La artritis psoriásica es una forma de artritis que usualmente afecta a personas con psoriasis. Además del dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones, la artritis psoriásica puede causar erupción roja y escamosa.

En este artículo, discutimos si la artritis psoriásica (PsA, en inglés) siempre causa erupción. También cubrimos los síntomas, tratamiento y remedios caseros para una erupción psoriásica.

psoriatic rash
Las erupciones psoriásicas con frecuencia aparecen en los codos.

Existe una relación estrecha entre la artritis psoriásica y la psoriasis.

La psoriasis es una condición común que afecta aproximadamente al 3% de las personas en Estados Unidos. Sucede cuando el cuerpo reemplaza las células de la piel demasiado rápido, lo que puede causar erupción roja y escamosa en la piel.

Los médicos no comprenden completamente qué causa la psoriasis, pero consideran que ocurre debido a un problema con el sistema inmunitario.

Aproximadamente el 30% de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica. La artritis psoriásica causa inflamación de las articulaciones, lo que puede causar dolor, hinchazón y rigidez.

Sin embargo, no todas las personas con artritis psoriásica tienen la característica erupción de psoriasis. De acuerdo con una revisión de 2014, aproximadamente de 10% a 37% de las personas con artritis psoriásica experimentan síntomas de la piel y articulaciones al mismo tiempo, mientras que aproximadamente de 6% a 18% de las personas tienen síntomas en sus articulaciones antes de que aparezca la erupción psoriásica.

Los autores de una revisión más reciente indican que aproximadamente el 80% de las personas con artritis psoriásica experimentan síntomas de psoriasis antes de desarrollar inflamación de las articulaciones.

La erupción psoriásica usualmente presenta gruesas manchas rojas en la piel con una capa de escamas plateadas. Estas manchas pueden ser secas, con picazón y ardor. La erupción puede desarrollarse en cualquier lugar, pero con frecuencia afecta las siguientes partes del cuerpo:

  • codos
  • rodillas
  • espalda baja
  • cuero cabelludo
  • el rostro
  • manos
  • plantas de los pies

Existen varios tipos de psoriasis, cada una puede causar una erupción levemente diferente. Es posible tener más de un tipo de psoriasis a la vez. Algunos tipos comunes de psoriasis incluyen los siguientes:

  • Psoriasis en placa es la forma más común, afecta a aproximadamente de 85% a 90% de las personas con psoriasis. Este tipo de psoriasis causa manchas secas y rojas en la piel con escamas plateadas encima. Estas placas pueden variar en tamaño y forma.
  • Psoriasis guttata causa muchas manchas pequeñas de forma ovalada que usualmente aparecen en el pecho, antebrazos, muslos y cuero cabelludo.
  • Psoriasis inversa causa manchas rojas y lisas, que se forman en áreas en donde la piel forma pliegues, como alrededor de los genitales, senos y axilas. La fricción y sudor pueden empeorar estas manchas.
  • Psoriasis pustular es una forma más rara de psoriasis que causa que pequeñas ampollas llenas de líquido, conocidas como pústulas, se desarrollen en la piel.
  • Psoriasis eritrodérmica es una forma rara y grave de psoriasis que afecta a la mayor parte del cuerpo de las personas. Esta causa piel roja y escamosa y algunas personas experimentan picazón y ardor intensos. Este tipo de psoriasis requiere tratamiento inmediato.

Muchos tratamientos diferentes están disponibles para las personas con erupción psoriásica. La opción de tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la erupción. Diferentes personas responden a diferentes medicamentos, y algunas personas pueden requerir una combinación de tratamientos.

Las opciones de tratamiento para la erupción psoriásica incluyen:

Medicamentos tópicos

Los médicos usualmente recomiendan tratamientos tópicos para psoriasis leve o moderada. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Los emolientes son humectantes no cosméticos que ayudan a proteger la piel y reducir la resequedad, picazón y las escamas.
  • Los esteroides tópicos varían en concentración, y los más fuertes requieren receta médica. Estas cremas y ungüentos funcionan reduciendo la inflamación y el crecimiento de las células de la piel.
  • Los análogos de vitamina D funcionan al reducir el crecimiento de células de la piel, y pueden ayudar a eliminar las escamas y reducir las placas gruesas. Los médicos con frecuencia recetan estos en combinación con esteroides tópicos.
  • Los retinoides tópicos son una forma sintética de la vitamina A y los médicos con frecuencia los recetan en combinación con esteroides tópicos. Los retinoides ayudan a reducir el crecimiento de las células de la piel, disminuir las escamas y reducir el grosor de las manchas de la piel. Las mujeres embarazadas deberán evitar los retinoides.
  • El alquitrán mineral viene en forma de champú, espuma o ungüento que están disponibles sin receta médica. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la picazón y las escamas.
  • Los inhibidores de calcineurina incluyen el ungüento de tacrolimus y la crema de pimecrolimus. Algunas veces, los médicos recetan estos medicamentos para tratar la psoriasis, particularmente la psoriasis en placa en la cara o la psoriasis inversa.

