El rubor puede ser una señal visual de vergüenza, ansiedad o demasiado calor. Sin embargo, el rubor frecuente a veces puede indicar una afección médica subyacente.

La piel enrojecida ocurre cuando los cientos de pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel se dilatan o ensanchan. Cuando estos vasos sanguíneos se expanden, se llenan rápidamente con más sangre, a veces haciendo que la piel se vea enrojecida o rosada.

Este efecto es más notable en las partes del cuerpo donde los vasos sanguíneos están más cerca de la piel, como las mejillas y el pecho. La piel ruborizada también puede sentirse caliente al tacto o causar una ligera sensación de ardor.

Generalmente el rubor es inofensivo y de corta duración, pero es importante tener en cuenta cualquier otro síntoma que pueda acompañarlo.

Las causas más comunes de la piel ruborizada incluyen:

WOMAN WITH ROSY CHEEKS and flushed skin blushing
Las personas pueden experimentar sonrojo cuando se sienten ansiosas.

Estar ansioso o sentirse avergonzado puede hacer que el cuerpo libere hormonas, como la adrenalina, que dilatan temporalmente los vasos sanguíneos y provocan enrojecimiento de la piel.

Se suele referir a este tipo de piel enrojecida como sonrojo.

Algunas personas piensan que sonrojarse es vergonzoso o desagradable, lo cual les puede causar más ansiedad y empeorar el sonrojo.

Cuando el calor corporal de las personas aumenta demasiado, hace que los vasos sanguíneos se ensanchen en un intento de enfriar el cuerpo. Esta respuesta también puede causar enrojecimiento de la piel. El ejercicio, la actividad física intensa o los cambios bruscos de temperatura pueden tener este resultado.

El rubor que resulta del ejercicio o de estar en un ambiente caluroso generalmente no es motivo de preocupación. Sin embargo, las personas que están sintiendo demasiado calor deben asegurarse de beber agua y concentrarse en respirar profundamente.

La piel enrojecida junto con otros síntomas, como dificultad para respirar, agotamiento o confusión, puede ser una señal de una enfermedad relacionada con el calor, como agotamiento por calor o insolación.

Obtén más información sobre el agotamiento por calor y el golpe de calor aquí.

El sistema endocrino está compuesto por glándulas que producen hormonas. Estas glándulas son mensajeras químicas que envían información de un área del cuerpo a otra. Estas hormonas viajan a través del torrente sanguíneo y ayudan a regular una variedad de funciones del cuerpo.

Cuando el cuerpo produce demasiadas o muy pocas hormonas, la comunicación interna se ve interrumpida. Varios trastornos endocrinos causan estos cambios hormonales, que pueden provocar una variedad de síntomas.

Cualquier trastorno endocrino que produce altos niveles de las hormonas que afectan el estrés, la presión arterial o la dilatación de los vasos sanguíneos puede causar enrojecimiento.

Por ejemplo, el síndrome de Cushing hace que el cuerpo produzca demasiado cortisol, a veces causando aumento de peso alrededor del pecho y el estómago, diabetes, problemas de salud cardíaca y enrojecimiento.

Obtén más información sobre el síndrome de Cushing aquí.

Flushed or red skin because of alcohol
Es una ocurrencia común que la piel se torne roja después de beber alcohol.
Crédito de imagen: Aleans365, 2016

En algunas personas, ciertos medicamentos pueden causar enrojecimiento de la piel como efecto secundario. Estos medicamentos pueden incluir:

  • algunos antibióticos
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • vasodilatadores
  • nitratos
  • ácido nicotínico
  • tamoxifeno
  • hormona liberadora de tiroides
  • opioides, como la morfina

Si a alguien le preocupa que su piel se ruborice como resultado de tomar un medicamento en particular, su médico podría recomendar un medicamento distinto.

El alcohol aumenta la presión arterial y hace que los vasos sanguíneos se expandan, a veces causando enrojecimiento de la piel.

Cuanto más alcohol beba una persona, más probabilidades hay de que su piel se torne roja. La piel enrojecida después de beber alcohol no suele ser motivo de preocupación.

Rosacea on cheek
La rosácea comúnmente afecta la cara.

La rosácea es una afección cutánea de largo plazo que suele aparecer en la cara y puede causar enrojecimiento, granos, vasos sanguíneos visibles y otros problemas de la piel. La rosácea muchas veces comienza con enrojecimiento, y cada episodio de enrojecimiento puede durar un poco más que el anterior.

