Los eructos de azufre son aquellos que van seguidos por un mal olor a huevo podrido causados por gas de sulfuro de hidrógeno.

Un eructo es una manera del sistema digestivo de liberar el exceso de gas. Este gas usualmente es aire que entra a través de la boca o es un subproducto de la bacteria que descompone los alimentos.

Comer o beber demasiado rápido puede causar que el gas entre a través de la boca. Otras causas pueden ser los hábitos, como masticar chicle o fumar. Tomar bebidas carbonatadas es otra forma en la que el gas entra en el estómago y luego se eructa hacia afuera.

Datos básicos sobre los eructos de azufre:

  • Usualmente, los eructos son inofensivos y simplemente son una señal de que hay demasiado aire en el estómago.
  • Los eructos excesivos o los eructos con mal olor pueden indicar un problema distinto.
  • Tratar los eructos de azufre usualmente incluye tratar la causa subyacente.
  • Muchos remedios caseros pueden reducir o eliminar los eructos de azufre.
Was this helpful?

Man burping
Un eructo de azufre estará acompañado de un mal olor a huevo podrido.

La mayoría de los eructos huelen como los alimentos que los causaron o el contenido actual del estómago.

Un eructo de azufre es simplemente un eructo acompañado de un mal olor a huevo podrido. Este olor es el del gas de sulfuro de hidrógeno (H2S).

Los eructos de azufre usualmente son causados por uno de los siguientes:

  1. Algo que la persona comió: El gas de sulfuro de hidrógeno es producido cuando la bacteria en la cavidad oral y el tracto gastrointestinal descompone los alimentos. Esto puede causar eructos o flatulencias con mal olor. Los alimentos que pueden causar eructos de azufre incluyen alimentos con alto contenido de proteína y la cerveza.
  2. Problemas gastrointestinales: Una causa usual de los eructos de azufre es un problema digestivo. Las condiciones, incluyendo síndrome de colon irritable (SCI) y enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), pueden causar que el gas suba desde el estómago como eructo y reflujo gástrico.

Algunas bacterias que pueden causar eructos de azufre también pueden afectar el sistema digestivo.

La infección en el tracto gastrointestinal superior causado por la bacteria H. pylori puede causar problemas, incluso hinchazón, acidez y eructos de azufre.

Otros problemas pueden causar o estar relacionados con los eructos de azufre. Estos incluyen:

  • intoxicación alimentaria
  • medicamentos con receta
  • estrés
  • ansiedad
  • embarazo

Al igual que tener un diagnóstico sobre cualquier problema digestivo subyacente, existen muchos cambios en la dieta que una persona puede hacer para ayudar a reducir o eliminar el gas no deseado que causa eructos de azufre.

Té verde y tés de hierbas

green tea
Digestion may be aided by green tea.

Tomar té verde puede ayudar a la digestión.

El té verde se puede tomar para ayudar a la digestión. También puede ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, lo cual ocasiona una mejor salud general.

Con frecuencia, se recomienda el té de menta para mejorar la digestión y eliminar el mal aliento, y tomarlo durante el día puede reducir los eructos al mínimo.

El té de manzanilla es otro té de hierbas que puede beneficiar el sistema digestivo. Puede ayudar a algunas personas a reducir los eructos de azufre y, con el tiempo, beneficiar el sistema inmune. Si deseas comprar té de manzanilla, entonces existe una excelente selección en línea con miles de reseñas de los clientes.

Agua

Tomar suficiente agua puede marcar una verdadera diferencia en la salud en general además de ayudar a controlar los eructos de azufre. Beber agua adicional ayuda a eliminar el mal aliento y a proteger el estómago de la bacteria invasora.

Tomar un vaso lleno de agua unos cuantos minutos antes de una comida fuerte puede ayudar al sistema digestivo a tratar las proteínas pesadas y los alimentos ricos en azufre.

