido en crecimiento, y solo se encuentra en la superficie o alrededor de los órganos.

Etapa 2. Leve. Una persona con endometriosis en etapa 2 tiene crecimientos de tejido más extensos, pero todavía están en la superficie de los órganos en lugar de en el interior.

Etapa 3. Moderada. Una persona con endometriosis en etapa 3 tiene más tejido propagado, que empezó a crecer en el interior de los órganos pélvicos.

Etapa 4. Grave. Una persona con endometriosis en etapa 4 tiene mucho tejido endometrial, que está creciendo en el interior de varios órganos pélvicos.

Actualmente no existe cura para la endometriosis. Sin embargo, la afección se puede controlar con medicamentos y algunas veces, con cirugía.

La cirugía es el tratamiento más común para las personas con endometriosis vesical. Durante la cirugía, el médico intentará extirpar todo el tejido que crece en la vejiga y esto debería ayudar a aliviar los síntomas.

Existen dos tipos de cirugía que se usan para la endometriosis vesical:

  • Cirugía transuretral es cuando un médico inserta un endoscopio delgado dentro de la uretra y la vejiga. El endoscopio tiene una herramienta en su extremo, que se usa para cortar el tejido endometrial.
  • Cistectomía parcial incluye extirpar una parte afectada de la vejiga. El cirujano puede realizar una laparotomía, que implica una incisión grande, o una laparoscopia, en donde el cirujano necesitará realizar varias incisiones más pequeñas.

Es posible que los médicos receten tratamientos hormonales para ayudar a reducir el crecimiento del tejido endometrial o controlar el dolor. Los tratamientos hormonales pueden incluir la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) o pastillas anticonceptivas.

La endometriosis vesical no tiene ningún efecto en la fertilidad de la mujer. Sin embargo, el tejido endometrial con frecuencia crece en partes del sistema reproductivo de la mujer como los ovarios, que pueden afectar la posibilidad de concepción.

Share on Pinterest
La cistitis intersticial tiene síntomas similares a la endometriosis vesical.

Una persona con cistitis intersticial puede experimentar muchos de los mismos síntomas de la endometriosis vesical. Ambas afecciones pueden causar:

  • dolor pélvico crónico que dura 6 meses o más
  • necesidad de orinar con frecuencia y urgencia
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • necesidad de orinar durante la noche
  • dolor en la vejiga
  • síntomas afectados por el ciclo menstrual

De hecho, una persona que no responde a los tratamientos usuales de la endometriosis puede ser diagnosticada con cistitis intersticial. Es posible que una persona tenga ambas afecciones.

La causa exacta de la cistitis intersticial no se conoce. Desafortunadamente, los antibióticos, que pueden tratar otros tipos de cistitis, no son eficaces.

El tratamiento recomendado usualmente involucra modificaciones en el estilo de vida, como cambios en la dieta, dejar de fumar, tomar menos antes de dormir, y programar descansos para ir al baño para estar seguro de que la vejiga no se llene demasiado.

Otras posibles causas de que una persona sienta molestia o dolor en su vejiga incluyen:

  • una infección en la vejiga
  • un defecto en el recubrimiento de la vejiga
  • una reacción autoinmune
  • una reacción alérgica

Si una persona experimenta presión o dolor en la vejiga que no desaparece, debería hacer una cita con su médico. El médico podrá realizar pruebas para determinar la causa.

Los médicos no están seguros de la causa exacta de la endometriosis vesical. Las posibles causas incluyen:

  • Cirugía pélvica. Una teoría es que una cirugía anterior, como un parto por cesárea o una histerectomía, puede introducir células endometriales en la vejiga.
  • Transformación temprana de células. Esto ocurre cuando las células sobrantes de un embrión se convierten en tejido endometrial.
  • Menstruación retrógrada. Con la menstruación retrógrada, la sangre menstrual de una mujer fluye de regreso hacia la pelvis en lugar de fluir fuera del cuerpo. Entonces, las células endometriales pueden implantarse en la pared de la vejiga.
  • Trasplante. El trasplante es cuando las células endometriales se mueven a través del sistema linfático o vasos sanguíneos y terminan en la vejiga de una persona.
  • Genética. Se cree que la endometriosis es hereditaria.

Sin el tratamiento adecuado, la endometriosis vesical puede causar daños renales. También es posible que el tejido canceroso crezca a partir del tejido endometrial en la vejiga, aunque esto es muy raro.

El pronóstico de una persona depende de qué etapa de endometriosis tiene. Los casos más graves son más difíciles de tratar.

Generalmente, la cirugía para eliminar el tejido es el tratamiento más efectivo, aunque la endometriosis con frecuencia aparece nuevamente después de la cirugía. Por lo tanto, es posible que se requieran varias cirugías.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 9 de abril de 2018.