La causa de la rosácea no está clara. Sin embargo, en algunas personas, ciertos factores pueden desencadenar un brote de síntomas. Los desencadenantes comunes incluyen:

  • estrés
  • exposición al sol
  • calor o frío
  • comidas o bebidas específicas
  • ciertos medicamentos

Con tratamiento, que puede incluir medicamentos tópicos y antibióticos orales, los síntomas de la rosácea se pueden mantener bajo control, al menos en la mayoría de los casos.

Obtén más información sobre la rosácea aquí.

El síndrome carcinoide es una afección poco común que puede causar enrojecimiento de la piel en la cara y el pecho.

El síndrome carcinoide ocurre en alrededor del 10% de las personas con un tumor carcinoide. Un tumor carcinoide es un tipo de cáncer poco común que suele comenzar en el tracto digestivo, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluyendo el hígado, el páncreas y los pulmones.

Los tumores carcinoides producen sustancias similares a las hormonas, como la serotonina, que a veces pueden conducir al desarrollo del síndrome carcinoide. Otros síntomas de estos tumores y el síndrome carcinoide pueden incluir dolor abdominal, diarrea y dificultad para respirar.

El cáncer de tiroides puede cambiar el comportamiento de la glándula tiroides, así afectando la producción de hormonas y causando enrojecimiento. El carcinoma medular de tiroides es el tipo de cáncer de tiroides que tiene más probabilidades de causar enrojecimiento, pero representa solo el 4% de los cánceres de tiroides.

Obtén más información sobre el carcinoma medular de tiroides aquí.

Flushed or red skin on womans face. Image credit: Alisha Vargas, 2010
Los cambios hormonales durante la menopausia pueden hacer que la piel se enrojezca.
Crédito de imagen: Alisha Vargas, 2010

La menopausia es el momento en que una persona deja de tener su periodo de forma permanente. En las mujeres que pasan por la menopausia, los cambios en los niveles hormonales pueden afectar el flujo sanguíneo y provocar episodios de enrojecimiento que se conocen como sofocos. Durante un sofoco, las mujeres pueden experimentar una sensación repentina e intensa de calor que puede extenderse por todo el cuerpo.

Cualquier mujer que esté preocupada por sus síntomas de menopausia debe hablar con un médico. Él o ella puede brindarle consejos sobre las diferentes opciones de tratamiento.

Obtén más información sobre el tratamiento de los sofocos por la menopausia aquí.

El síndrome de activación mastocitaria (SAM) es una afección que puede causar síntomas de anafilaxia, como urticaria, piel enrojecida y dificultad para respirar.

Los mastocitos son parte del sistema inmune, y el SAM ocurre cuando el cuerpo libera demasiada de la sustancia producida por los mastocitos en los momentos equivocados.

Otros síntomas incluyen picazón en los ojos, nariz, boca y garganta, presión arterial baja y frecuencia cardíaca rápida.

La piel enrojecida no siempre es fácil de prevenir, pero podría ayudarte hacer lo siguiente:

  • evita temperaturas extremas y vístete adecuadamente según el clima
  • bebe muchos líquidos para evitar el sobrecalentamiento y la deshidratación
  • mantén un peso y una presión sanguínea saludables, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo una dieta saludable y equilibrada
  • limita el consumo de alcohol
  • aprende técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, conciencia plena y meditación, para sobrellevar el estrés
  • trata cualquier afección médica subyacente que pueda causar enrojecimiento de la piel

Para la piel enrojecida que se relaciona con el estrés, la ansiedad o las respuestas emocionales, un profesional médico puede aconsejar sobre terapias y técnicas que pueden ayudar.

La piel enrojecida generalmente es inofensiva, pero a veces puede ser una señal de una afección subyacente. Es mejor que veas a un médico si el enrojecimiento:

  • se vuelve más frecuente o empeora
  • no parece relacionarse con el calor, el ejercicio o las respuestas emocionales
  • se presenta junto con otros síntomas inexplicables, como diarrea o latidos cardíacos
  • te causa vergüenza, estrés o ansiedad considerable

La piel enrojecida ocurre cuando los vasos sanguíneos debajo de la piel se ensanchan y se llenan de más sangre.

Para la mayoría de las personas, el enrojecimiento ocasional es normal y puede resultar del calor excesivo, hacer ejercicio o respuestas emocionales. La piel enrojecida también puede ser un efecto secundario de beber alcohol o tomar ciertos medicamentos.

A veces, el enrojecimiento puede ser una señal de una afección médica subyacente, como rosácea, cáncer o un trastorno endocrino. Las personas que tienen enrojecimiento que parece empeorar, se presenta junto con otros síntomas o no tiene una causa aparente deben visitar a un médico.

Leer el artículo en inglés