Terapia con luz

También conocida como fototerapia, la terapia con luz utiliza luz ultravioleta (UV) para tratar la piel de las personas. La terapia con luz usualmente se realiza en un hospital o en un centro especial, y una persona puede necesitar dos o tres sesiones a la semana para que sea efectiva.

Los médicos con frecuencia recetan la terapia con luz en combinación con algunos tratamientos tópicos.

La terapia con luz puede ser de beneficio para las personas con:

  • psoriasis en las uñas
  • psoriasis en las palmas de las manos y de los pies
  • psoriasis en el cuero cabelludo
  • placas gruesas
  • áreas grandes de psoriasis

Los diferentes tipos de terapia con luz que están disponibles incluyen:

  • Terapia ultravioleta B (UVB). La terapia UVB requiere que una persona se coloque de pie en una caja iluminada y reciba una dosis de luz invisible.
  • Tratamiento láser. Un médico administra altas dosis de luz directamente a las áreas afectadas de la piel de una persona.
  • Psoralen más ultravioleta A (PUVA). Para este tratamiento, una persona toma una tableta de psoralen o se sumerge en un baño con psoralen. Este químico hace que la piel sea más sensible a la luz UV.
  • Tratamiento en casa. La persona utiliza una caja con luz o un dispositivo portátil en casa.

La terapia con luz es una buena opción para las personas que no pueden usar otras formas de tratamiento contra la psoriasis. Estas personas pueden incluir:

  • mujeres embarazadas y lactando
  • niños
  • personas con un sistema inmunitario debilitado o una infección

Los médicos no recomiendan la terapia con luz para las personas que:

  • tengan o hayan tenido cáncer de piel
  • tengan condiciones médicas que las haya hecho sensibles a la luz UV, incluso lupus y porfiria
  • estén tomando medicamentos que pueden incrementar su sensibilidad a la luz UV, incluso ciertos antibióticos, diuréticos y antifúngicos

Los tratamientos tópicos pueden ayudar a controlar los síntomas, pero no resuelven el problema subyacente de psoriasis o artritis psoriásica. Las opciones a largo plazo, como medicamentos biológicos, pueden hacerlo.

Los lineamientos publicados en 2018 recomiendan el uso de terapia biológica como un tratamiento de primera línea para las personas con un nuevo diagnóstico de artritis psoriásica.

Estos medicamentos han demostrado ser efectivos para reducir la frecuencia de brotes, la gravedad de los síntomas y reducir el progreso de la enfermedad.

Sin embargo, pueden tener efectos secundarios graves y podrían no ser adecuados para todos. En estos casos, están disponibles otras opciones a largo plazo.

Un médico ayudará a la persona a tomar una decisión adecuada.

Las personas con artritis psoriásica pueden probar con remedios caseros y cambios en el estilo de vida para ayudar a tratar y evitar la erupción psoriásica. Estos incluyen:

  • Tomar baños y duchas de agua tibia en lugar de agua caliente. Evitar las temperaturas extremas puede ayudar a prevenir la resequedad de la piel.
  • Usar emolientes para evitar la resequedad de la piel.
  • Evitar los cosméticos y las fragancias que empeoran el estado de la piel, como perfumes fuertes. En su lugar, usar champús, acondicionadores y jabones sin sulfitos y sin parabeno.
  • Comer una dieta saludable y equilibrada que incluya muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3. La investigación sugiere que Omega 3 pueden reducir la inflamación.

Además de la inflamación de las articulaciones, muchas personas con artritis psoriásica también experimentan erupción psoriásica. Esta erupción es usualmente roja y escamosa, pero su tipo y gravedad pueden cambiar considerablemente.

Los tratamientos para una erupción psoriásica incluyen cremas y ungüentos tópicos, terapia con luz y medicamentos sistémicos. Un médico usualmente empezará recetando tratamientos tópicos leves y verá cómo responden los síntomas de la persona. Algunos remedios caseros también pueden ayudar a reducir o evitar los síntomas de la psoriasis.

Leer el artículo en Inglés