La psoriasis es un trastorno inmunitario de por vida que causa erupciones y otros síntomas en la piel. La erupción puede causar picazón y dolor.

El tipo más común, la psoriasis en placas, comienza como pequeñas protuberancias rojas que crecen y forman una escama.

Rascarse la erupción puede desprender las escamas de la piel y causar sangrado. A medida que avanza la erupción, pueden aparecer parches rojos y plateados en la piel.

La psoriasis puede desarrollarse en la piel en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia aparece en las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.

Es una afección sistémica, lo que significa que afecta al cuerpo desde adentro. No es contagiosa, lo que significa que una persona no puede transmitir la psoriasis a otra.

Hay varios tipos distintos de psoriasis, los cuales pueden tener diferentes síntomas. Sin embargo, los síntomas y los tipos a menudo pueden coincidir.

Psoriasis en placa

What is this rash?Share on Pinterest
¿Qué es esta erupción? La psoriasis puede tomar muchas formas.

Esta es la forma más común. Según la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de las personas con psoriasis tienen esta forma.

Una erupción de psoriasis en placa consiste en parches rojos de placa con una capa de escamas de color blanco plateado.

Suele aparecer en el cuero cabelludo, la zona lumbar, los codos y las rodillas. Los parches pueden doler y picar, y pueden volverse más gruesos.

Psoriasis en el cuero cabelludo

En el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, se forman placas en el cuero cabelludo y posiblemente más allá de la línea del cabello, en la frente, la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

Se presentarán:

  • copos que pueden parecer caspa
  • piel enrojecida y engrosada, así como picazón
  • grietas en la piel
  • pérdida de cabello, en casos más graves

Cualquier persona que tenga psoriasis del cuero cabelludo debe consultar a un médico. La psoriasis del cuero cabelludo puede provocar la caída del cabello si los síntomas se agravan y la piel agrietada y herida puede causar una infección. La ayuda médica puede reducir estos riesgos.

Psoriasis en las uñas

Las personas con placa u otros tipos de psoriasis pueden desarrollarla en las uñas.

Las uñas de los dedos de las manos y los pies pueden presentar depresiones que pueden engrosar la uña y provocar su desprendimiento.

Algunas personas desarrollan psoriasis en las uñas sin tener otro tipo de psoriasis.

Psoriasis pustular (o pustulosa)

La psoriasis pustulosa desarrolla protuberancias dolorosas llenas de pus. Suelen afectar las palmas de las manos y las plantas de los pies. La piel que rodea las protuberancias se hincha y se enrojece.

Cuando las protuberancias se secan, dejan manchas marrones y escamosas.

También se puede experimentar fiebre, escalofríos, músculos débiles, poco apetito, picazón en gran parte del cuerpo y cansancio.

Psoriasis inversa

Esta forma produce piel enrojecida, brillante y dolorida en áreas donde la piel entra en contacto con la propia piel o pliegues cutáneos.

Estos incluyen:

  • las axilas
  • detrás de las rodillas
  • la ingle
  • los glúteos
  • los genitales
  • debajo de los senos

Psoriasis guttata

La psoriasis guttata suele desarrollarse después de una enfermedad, como la faringitis estreptocócica. Afectará a alrededor del 10 por ciento de las personas con psoriasis en algún momento, según la Fundación Nacional de Psoriasis.

Una persona con psoriasis guttata generalmente desarrollará pequeñas manchas rojas en todo el cuerpo, con mayor frecuencia en el pecho, las piernas y los brazos.

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica es una enfermedad poco común y grave. Las personas que desarrollan síntomas deben buscar tratamiento médico de inmediato, ya que a veces puede poner en peligro la vida.

Los síntomas incluyen:

  • piel muy enrojecida en una gran parte del cuerpo, que parece una quemadura
  • dolor intenso
  • picazón
  • ritmo cardiaco rápido
  • pérdida de líquidos, debido a daños en la piel

Una persona también puede sentir mucho calor o mucho frío, ya que su cuerpo no puede mantener una temperatura estable.

Las personas que han reaccionado a quemaduras solares graves, que están tomando determinados medicamentos o que tienen otra forma de psoriasis que no se ha tratado o controlado pueden desarrollar psoriasis eritrodérmica.

Estas son algunas imágenes para mostrar cómo se ven los diferentes tipos de psoriasis.

La psoriasis afecta a las personas de diferentes maneras y puede adoptar múltiples formas.

Sin embargo, las personas con todos los tipos de psoriasis suelen tener al menos uno de los siguientes síntomas:

  • parches en la piel que pican, duelen o arden
  • manchas rojas de la piel, con puntos plateados
  • pequeñas manchas rojas en la piel
  • piel seca y agrietada
  • cambios en las uñas
  • dolor e inflamación en las articulaciones

La mayoría de las formas de psoriasis suelen presentarse por fases. Durante un brote, los síntomas pueden volverse más severos por un tiempo, pero luego pueden mejorar o desaparecer por un tiempo.

La psoriasis es una afección de por vida, pero es posible controlarla de manera efectiva con tratamientos y medicamentos de venta libre (OTC, en inglés).

Los siguientes factores pueden desencadenar un brote de psoriasis:

  • estrés
  • lesiones en la piel
  • fumar y exponerse al humo de segunda mano
  • infecciones
  • medicamentos, como litio, betabloqueantes, yoduros y antipalúdicos
  • temperaturas frías
  • exponerse al humo
  • uso excesivo de alcohol

La gravedad de la psoriasis varía entre individuos, y depende del tipo de psoriasis que tenga una persona.

La psoriasis en la cara y alrededor de los ojos puede representar un desafío porque la piel es muy sensible en esta área. Las personas deben tener mucho cuidado con el tratamiento, incluso con cremas suaves de cortisona. Algunas personas pueden encontrar que la psoriasis grave causa estrés y depresión.

