El asma y la bronquitis son afecciones respiratorias que pueden causar irritación, inflamación de las vías respiratorias y tos. A veces, se confunde la bronquitis con el asma y viceversa.

Saber cómo pueden presentarse las dos enfermedades es esencial, ya que cada afección requiere tratamientos diferentes.

Woman with cough wondering if it's caused by asthma or bronchitis
La tos y la dificultad para respirar son síntomas tanto del asma como de la bronquitis.

La tos es un síntoma común del asma y la bronquitis.

Por lo tanto, los médicos a menudo buscan otros síntomas de cada afección para diagnosticar la enfermedad.

Los síntomas de bronquitis incluyen:

  • escalofrío
  • malestar general
  • dolor de cabeza
  • tos productiva con mucosidad blanca, verde o amarillenta
  • dificultad para respirar
  • dolor u opresión en el pecho

Las personas que tienen síntomas que incluyen tos, sibilancias y falta de aire a veces creen que están teniendo un ataque de bronquitis cuando en realidad tienen asma.

El asma hace que las vías respiratorias se inflamen y se contraigan más de lo habitual. Las personas a menudo descubren que no pueden respirar porque el asma contrae las vías respiratorias.

Los síntomas más comunes del asma incluyen:

  • tos
  • dificultad para respirar
  • sibilancias

Es muy común que los síntomas empeoren por la noche o a primera hora de la mañana. Las personas también pueden notar que sus síntomas de asma son especialmente graves después de haber experimentado ciertos desencadenantes, como el humo del cigarrillo, el ejercicio o el polen.

¿Es posible tener asma y bronquitis al mismo tiempo?

Las personas con asma también pueden tener bronquitis aguda. Es posible que noten que sus síntomas de asma empeoran como consecuencia. Podrían experimentar:

  • dificultad para respirar
  • sibilancias
  • dolor e incomodidad al respirar

A veces, las personas con bronquitis y asma grave tienen que ir al hospital porque la mucosidad ha obstruido demasiado las vías respiratorias que conducen hacia los pulmones.

spirometry test
Los médicos pueden usar una prueba de espirometría para diagnosticar el asma.

Los médicos pueden diagnosticar el asma mediante un historial médico y preguntando sobre los síntomas de una persona, como cuándo empeoran o mejoran.

Luego, los médicos pueden realizar pruebas de respiración para ver si es probable que esa persona tenga asma.

Existen varias pruebas diferentes, pero una común se conoce como espirometría.

En la espirometría, la persona sopla en un sensor que mide qué tan rápido y fuerte puede exhalar.

Una persona con asma generalmente puede exhalar generalmente con menos fuerza.

Un médico puede considerar que el paciente tiene asma en vez de bronquitis si este ha tenido tos que desaparece, pero sigue reapareciendo.

Una excepción es cuando una persona tiene bronquitis crónica, a menudo porque fuma. El asma tampoco suele responder a los medicamentos para la tos.

Un médico diagnosticará la bronquitis haciendo lo siguiente:

  • tomando un historial médico
  • escuchando los pulmones
  • considerando los síntomas

Un médico también puede ordenar una radiografía de tórax para asegurarse de que los síntomas no estén relacionados con neumonía. Es posible que pida pruebas adicionales para el asma si los síntomas no mejoran en 1 o 2 semanas.

Los virus, como los que causan el resfriado común, también pueden causar bronquitis.

Estos gérmenes se propagan a través de las personas que entran en contacto con los virus. Esto puede suceder cuando alguien tose cerca de uno o al tocar las manos de una persona infectada.

Las personas que también tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden contraer bronquitis aguda si el ácido estomacal vuelve desde el estómago hacia las vías respiratorias.

Los médicos no saben exactamente por qué las personas desarrollan asma. Sí saben que las personas con antecedentes familiares de asma o alergias tienen más probabilidades de padecer la afección.

Estar expuesto a una edad temprana a varios tipos de virus que causan infecciones respiratorias también puede contribuir.

woman holding out a glass of water
Las personas con bronquitis deben beber muchos líquidos.

No existe cura para la bronquitis porque un virus es la causa de la afección.

Una persona con esta enfermedad debe adoptar hábitos y comportamientos que fortalezcan su sistema inmunitario y le den tiempo para combatir el virus.

Los métodos para tratar la bronquitis incluyen:

  • tomar suficientes líquidos
  • descansar mucho
  • tomar medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) para la tos

Si se experimentan sibilancias significativas relacionadas con la bronquitis, los médicos a veces recetan un inhalador con un medicamento diseñado para ayudar a abrir las vías respiratorias.

Un ejemplo de este tratamiento es un inhalador de albuterol. Este es el mismo medicamento que los médicos también usan para tratar el asma.

Los médicos pueden recetar varios medicamentos para reducir los síntomas y la incidencia del asma, pero no hay una cura para la enfermedad. Algunos ejemplos son inhaladores de acción rápida y prolongada para aliviar los problemas respiratorios.

Evitar los desencadenantes del asma, como el humo, los alérgenos u otros irritantes, también puede ayudar.

Es posible prevenir la bronquitis al cuidarse de la propagación de los virus. La principal forma de lograrlo es lavándose las manos.

Una persona siempre debe lavarse las manos antes y después de comer y varias veces durante el día para evitar la propagación de gérmenes.

No es posible prevenir el asma, lamentablemente. Sin embargo, sí es posible evitar los desencadenantes del asma que empeoran la afección. Algunos ejemplos de desencadenantes incluyen el humo del cigarrillo, la caspa de las mascotas y las alergias estacionales.

La bronquitis es una afección temporal que debe resolverse sola con cuidados en casa. Sin embargo, ciertas personas tienen más probabilidades de tener complicaciones. Entre ellas, ancianos, niños pequeños y personas inmunodeprimidas, como personas con cáncer o diabetes.

Tomar medicamentos y evitar los desencadenantes del asma puede ayudar a las personas a evitar ataques de asma más agudos si padecen la afección.

No es necesario abstenerse de la actividad física, aunque el ejercicio puede desencadenar ataques de asma en algunas personas. En cambio, un médico puede sugerir llevar un inhalador de rescate o de acción corta para prevenir ataques más agudos.

Un médico también puede recomendar el uso de un inhalador de acción corta 30 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio.

Tanto la bronquitis aguda como el asma pueden causar síntomas, especialmente tos y sibilancias. Si la tos persiste más de unas pocas semanas, es necesario consultar al médico en caso de que el asma esté causando la afección.

Existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas de ambas afecciones, siempre que sea posible, aunque no existe cura para ninguna de las dos.

Leer el artículo en inglés