Aunque los principales síntomas de la enfermedad de Crohn afectan al tracto digestivo, la afección también puede impactar en otras partes del cuerpo, como los ojos. Dado que el tejido ocular es similar al tejido de otras partes del cuerpo, las enfermedades inflamatorias pueden afectarlo de maneras similares.

La enfermedad de Crohn es uno de los dos tipos principales de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El otro es la colitis ulcerosa. La enfermedad inflamatoria intestinales un término que abarca los trastornos que se derivan de la inflamación crónica del tracto digestivo.

Los síntomas comunes de la enfermedad de Crohn incluyen calambres, diarrea y heces con sangre. Sin embargo, la enfermedad de Crohn también puede causar síntomas fuera del tracto digestivo. Estos incluyen complicaciones en la piel, problemas en las articulaciones y trastornos oculares.

Alrededor del 10 por ciento de las personas con enfermedad de Crohn tiene síntomas o afecciones relacionadas con los ojos. Debido a la sensibilidad de los tejidos en el ojo, los síntomas pueden ocurrir en esta parte del cuerpo antes de que las personas los noten en el intestino.

En este artículo, analizamos los trastornos oculares que pueden presentarse debido a la enfermedad de Crohn y por qué podrían ocurrir. También explicamos cómo las personas pueden tratar estas afecciones y reducir su riesgo de desarrollarlas.

Varias afecciones relacionadas con los ojos pueden afectar a las personas con la enfermedad de Crohn. Estas afecciones incluyen las siguientes:

Epiescleritis

a doctor checking a persons eyes for any conditions related to Crohn's diseaseShare on Pinterest
Hay una serie de afecciones oculares que pueden afectar a una persona con la enfermedad de Crohn.

La epiescleritis es un trastorno ocular común para las personas con la enfermedad de Crohn. Es la inflamación de la episclera, que es el tejido entre la capa más externa del ojo y la parte blanca, o esclerótica, por debajo.

Los síntomas incluyen:

  • sensibilidad al tacto
  • ojos llorosos
  • enrojecimiento
  • manchas rojas brillantes en la esclerótica
  • dolor leve

A diferencia de otras afecciones oculares que pueden experimentar las personas con enfermedad de Crohn, la epiescleritis no causa sensibilidad a la luz ni visión borrosa. También causa menos dolor que otras afecciones relacionadas con los ojos.

Escleritis

La escleritis es la inflamación de la esclerótica.

Los síntomas incluyen:

  • ojos rojos
  • ojos llorosos
  • dolor en o alrededor del ojo
  • ardor
  • visión borrosa
  • dolores de cabeza
  • dificultad para dormir
  • sensibilidad a la luz

En casos extremos, la inflamación puede llevar al adelgazamiento de la esclerótica, que además, es la que da al ojo su forma.

Uveitis

La uveítis es la inflamación de la úvea — una capa de tejido que incluye el iris — justo debajo de la esclerótica. La uveítis es la inflamación de la úvea — una capa de tejido que incluye el iris — justo debajo de la esclerótica.

Esta afección es más grave que la epiescleritis, ya que puede conducir al glaucoma o incluso la pérdida de la visión si no se recibe tratamiento.

Los síntomas incluyen:

  • sensibilidad a la luz
  • visión borrosa
  • dolor
  • enrojecimiento

Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse lentamente con el tiempo.

Queratopatía

La queratopatía es un trastorno que afecta la córnea, la parte externa clara del ojo. A menudo, resulta en inflamación en forma de ampolla.

Otros síntomas incluyen:

  • sensibilidad a la luz
  • exceso de lágrimas o secreción
  • irritación
  • la sensación de que un objeto se ha quedado atrapado en el ojo

Ojos secos

El ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis sicca, ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas. A menudo, se puede sentir como si hubiera arena u otro cuerpo extraño en el ojo.