Miel de Manuka

La miel de Manuka es una miel médicamente activa que se produce del néctar de la flor de manuka, una planta de la familia del árbol de té. La miel puede acabar potencialmente con la bacteria infecciosa como Escherichia coli (E. coli), Enterobacter aerogenes, Salmonella typhimurium y S. aureus en el intestino y aliviar los síntomas digestivos.

La miel de Manuka también ayuda a proteger el recubrimiento digestivo y aliviar los síntomas de los trastornos como SCI.

Bicarbonato

El bicarbonato alimenticio, hecho de bicarbonato de sodio, es un remedio natural para muchos síntomas de los problemas digestivos, incluyendo acidez, dolor por úlcera y mal aliento. Tomar una cucharada de bicarbonato en agua puede ayudar a equilibrar los jugos gástricos y reducir el olor de los eructos.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es otro ingrediente que algunas personas utilizan para equilibrar su sistema digestivo y reducir los síntomas de los trastornos digestivos. Se cree que el ácido acético en el vinagre ayuda a evitar que la bacteria en tu intestino se multiplique.

Algunas personas sienten alivio de los problemas digestivos no deseados al tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana mezclado en un vaso de agua todos los días.

Reduce los alimentos desencadenantes

Reducir el consumo de los alimentos desencadenantes puede ayudar bastante a aliviar los síntomas de los eructos de azufre.

Los alimentos desencadenantes varían según la persona. Por ejemplo, el ajo y el brócoli son ricos en compuestos de azufre, pero pueden no causar una reacción a todas las personas. Los productos lácteos y ciertos tipos de azúcares pueden afectar a otras personas, pero no a todas.

Reduce el consumo de alcohol

saying no to alcohol
El consumo de alcohol puede interrumpir la digestión.

El consumo excesivo de alcohol puede ser otro responsable de los eructos de azufre.

Al menos, el consumo de alcohol puede interrumpir la digestión efectiva en el cuerpo y causar reflujo ácido del estómago, que puede influir en los eructos de azufre.

Algunas personas pueden considerar que sus síntomas digestivos se eliminan simplemente al reducir su consumo de alcohol.

Limita las bebidas carbonatadas

Si los eructos huelen como azufre, agregar más gas a la mezcla usualmente causará más eructos con mal olor. Reducir las bebidas carbonatadas, incluso las sodas y el agua mineral, puede terminar con los eructos.

Evita los alimentos dulces

El azúcar es otro factor que contribuye a los eructos de azufre. El azúcar puede alimentar la bacteria en el intestino que causa que se genere gas de sulfuro de hidrógeno. Evitar los alimentos dulces puede ser suficiente para reducir los síntomas en algunas personas.

Evita comidas abundantes

La liberación de gases de azufre también puede ser ocasionada cuando el sistema digestivo descompone una comida muy abundante o rica en proteína. Reducir los tamaños de las porciones o comer más lentamente puede ayudar a reducir estos problemas digestivos.

Evita los alimentos ricos en conservantes

Los alimentos procesados usualmente son altos en conservantes. Esto puede incluir alimentos empacados, alimentos enlatados o la comida rápida. El alto nivel de conservantes puede empeorar los síntomas digestivos y los eructos de azufre. Reducir los alimentos procesados de la dieta puede ayudar a mejorar el sistema digestivo.

Puede ser necesario hablar con un médico cuando ocurren eructos de azufre. El médico puede ofrecer una guía sobre las opciones dietéticas o realizar pruebas de diagnóstico.

Los médicos también pueden sugerir medicamentos de venta libre como antiácidos, para ayudar a reducir el exceso de gas.

Si los eructos de azufre persisten incluso después de hacer cambios en la dieta, o si los eructos incluyen otros síntomas, deberías consultar con un médico. Los médicos pueden ayudarte a identificar qué problemas digestivos podrían existir detrás de los síntomas persistentes.

Leer el artículo en Inglés