La epilepsia es una afección neurológica crónica que causa episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro, causando convulsiones. Las convulsiones por epilepsia del lóbulo temporal (ELT) comienzan en el lóbulo temporal y con frecuencia involucran sensaciones, movimientos o comportamientos inusuales.

Durante una convulsión por epilepsia del lóbulo temporal, una persona puede permanecer consciente o perder el conocimiento.

Las causas posibles de la epilepsia del lóbulo temporal incluyen convulsiones febriles y algunos tipos de lesiones cerebrales, pero, a menudo, las causas siguen siendo desconocidas.

Generalmente, es posible controlar las convulsiones por epilepsia del lóbulo temporal con tratamientos como medicamentos, cirugía y cambios en la dieta.

Sigue leyendo para conocer más sobre la epilepsia del lóbulo temporal, incluyendo las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento.

Artistic representation of a temporal lobe seizure.Share on Pinterest
Marco_Piunti/Getty Images

De los tipos de epilepsia, la epilepsia focal es la más común. La epilepsia focal implica convulsiones que comienzan en un área del cerebro.

La epilepsia del lóbulo temporal es el tipo más común de epilepsia focal. Según la Fundación de Epilepsia, la epilepsia del lóbulo temporal ocurre en aproximadamente 6 de cada 10 personas con epilepsia focal. Las convulsiones por epilepsia del lóbulo temporal comienzan u ocurren en uno o ambos lóbulos temporales, que están involucrados con las funciones relacionadas con las emociones, los recuerdos y la información sensorial.

Existen dos tipos de epilepsia del lóbulo temporal, y estos se relacionan con el área del lóbulo temporal en la cual ocurren las convulsiones.

El tipo más común, la epilepsia del lóbulo temporal mesial (ELTM), ocurre en el área media o interior del lóbulo temporal. Las convulsiones por epilepsia del lóbulo temporal mesial a menudo involucran el hipocampo o regiones cercanas.

El otro tipo, epilepsia del lóbulo temporal neocortical, se origina en la región lateral o exterior del lóbulo temporal.

Existen varias posibles causas de la epilepsia del lóbulo temporal, aunque a menudo la causa es desconocida. La mayoría de las veces, la epilepsia del lóbulo temporal comienza cuando una persona tiene entre 10 y 20 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Algunas posibles causas de las epilepsia del lóbulo temporal incluyen:

  • convulsiones febriles
  • lesión cerebral a edad temprana
  • trauma en la cabeza
  • infecciones cerebrales, incluyendo encefalitis o meningitis
  • cambios estructurales en el lóbulo temporal, incluyendo el hipocampo
  • genética

Los síntomas de las convulsiones por epilepsia del lóbulo temporal se relacionan con la conciencia de una persona durante una convulsión. Estas clasificaciones incluyen convulsiones conscientes de inicio focal y convulsiones conscientes de deterioro focal.

Convulsiones conscientes de inicio focal

Durante una convulsión consciente de inicio focal, una persona permanece alerta. Estos tipos de convulsiones a menudo incluyen sentimientos extraños o sensaciones conocidas como auras. Sin embargo, las auras no ocurren en todas las personas que tienen epilepsia del lóbulo temporal, y en aquellas que las tienen, no todos las recuerdan.

Las auras epilépticas son los primeros síntomas de una convulsión, y pueden indicar una convulsión inminente. Las auras comunes incluyen sentimientos extraños como temor, alegría o ansiedad.

Las auras también pueden involucrar olores, sabores o sonidos inusuales. Las auras pueden involucrar malestar digestivo, náuseas o la sensación de mariposas en el estómago. Las personas también pueden experimentar auras que causan una sensación de déjà vu o una sensación que comienza en el estómago y se eleva al pecho o la garganta.

Convulsiones focales conscientes incapacitantes

Si una persona pierde la conciencia durante una convulsión, se conoce como una convulsión focal consciente incapacitante. Pueden tragar, masticar o morderse sus labios repetidamente. También pueden mirar fijamente o buscar a tientas con sus manos.

