La enfermedad de Crohn tiende a causar diarrea frecuente, pero también puede causar constipación. Esta constipación puede ser causada por medicamentos, otras afecciones médicas o factores del estilo de vida.

Los médicos consideran que una persona tiene constipación si tiene menos de tres deposiciones por semana. Otros síntomas de constipación pueden incluir heces duras o secas, dolor o dificultad para evacuar y una sensación de evacuación incompleta.

En este artículo, analizamos las posibles causas de la constipación en personas con enfermedad de Crohn, las opciones de tratamiento y cuándo consultar a un médico.

Hay varias causas probables de constipación en personas con enfermedad de Crohn. Estas pueden incluir:

Medicamentos

Una variedad de medicamentos pueden causar constipación, incluyendo los medicamentos antidiarreicos, los suplementos de hierro, los bloqueadores de los canales de calcio y ciertos analgésicos.

Dieta baja en fibra

En ocasiones, los médicos recomiendan una dieta baja en fibra para las personas que experimentan un brote de Crohn.

Sin embargo, reducir el consumo de fibra mientras se toman medicamentos antidiarreicos puede provocar constipación en algunas personas.

Estenosis

Woman holding bowl of chopped up fresh fruit including apples and blackberries.
Comer fruta fresca puede proporcionar fibra dietética esencial, que puede ayudar a prevenir la constipación.

La enfermedad de Crohn puede provocar el estrechamiento de una sección de los intestinos debido a una inflamación grave.

Esto se llama estenosis y puede bloquear o ralentizar el paso de las heces o los alimentos digeridos por los intestinos, provocando constipación.

Las estenosis también pueden causar dolor abdominal, distensión abdominal, náusea y vómitos. Es importante que las personas con síntomas de estenosis u otro bloqueo consulten a un médico.

Sin tratamiento, una estenosis puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida. Muchas veces los médicos pueden tratar las estenosis con medicamentos, pero algunas personas pueden requerir cirugía, como una estenosisplastia o una resección intestinal.

Otras causas

Otras causas de constipación en personas con enfermedad de Crohn pueden incluir:

  • no beber suficiente líquido
  • comer muy poco
  • un estilo de vida inactivo
  • síndrome del intestino irritable
  • proctitis, que es una inflamación del recto

Los tratamientos incluyen cambios en la dieta y el estilo de vida, medicamentos y entrenamiento para evacuar el intestino. Analizamos algunas de estas opciones a continuación:

Fibra dietética

Consumir más fibra dietética conduce a una mayor absorción de agua en los intestinos. Esto suaviza las heces, lo que hace que sea más fácil evacuarlas.

Algunos alimentos ricos en fibra incluyen:

  • frutas frescas o secas, como manzanas y peras sin pelar, ciruelas pasas, bayas y naranjas
  • vegetales frescos o cocidos, como espinacas, zanahorias, brócoli, camote y papas sin pelar
  • legumbres, como lentejas, frijoles y guisantes
  • nueces y semillas
  • cereales para el desayuno con alto contenido de fibra, que a menudo incluyen salvado o cereales integrales
  • panes, pastas y arroz integrales

Es importante hablar con un médico o dietista antes de realizar cambios dietéticos importantes. Las personas con estenosis no deben seguir dietas ricas en fibra.

Para prevenir los gases y la inflamación, es mejor introducir gradualmente alimentos ricos en fibra en la dieta.

Líquidos

Beber más líquidos puede ayudar a ablandar las heces y facilitar su evacuación. Estos líquidos pueden incluir:

  • agua
  • sopas claras
  • jugos de frutas y vegetales sin azúcares añadidos
  • bebidas deportivas bajas en azúcar
  • bebidas sin cafeína

Ejercicio

Regular exercise can help support healthy bowel movements.
El ejercicio regular puede ayudar a mantener evacuaciones intestinales saludables.

Hacer más ejercicio puede ayudar a que las heces se muevan por el colon más rápidamente y aumentar la frecuencia de las evacuaciones.

Los expertos recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico la mayoría de los días, o unos 150 minutos por semana. Esto puede incluir actividades como ciclismo, natación y caminatas rápidas.