La psoriasis también puede desarrollarse en los ojos, los oídos y alrededor de la boca y la nariz.

Cuando afecta las manos y los pies, puede aparecer hinchazón, ampollas y agrietamiento. La psoriasis grave en las uñas puede hacer que las uñas de las manos o de los pies se desmoronen y se caigan. Todos estos síntomas pueden causar dolor. A veces, los síntomas son tan graves que a las personas les resulta difícil caminar o usar las manos.

La psoriasis del cuero cabelludo varía de leve a grave. Pueden producirse infecciones y caída del cabello. Por lo general, el cabello vuelve a crecer después de que termina un brote.

La psoriasis inversa afecta a algunas de las pieles más sensibles del cuerpo, incluyendo la zona genital, que puede ser muy dolorosa. Dado que ocurre en los pliegues de la piel, también se pueden desarrollar llagas, que generalmente requieren un tratamiento adicional.

Las siguientes complicaciones pueden ocurrir con la psoriasis:

La artritis psoriásica es una complicación que generalmente se desarrolla en alguien que ya tiene psoriasis, pero que podría no presentar ningún síntoma en la piel. A menudo, afecta las articulaciones más cercanas a las uñas de las manos y los pies.

Con un caso grave de psoriasis, pueden presentarse enfermedades cardiovasculares, diabetes y presión arterial alta. Estas son señales del síndrome metabólico.

La onicomicosis es una infección micótica que puede afectar a personas con psoriasis. Puede parecerse a la psoriasis en las uñas, pero es un diagnóstico diferente. Las uñas se engrosan y pueden desmoronarse o caerse.

La psoriasis también parece aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves. Estas incluyen otras enfermedades autoinmunes, depresión, problemas renales y enfermedad de Parkinson.

Share on Pinterest
La tiña es una infección micótica con un patrón distintivo. Crédito de la imagen: Grook da Oger, 2008

Otras afecciones pueden causar una erupción que las personas pueden confundir con psoriasis, que incluyen:

Eczema: el eczema es un trastorno de la piel que causa picazón y malestar. Sin embargo, la piel suele ser más fina y menos enrojecida que en la psoriasis.

Culebrilla: esta erupción es el resultado del herpes zóster, el mismo virus que causa la varicela. La culebrilla generalmente comienza con un hormigueo en un lado del cuerpo. Después de esto, aparecen ampollas dolorosas y que causan picazón en esa área. Estas forman costras de 7 a 10 días después de su aparición. Por lo general, desaparecen en 2 a 4 semanas.

Sarpullido por calor: esto puede causar ampollas enrojecidas que pican en los pliegues de la piel. A veces, se confunde el sarpullido por calor con la psoriasis, pero un médico puede hacer un diagnóstico apropiado con un simple examen.

Liquen plano: puede aparecer como protuberancias rojizas en cualquier parte de la piel, incluyendo los genitales y el cuero cabelludo, o como puntos blancos en la boca.

Pitiriasis rosada: esta erupción se desarrolla en parches. Comienza con un parche grande, generalmente en el torso. Después de unas dos semanas, aparecen más parches, generalmente en el torso, los brazos o las piernas. El patrón puede parecerse a un abeto o pino. La piel se siente escamosa. En pieles más claras, el color será rosado. En pieles más oscuras, será de violeta a gris oscuro. La erupción suele desaparecer después de 6 a 8 semanas. No está claro qué la causa.

Tiña: una infección micótica forma una erupción en forma de círculo que pica y luce enrojecida.

Dermatitis seborreica: es una afección de la piel enrojecida y con picazón que suele encontrarse en el cuero cabelludo y otras áreas grasas del cuerpo.

Es necesario consultar a un médico si una erupción cutánea dura más de unos pocos días, interfiere con tu calidad de vida o si se presentan otros síntomas, como fiebre.

Hay varios tratamientos médicos disponibles, que a menudo pueden reducir los síntomas leves de manera eficaz.

Estos incluyen:

  • terapia con luz
  • medicamentos orales
  • corticosteroides
  • tratamientos tópicos

El tratamiento dependerá del tipo de psoriasis, dónde se encuentra la erupción, la gravedad y cómo afecta a la persona.

Para algunos, las directrices actuales sugieren tratar la psoriasis con un tipo de fármaco conocido como biológico. La decisión dependerá del tipo de psoriasis y la gravedad de los síntomas.

Estos medicamentos afectan la forma en que funciona el sistema inmune. Pueden reducir la cantidad de brotes y la gravedad de los síntomas. Sin embargo, también pueden tener efectos adversos.

Otros medicamentos sistémicos que tienen como objetivo tratar todo el cuerpo incluyen retinoides, una forma de vitamina A y ciclosporina. Pueden tomarse por vía oral o en forma de inyección.

Algunos enfoques comunes incluyen:

  • Exposición a la luz solar, comenzando con 5 a 10 minutos y aumentando a medida que la piel tolera la exposición
  • Hacerse baños de avena
  • Usar humectantes espesos sin fragancia para evitar que la piel se agriete
  • Cubrir áreas con erupción
  • Descanso
  • Intervenciones para reducir el estrés, como yoga o meditación
  • Lociones y cremas, como pomadas de alquitrán mineral, esteroides tópicos y compuestos a base de vitamina D o vitamina A

Es importante buscar tratamiento médico, ya que la psoriasis puede afectar la calidad de vida de una persona. Sin tratamiento, los síntomas pueden empeorar y puede haber complicaciones.

El médico también aconsejará sobre los remedios caseros adecuados.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 20 de febrero de 2019.