Accutane es el nombre de marca para el medicamento isotretinoína. La isotretinoína es un medicamento que los médicos recetan para tratar el acné grave que no responde a otros tratamientos. Algunas personas creen que podría causar la enfermedad de Crohn.

Los fabricantes de Accutane ya no producen este medicamento, pero el fármaco continúa siendo conocido coloquialmente por este nombre.

En el pasado, algunos reportes de casos relacionaron Accutane con un riesgo aumentado para la enfermedad inflamatoria intestinal, incluyendo la enfermedad de Crohn.

Este artículo observará la investigación sobre la posible relación entre la enfermedad de Crohn y tomar isotretinoína.

isotretinoin (Accutane) medicine for nodular acneShare on Pinterest
Accutane es un tratamiento recetado para el acné.

El Accutane es el nombre de marca anterior de un medicamento llamado isotretinoína, que es un derivado oral de la vitamina A. Las personas toman este medicamento cuando tienen acné que es doloroso o tan grave que afecta su calidad de vida.

La mayoría de las personas verán una reducción en los síntomas del acné después de tomar Accutane durante aproximadamente 4 a 6 meses.

Aunque los fabricantes originales de Accutane han dejado de fabricarlo, otros fabricantes venden isotretinoína oral bajo diferentes nombres de marca, incluyendo Absorica, Claravis, Amnesteem, Myorisan y Zenatane.

Algunas farmacias en línea y operaciones ilegales también pueden vender medicamentos que etiquetan como “Accutane.”

La supuesta relación entre la enfermedad de Crohn y Accutane proviene de informes de casos que relacionaron tomar Accutane con un riesgo aumentado de la enfermedad de Crohn.

En estos informes de casos, los médicos y los investigadores proporcionaron detalles sobre pacientes específicos que creían que tenían la enfermedad de Crohn como resultado de su tratamiento con Accutane.

Sin embargo, el número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal que pueden relacionarse con Accutane fue muy pequeño. Los médicos informaron solo 85 de estos casos a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a pesar de que ha habido más de un millón de usuarios de isotretinoína solo en Estados Unidos.

Los estudios de seguimiento no determinaron ninguna correlación entre el uso de isotretinoína y el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Una investigación de 2014 observó los registros médicos de 1,078 personas que habían tomado isotretinoína y compararon estos datos contra las personas con un diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal.

Los investigadores determinaron que la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal fue más baja en personas que habían tomado isotretinoína que en las que no la habían tomado.

Como resultado, los investigadores no pudieron confirmar un riesgo aumentado de la enfermedad inflamatoria intestinal después de tomar isotretinoína.

Sin embargo, sugirieron que la isotretinoína podría influir potencialmente en la enfermedad inflamatoria intestinal al:

  • causar la muerte de células en el recubrimiento intestinal, lo que podría causar úlceras e inflamación.
  • revelar la EII preexistente
  • ocurrir coincidentemente junto con la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que el diagnóstico de esta es más común en personas jóvenes, en quienes el acné también es más prevalente

Si una persona toma isotretinoína y los síntomas de la enfermedad de Crohn aparecen, los médicos con frecuencia recomiendan discontinuar el medicamento para ver si estos síntomas mejoran.

Si los síntomas de la enfermedad de Crohn no mejoran, esto puede apoyar la teoría de que tomar isotretinoína revela la enfermedad de Crohn leve preexistente.

Share on Pinterest
Los efectos secundarios de Accutane pueden incluir náuseas y dolor de estómago.

El efecto secundario más conocido de Accutane es el riesgo de anormalidades congénitas.

Como resultado, las mujeres que toman Accutane entre la menarca y la menopausia deberían usar dos formas de anticonceptivos para prevenir los embarazos.

Otros efectos secundarios que Accutane puede causar incluyen:

  • piel seca
  • diarrea
  • náuseas
  • dolor de estómago

Según la FDA, también existen informes de personas que experimentan depresión o que tienen pensamientos suicidas mientras toman isotretinoína. Como resultado, los médicos deberían controlar estrechamente si las personas tienen síntomas de depresión mientras toman este medicamento.

Los médicos no saben la causa exacta de la enfermedad de Crohn, pero es posible que una combinación de factores genéticos, relacionados con el sistema inmunitario y con el medio ambiente, contribuyan con la afección.

La enfermedad de Crohn es más común en personas entre 15 y 35 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn incluyen:

  • calambres y dolor abdominal
  • sensación de que los intestinos no están vacíos después de defecar
  • fatiga
  • estreñimiento frecuente
  • urgencia repentina, frecuente y fuerte de ir al baño
  • sudores nocturnos
  • diarrea persistente
  • pérdida de peso

La identificación temprana de la enfermedad de Crohn puede ayudar a una persona a reducir el daño intestinal.

Algunos informes de casos han sugerido una posible relación entre la enfermedad de Crohn y el Accutane.

Sin embargo, los estudios no han comprobado que el Accutane, o cualquier otra marca de isotretinoína, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn.

Si una persona que toma o ha tomado isotretinoína desarrolla la enfermedad de Crohn, debe notificar a su médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 11 de julio de 2021.

Versión original escrita el 1 de octubre de 2018.

Última revisión médica realizada el 1 de octubre de 2018.