No siempre será fácil o posible hacer ejercicio cuando hay un brote de síntomas. Otras formas de aumentar la actividad física pueden incluir:

  • dar caminatas cortas
  • usar menos el automóvil y el ascensor
  • tomar descansos regulares del trabajo en escritorios y frente a computadoras para caminar y estirarse

Laxantes

Los laxantes son una opción a corto plazo para el tratamiento de la constipación. El uso prolongado de estos medicamentos puede dificultar que una persona evacúe sin tomar un laxante.

Las personas con enfermedad de Crohn deben hablar con un médico antes de probar un laxante.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), los siguientes tipos de laxantes están disponibles sin receta:

  • agentes osmóticos, como leche de magnesia o Miralax
  • agentes formadores de masa, como Citrucel o FiberCon
  • ablandadores de heces, como Colace o Docusate
  • lubricantes, como aceite mineral
  • estimulantes, como Correctol o Dulcolax

Los médicos generalmente solo recomiendan laxantes estimulantes para personas con constipación severa o en caso de que otros tratamientos no hayan funcionado.

Medicamentos con receta

Para personas con constipación severa o difícil de tratar, un médico puede recetar lubiprostona, linaclotida o plecanatide.

La lubiprostona funciona al aumentar el líquido en el intestino grueso, lo que ayuda a ablandar las heces y conduce a evacuaciones más frecuentes.

La linaclotida y el plecanatide pueden ayudar a restablecer las deposiciones regulares, pero pueden tardar hasta 1 semana en hacer efecto. Estos dos medicamentos pueden causar deshidratación severa en algunas personas y los niños no deben tomarlos.

Los médicos deben descartar cualquier obstrucción intestinal, por ejemplo, por una estenosis, antes de que una persona comience a tomar estos medicamentos.

Suspender el medicamento

Si un medicamento está causando constipación en una persona, el médico puede recomendar cambiar, reducir o suspender el medicamento o suplemento.

Entrenamiento para evacuar el intestino

Los médicos pueden recomendar este tipo de entrenamiento para algunas personas con constipación.

Implica tratar de evacuar a la misma hora todos los días. El entrenamiento para evacuar el intestino también puede incluir cambiar la forma en que una persona se sienta en el inodoro.

Con el tiempo, esto puede ayudar a una persona a tener evacuaciones intestinales más regulares.

Terapia de biorretroalimentación

La terapia de biorretroalimentación puede ayudar a tratar la constipación en personas que tienen problemas con los músculos del piso pélvico.

Implica utilizar dispositivos electrónicos para proporcionar retroalimentación sobre la actividad de músculos específicos, lo que permite a la persona entrenarlos y obtener más control sobre ellos.

A person with Crohn's should see a doctor if they experience high fever.
Una persona con enfermedad de Crohn debe consultar a un médico si experimenta fiebre alta.

Las personas con enfermedad de Crohn deben tener controles regulares con su médico u otros miembros de su equipo médico. Hacerlo permite a los médicos controlar los síntomas y recomendar ajustes al plan de tratamiento.

La constipación severa o repentina, especialmente si está asociada con dolor abdominal, puede indicar una estenosis u obstrucción en los intestinos. Sin tratamiento, los bloqueos pueden provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como desgarro en el intestino.

Los síntomas de una estenosis o bloqueo pueden incluir:

  • dolor abdominal intenso, calambres o hinchazón
  • náusea y vómitos
  • fiebre alta
  • constipación grave
  • incapacidad para expulsar gases

Cualquier persona con estos síntomas debe hablar con un médico de inmediato.

Si bien la enfermedad de Crohn generalmente causa diarrea durante los brotes, algunas personas también pueden experimentar constipación. Las causas de esta constipación pueden incluir medicamentos, estenosis, factores de estilo de vida y otras enfermedades.

Los tratamientos para la constipación para personas con enfermedad de Crohn incluyen hacer cambios en la dieta y el estilo de vida, tomar ablandadores de heces o laxantes y ejercitar los intestinos.

Es mejor hablar con un médico si los síntomas no mejoran.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 20 de febrero de 2019.