Otros síntomas incluyen:

  • dolor
  • ardor
  • enrojecimiento
  • picazón
  • sensación de algo punzante

Sin embargo, el ojo seco tiene muchas posibles causas. Si alguien con enfermedad de Crohn experimenta sequedad en sus ojos, podría haber una causa subyacente diferente detrás.

Los científicos aún no conocen las causas exactas de los síntomas relacionados con los ojos cuando se tiene la enfermedad de Crohn.

Sin embargo, Crohn es una enfermedad inflamatoria, y la inflamación que típicamente afecta el tracto digestivo a veces puede presentarse en otras áreas del cuerpo.

Además de los problemas oculares anteriores, algunas personas con Crohn pueden experimentar trastornos oculares debido a los medicamentos que toman para la enfermedad. Por ejemplo, el uso de corticosteroides durante un período prolongado puede conducir a glaucoma o cataratas.

Si una persona experimenta síntomas oculares persistentes, debe consultar a un médico. El médico primero llevará a cabo un examen visual de los ojos.

Luego, podría utilizar una lámpara de hendidura, que es una luz de alta intensidad y un microscopio, para examinar más a fondo el ojo. El uso de este instrumento puede ayudar a confirmar si una persona tiene uveítis o queratopatía.

Durante el examen, el médico también puede aplicar gotas de colorante amarillo en los ojos para comprobar si la córnea está dañada.

La epiescleritis es muy común, y a menudo es parte del diagnóstico inicial de la enfermedad de Crohn. Las personas podrían necesitar usar compresión por frío o esteroides para eliminar la inflamación, aunque también puede resolverse con el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

La uveítis es una afección más grave, ya que podría provocar glaucoma y pérdida de la visión si no se busca tratamiento. El tratamiento para esta afección suele ser un esteroide tópico o sistémico para reducir la inflamación. Los medicamentos que dilatan la pupila, como la atropina o la tropicamida, pueden proporcionar un alivio temporal.

Al igual que con la epiescleritis, la uveítis también puede mejorar si el tratamiento controla la enfermedad de Crohn en la persona.

La queratopatía no produce dolor ni pérdida de la visión. Como resultado, las personas que la experimentan normalmente no requieren tratamiento.

Para los ojos secos, el tratamiento incluye lágrimas artificiales o gotas oftálmicas recetadas. También hay varios remedios caseros para los ojos secos que pueden ayudar, incluyendo la aplicación de una compresa tibia en el ojo.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn relacionados con los ojos suelen coincidir con los brotes de síntomas intestinales. Como resultado, los consejos para reducir otros problemas relacionados con Crohn también se aplican a los ojos.

Estos consejos incluyen:

  • evitar el tabaco y la cafeína
  • evitar alimentos con alto contenido de fibra
  • comer comidas más pequeñas y equilibradas
  • limitar los productos lácteos
  • tomar suficiente agua
  • utilizar técnicas de manejo del estrés para reducirlo

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, también pueden causar brotes o empeorar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Por lo tanto, evitar estos medicamentos también podría ayudar con los síntomas relacionados con los ojos.

Si una persona con la enfermedad de Crohn experimenta dolor o fiebre leve, debe preguntarle a su médico si puede usar paracetamol.

Conoce más sobre los alimentos y bebidas que podrían ayudar con un brote de la enfermedad de Crohn.

Si bien las afecciones oculares asociadas a la enfermedad de Crohn pueden causar molestias, pueden desaparecer con el tratamiento y el manejo de la enfermedad de Crohn.

Los chequeos regulares con un oftalmólogo pueden ayudar a las personas a identificar tempranamente cualquier problema ocular.

Sin tratamiento, algunos síntomas oculares pueden ser graves. Si los problemas con los ojos persisten, es necesario hablar con el médico. También es necesario hablar con el médico al experimentar algún cambio en los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de junio de 2021.

Versión original escrita el 7 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 7 de enero de 2020.