Durante las convulsiones, la persona también puede tener dificultad para hablar o entender el lenguaje. Es posible que tampoco puedan responder a las personas o no tener consciencia de su entorno, incluso si parecen estar conscientes.

Después de una convulsión del lóbulo temporal, una persona puede experimentar confusión y dificultades del habla o sentirse extremadamente débil o somnolienta. También es posible que no pueda recordar la convulsión.

Un neurólogo puede realizar varias pruebas para dar un diagnóstico clínico de epilepsia del lóbulo temporal.

Por ejemplo, puede realizar una IRM para ver si existen cambios estructurales en el lóbulo temporal, que pueden presentarse con la epilepsia del lóbulo temporal. Sin embargo, por lo general, no existe un problema estructural visible con este tipo de epilepsia.

También puede realizar un EEG. Estos muestran las ondas cerebrales y la actividad eléctrica cuando una persona está despierta o dormida. Si una persona tiene epilepsia del lóbulo temporal mesial, puede ser difícil de diagnosticar a menos que el EEG registre una convulsión.

La persona también puede proporcionar descripciones detalladas de sus convulsiones. Un testigo también puede compartir lo que observó durante la convulsión.

El tratamiento para la epilepsia del lóbulo temporal implica tomar medidas para prevenir o limitar las convulsiones. Para determinar el mejor plan de tratamiento, una persona puede visitar a un neurólogo especializado en epilepsia. Es probable que sugiera opciones como medicamentos, cirugía y dispositivos.

Muchas personas usan medicamentos anticonvulsivos para controlar sus convulsiones. La cirugía de epilepsia es una opción para las personas cuya afección no mejora con los medicamentos. Someterse a cirugía para extirpar una lesión que causa convulsiones puede detener o reducirlas, especialmente si la persona se somete al procedimiento lo antes posible.

Si los medicamentos y la cirugía no son eficaces, algunas personas que tienen epilepsia pueden usar un dispositivo de estimulación del nervio vago o un dispositivo de neuroestimulación sensible.

Seguir ciertas dietas, como la dieta modificada de Atkins, la dieta cetogénica o la dieta baja en glucemia, también puede ayudar a algunas personas con epilepsia. Sin embargo, las personas deben hablar sobre estas opciones primero con un médico y no utilizarlas como reemplazo de los métodos de tratamiento tradicionales, sino como acompañamiento.

Existen varios factores de riesgo asociados con la epilepsia del lóbulo temporal.

La convulsión febril infantil es el factor de riesgo más común, especialmente si la convulsión fue severa. Si una persona tiene antecedentes de convulsiones febriles, también corre mayor riesgo. Dicho esto, la mayoría de las personas que tienen convulsiones febriles no desarrollan epilepsia del lóbulo temporal.

Algunos factores de riesgo comunes de la epilepsia del lóbulo temporal incluyen:

  • infecciones, incluyendo encefalitis o meningitis, a una edad temprana
  • lesiones cerebrales
  • lesiones durante el nacimiento
  • cambios estructurales en el lóbulo temporal, incluyendo malformaciones cerebrales o tumores
  • trauma craneal que implica pérdida de conciencia

El síndrome de epilepsia del lóbulo temporal es una afección cerebral crónica que involucra convulsiones en los lóbulos temporales del cerebro. Con frecuencia, la causa de la epilepsia del lóbulo temporal es desconocida.

Durante una convulsión por epilepsia del lóbulo temporal, una persona puede permanecer consciente o experimentar auras. Alternativamente, pueden perder la conciencia y la capacidad de entender el lenguaje.

Es posible usar medicamentos, cirugía y dispositivos para controlar la epilepsia del lóbulo temporal. Muchas personas reducen o eliminan satisfactoriamente las convulsiones.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 29 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 29 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de julio de 2021.