La artritis reumatoide es una afección inflamatoria sistémica que causa dolor, hinchazón, inflamación en las articulaciones y nudos o protuberancias duras debajo de la piel.

Con frecuencia asociada a deformidades en las manos y otras extremidades, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmune inflamatorio crónico que puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, los pulmones, el sistema digestivo y posiblemente el cerebro. Requiere de intervenciones médicas para ayudar a aliviar los síntomas y evitar el daño a las articulaciones.

Aproximadamente 1 de cada 100 personas tiene artritis reumatoide, pero solo algunas desarrollarán una erupción como parte del trastorno. Estas erupciones pueden formarse en varias partes del cuerpo y pueden causar dolor. Afortunadamente, hay tratamientos disponibles para ayudar a aliviar la molestia, enrojecimiento e inflamación.

Rheumatoid arthritis in the left handShare on Pinterest
La mayoría de las personas con artritis reumatoide no desarrollan una erupción.

Los casos avanzados de artritis reumatoide pueden causar varias afecciones de la piel, incluyendo una erupción. Sin embargo, las erupciones solamente afectan a un pequeño porcentaje de personas con artritis reumatoide.

Las erupciones de la artritis reumatoide pueden aparecer en la piel como parches rojos, dolorosos y con picazón. También se pueden ver como un pinchazo rojo profundo. El área más común para una erupción asociada con la artritis reumatoide es en la punta de los dedos.

En algunos casos avanzados, una erupción puede formar úlceras dolorosas. Las úlceras pueden infectarse y causar más complicaciones.

Las erupciones de la artritis reumatoide son causadas por la inflamación de las arterias que el cuerpo usa para llevar la sangre a varios órganos, incluyendo la piel y los nervios.

Las arterias inflamadas se conocen como vasculitis reumatoide y pueden causar puntos o parches de una erupción de artritis reumatoide en la superficie de la piel de la persona.

Las arterias inflamadas en o alrededor de las puntas de los dedos pueden hacer que se formen puntos dolorosos. Es más probable que las arterias inflamadas de las piernas hagan que un área más grande desarrolle una erupción.

Las personas con una erupción de artritis reumatoide tienen probabilidad de experimentar los siguientes síntomas en las áreas afectadas:

  • parches rojos de pequeños a grandes
  • sensación de dolor
  • hinchazón de la piel
  • picazón

Los casos avanzados de la erupción de artritis reumatoide pueden formar úlceras o lesiones.

Algunas de las siguientes imágenes pueden considerarse gráficas.

La artritis reumatoide está relacionada con diferentes afecciones de la piel. Una persona puede experimentar ninguna, una o múltiples afecciones de la piel debido a su artritis reumatoide. Estas incluyen las siguientes:

Nódulos

Los nódulos son protuberancias duras que se forman directamente debajo de la piel. Van de aproximadamente el tamaño de una arveja al de una pelota de golf. Pueden desarrollarse sobre áreas con músculo o hueso del cuerpo de una persona.

Usualmente, los nódulos no son dolorosos, pero pueden tratarse directamente para reducir su tamaño. En casos raros, se puede requerir cirugía para extirpar el nódulo, especialmente si está infectado.

Medicamento para la erupción

Los medicamentos para la artritis reumatoide pueden ser la causa de erupciones en la piel de una persona. Se cree que estas erupciones son reacciones alérgicas a los medicamentos.

Los medicamentos que pueden causar una erupción incluyen:

  • tolmetin
  • celecoxib
  • sulfasalazina
  • hidroxicloroquina
  • naproxeno
  • ibuprofeno
  • leflunomida
  • metotrexato
  • minociclina
  • diclofenaco

Si una persona experimenta una erupción como efecto secundario al medicamento que está tomando, deberá informarle a su médico. Dependiendo de la gravedad de la reacción, el médico puede cambiar la dosis o el medicamento en sí a uno diferente.

Es importante no discontinuar o reducir repentinamente el medicamento sin hablar con un médico.

Un médico también puede recetar un antihistamínico para combatir o reducir la reacción, o incluso esteroides para reacciones graves.

Los medicamentos que se usan para el tratamiento de la artritis reumatoide también pueden hacer que una persona sea más susceptible a otros problemas de la piel. Por ejemplo, algunos de los medicamentos hacen que una persona tenga hematomas con más facilidad o que sea más sensible a la luz solar.

Urticaria

Algunas personas con artritis reumatoide experimentan urticaria crónica o recurrente que se desarrolla en la piel. La urticaria es similar a una erupción al medicamento, pero se puede formar independientemente de un medicamento. Los alergólogos reconocen actualmente la urticaria crónica e inexplicable como un síntoma de la artritis reumatoide.

Livedo reticularis

Livedo reticularis es una afección de la piel que solo ocasionalmente se relaciona con la artritis reumatoide. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las afecciones subyacentes pueden causar livedo reticularis.

La livedo reticularis con frecuencia se considera una erupción benigna que aparece o se hace más evidente durante el clima frío. La afección es causada por espasmos en los vasos sanguíneos que producen un patrón de líneas púrpura similares a una red.

La livedo reticularis puede causar otras complicaciones, incluyendo:

  • úlceras
  • nódulos con dolor
  • decoloración

La afección también puede indicar la presencia de una enfermedad vascular periférica o un coágulo en los vasos sanguíneos.

En la mayoría de los casos, el tratamiento para las erupciones causadas por la artritis reumatoide se enfoca en tratar la afección subyacente. Reducir la gravedad de los síntomas de la artritis reumatoide usualmente ayudará a eliminar la erupción.

En casos más graves de erupción por artritis reumatoide, el médico puede tratar la erupción directamente. En estos casos, el médico puede recetar antibióticos tópicos o esteroides para ayudar a tratar o prevenir cualquier infección secundaria.

Una persona puede considerar las cremas y ungüentos para la piel para tratar una erupción por artritis reumatoide. Estos se pueden usar para ayudar a reducir el dolor o picazón. Los esteroides tópicos también se pueden considerar para reducir la inflamación.

En casos en los que la erupción cutánea es directamente causada por una reacción al medicamento de la artritis reumatoide, el médico puede aconsejar a la persona sobre cómo reducir o reemplazar su medicamento actual.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 31 de octubre de 2017.